Un abogado denuncia a Tezanos por un delito contra los derechos individuales y malversación
El letrado reclama que se pida al CIS el contrato con Intercampo para realizar el barómetro de abril y la cuantía pagada. Foto: EP

Un abogado denuncia a Tezanos por un delito contra los derechos individuales y malversación

Por la última encuesta del CIS
|
27/4/2020 10:05
|
Actualizado: 27/4/2020 10:05
|

Un abogado de Barcelona, Esteban Gómez Rovira, ha presentado una denuncia contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ante los juzgados de Instrucción de Madrid por un delito contra los derechos individuales y malversación.

Considera que la realidad plasmada en sus sondeos inculca «a sabiendas» el derecho de los ciudadanos a obtener información veraz que ampara la Constitución.

Este letrado ya interpuso una primera acción penal contra Tezanos en marzo de 2019, que fue archivada el pasado  septiembre. Entiende que ahora se produce un hecho nuevo en relación con el último barómetro de abril.

En la denuncia, de 19 páginas, incide en preguntas como las relativas a «la postura del ciudadano de cara, al fin y al cabo, a una restricción del derecho a la libertad de expresión que cedería ante la supuesta urgencia de impedir la expansión de «bulos».

‘EL CIS AHORA NO ESTUDIA TENDENCIAS, LAS CREA’

Gómez Rovira denuncia que Tezanos está utilizando «una metodología de encuesta durante la vigencia del estado de alarma vigente en el presente momento en virtud del estado de alarma, ajena técnicamente a cualquier convención profesional», además de plantear preguntas «capciosas y fuera de la lógica» de tal forma que «ahora, el CIS no estudia tendencias, las crea».

Considera aplicable a esta conducta el artículo 542 del Código Penal, referido a los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra derechos individuales, lo que a su juicio merece condena de inhabilitación.

Asimismo, acusa a Tezanos de incurrir en malversación de fondos públicos del artículo 252 del Código Penal, lo que podría ser castigado con entre seis y diez años de prisión.

Sobre este delito señala que a la hora de formalizar determinados contratos, el CIS «se comporta de una forma oscura pues no proporciona los datos concretos y si ese trabajo se ha realizado de la misma forma en que se realizaban los trabajos para la Fundación Sistema ligada al PSOE», con el fin de enriquecer a personas cercanas al propio Tezanos.

Gómez Rovira solicita que se pida al CIS que aporte el contrato realizado con la sociedad Intercampo para realizar el barómetro especial de abril, además de la cuantía del mismo, fecha de asignación de recursos y libramiento de pago.

También pide que se aporte la ficha técnica de la encuesta para someter esta parte a examen pericial independiente.

Finalmente, reclama que Intercampo realice el volcado de todos los datos relacionados con la ejecución del contrato, incluyendo el nombre de los encuestadores y registros de llamadas, para acreditar su veracidad, y a los efectos también de prueba testifical.

PP, VOX y CS CRITICAN LA PREGUNTA SOBRE CONTROL DE MEDIOS POR PRETENDER ‘PONER UN BOZAL’ A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Las encuestas del CIS han sido objeto de crítica por parte de la oposición desde que Tezanos es presidente, y la última polémica ha surgido a raíz de esta pregunta sobre el control de los medios.

En concreto, preguntaba a los encuestados si creen que «en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales», o si consideran que «hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones».

La pregunta recibió numerosas críticas por parte de PP, VOX y Ciudadanos, que han acusado al presidente del CIS de plantear una cuestión «trampa».

De «mordaza» y de «bozales» hablaron diputadas del PP: la portavoz de Interior del PP, la gallega Ana Vázquez Blanco, y la diputada vasca Beatriz Fanjul.

También el presidente de la empresa demoscópica Gad3, Narciso Michavila, ha calificado de «antiencuesta» el CIS publicado el 15 de abril y ha criticado el trabajo dirigido por Tezanos porque en su opinión ha manipulado la opinión de los ciudadanos, por lo que le ha pedido que dimita.

«La encuesta entera es un fraude», ha resumido Michavila, que ha censurado la realización de esta encuesta, pero ha señalado que le preocupa también el desprestigio del propio Centro de Investigaciones Sociológicas. «Lo que estamos viendo es cómo recomponer el CIS de los escombros cuando el señor Tezanos lo abandone», ha señalado.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas dice que las críticas que recibe este organismo público y sus encuestas forman parte, a su juicio, de una estrategia orquestada por las fuerzas políticas de la oposición para «acabar» con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo asegura en un texto que forma parte del libro que está redactando.

Tezanos ha atribuido a las «tensiones psicológicas» provocadas por el confinamiento las críticas que ha recibido por esta última encuesta, en concreto por la pregunta que habla sobre el control de medios.

Lamenta «inquina personal» hacia él por esta pregunta sobre la libertad de prensa por la que ha sido denunciado también por ‘Reporteros sin Fronteras’.

Para Tezanos, la crítica hacia esta última encuesta del CIS se ha «amplificado» por el «clima social y psicológico» que está atravesando España con motivo del confinamiento generalizado en todo el territorio.

«La verdad es que, a medida que han ido aumentando los tiempos de confinamiento, han ido apareciendo, lógicamente, tensiones psicológicas y convivenciales propias de circunstancias de sobre-exposición e intensidad de la convivencia en recintos cerrados (algo que está muy estudiado por los psicólogos y psiquiatras). Lo que se suele traducir en comportamientos y reacciones interpersonales y también comunicativas muy propias de los internamientos», defiende Tezanos.

Noticias relacionadas:

Un abogado de Madrid denuncia a Sánchez ante el Supremo por ‘vulneracion de derechos fundamentales’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales