VOX recurrirá ante el Constitucional la declaración del estado de alarma por su uso 'abusivo e inapropiado'

VOX recurrirá ante el Constitucional la declaración del estado de alarma por su uso ‘abusivo e inapropiado’

Esta semana presentará un recurso de inconstitucionalidad

27 / 04 / 2020 15:50

Actualizado el 27 / 04 / 2020 16:33

En esta noticia se habla de:

VOX ha anunciado que esta semana llevará ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto de declaración del estado de alarma y sus progresivas prórrogas ante el uso «abusivo e inapropiado» que ha hecho el Gobierno de esta figura, adoptando medidas restrictivas de la libertad que, a su juicio, solo podrían tomarse con la declaración del estado de excepción.

Para que el máximo órgano de garantías de España «aclare» si las actuaciones del Gobierno constituyen una «flagrante violación en nuestro régimen constitucional y debió acudir al estado de excepción».

VOX considera que ha caído en «una clara vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas de todos los españoles».

Así lo explicado en una rueda de prensa el vicepresidente del Comité de Acción Política de VOX y eurodiputado Jorge Buxadé:

La formación liderada por Santiago Abascal señala que el estado de alarma decretado por el Gobierno ha supuesto la «suspensión de libertades, como la libertad de reunión, manifestación o el derecho a la educación».

Por ello, ha explicado Buxadé, “debió acudir al estado de excepción”, ya que el estado de alarma sólo contempla la limitación de la libre circulación de los ciudadanos.

A su juicio, no lo hizo «para evitar tener que pedir la autorización del Congreso».

Para el estado de alarma, el Gobierno puede aprobarlo unilaterlamente y solo debe recibir la autorización de las Cortes Generales para su prórroga -como ha sucedido ya en tres ocasiones-, mientras que el estado de excepción debe recibir el visto bueno del Congreso desde su aprobación inicial.

«El Gobierno debería haber aplicado el estado de excepción y no lo hizo porque tenía que haber acudido en primer lugar a la soberanía nacional, al Congreso, y haber explicado con luz y taquígrafos su proyecto para esta situación excepcional en la que se encuentra nuestra nación», ha denunciado Buxadé.

«Prefirió actuar de forma unilateral al margen de los partidos en el Congreso, al margen de los españoles», ha añadido.

Buxadé ha insistido en que el estado de alarma solo permitiría limitar la libre circulación de los ciudadanos, pero no el confinamiento al que han sido «sometidos millones de españoles durante este tiempo» o las sanciones de las Fuerzas de Seguridad «sin una norma que lo imponga».

Ha indicado también que “el confinamiento al que se ha sometido a los españoles es una medida que ni los jueces podrían adoptar con tantas limitaciones respecto de las penas de localización permanente en domicilio”.

Para VOX, “el Gobierno no ha hecho bien las cosas” y por ello la formación acudirá al máximo tribunal de garantías de España.

«Ante la posibilidad de que la situación que padece España se repita, es necesario que el Constitucional tenga un criterio», ha destacado VOX.

Respecto a la Comisión del Congreso para la Reconstrucción de España, Buxadé espera que el resto de las fuerzas políticas permita a VOX «hablar como lo que es: La tercera fuerza política de España”.

“Vamos a desplegar todas nuestras propuestas y a solicitar que el Estado dé a los españoles lo que los españoles han dado al Estado durante muchos años y que pague las nóminas de los trabajadores (por cuenta ajena o autónomos) que ahora no pueden trabajar”, ha adelantado.

VOX también se querelló la semana pasada contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contra el Gobierno ante el Tribunal Supremo por presuntos delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad.

Además, presentó una denuncia ante los juzgados de instrucción para “que se esclarezca, investigue y condene a quien haya dado órdenes para destinar recursos de la Guardia Civil a ‘minimizar’ el clima contrario a la gestión del Gobierno, y a quien las haya cumplido”.

Noticias relacionadas:

El Consejo General de Enfermería denuncia el ‘contagio masivo’ de sanitarios ‘por la falta de material de protección’

Noticias relacionadas:

El Supremo da carpetazo a cuatro ofensivas judiciales contra dirigentes socialistas: los hechos no son delito

El Constitucional rechaza el amparo del Defensor del Pueblo sobre la Ley de Nietos por diez votos a dos

El Supremo amnistía a Junqueras, Romeva, Turull y Bassa, pero acusa al Constitucional de invadir sus competencias

Vox pide al TC que no admita el amparo del Defensor del Pueblo por no haberse agotado la vía judicial ordinaria

Ábalos recurrirá al Constitucional su condena a 24 años de cárcel y acusa al Supremo de «crear normas»

Antena 3 no vulneró los derechos de Vox al excluirle del debate electoral en 2019

Lo último en Tribunales

Un abogado tacha de “injusta” la sentencia de su cliente: la jueza no rebaja la pensión de su hija de 500 euros pese a cobrar 800

Inadmitida una demanda de pensión de alimentos por un «tecnicismo» en el MASC: no aclaró su intención en la mediación

enfrentamiento MASC

La AP de Granada determina que las juras de cuentas no requieren un MASC para ser admitidas a trámite

fotonoticia_20261030172329_1920

El Supremo da carpetazo a cuatro ofensivas judiciales contra dirigentes socialistas: los hechos no son delito

Guardia Civil Tráfico

El TSJA mantiene tres años de cárcel a un guardia civil que vendía datos de matrículas, pero lo absuelve de revelación de secretos

Huella y adn

Concluyen las 69 autopsias de las víctimas del accidente de Urda: 36 fallecidos han sido identificados