El Consejo General de Enfermería denuncia el ‘contagio masivo’ de sanitarios ‘por la falta de material de protección’
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).

El Consejo General de Enfermería denuncia el ‘contagio masivo’ de sanitarios ‘por la falta de material de protección’

Dice que el material prometido por el Ministerio desde hace días "sigue sin llegar a los hospitales"
|
25/3/2020 16:29
|
Actualizado: 25/3/2020 16:39
|

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha denunciado hoy el «contagio masivo» de sanitarios por la falta de material de protección».

Tras los últimos datos facilitados por Sanidad, donde se constata el incremento exponencial de contagios entre los profesionales
sanitarios, el presidente de la organización colegial de enfermería de España, que representa a los 307.000 enfermeros de nuestro país, ha mostrado en un comunicado “la profunda preocupación, consternación e indignación» del colectivo con respecto a esta situación.

Destaca que «España es el país del mundo con la mayor cifra de profesionales sanitarios infectados», con 6.493 casos, lo que representa el 13,6% de todos los afectados, «muy por encima de China y de Italia”.

Para Pérez Raya, estas cifras vienen a «ratificar» lo que el colectivo viene denunciando desde el principio de la pandemia, que “los profesionales sanitarios se están enfrentando a una situación insostenible, obligados a prestar la asistencia sin disponer de las medidas de seguridad necesarias» para protegerse, como EPIs adecuados, mascarillas FFP2, batas impermeables, protecciones oculares adecuadas o guantes.

«Se están jugando la vida», destaca.

Además, recuerda que ya ha muerto una enfermera en el País Vasco y una médica en Salamanca. «Ambas muy probablemente por trabajar sin seguridad”, apunta.

Y señala que «los profesionales no sólo se están jugando su seguridad, sino también la de los suyos porque cuando vuelven a su casa conviven con la familia».

“No vamos a dejar de denunciar esta situación tanto mediáticamente como ante la Administración sanitaria o incluso en la vía judicial, porque lo primero es la seguridad del personal sanitario para poder atender a los pacientes y salvar vidas en esta grave crisis”, expone el presidente del Consejo General de Enfermería.

Se pregunta «dónde está todo el material prometido desde hace días por el Ministerio».

Dice que este material «sigue sin estar a disposición de los hospitales».

Critica que “no estamos cuidando a quienes tienen que cuidarnos» y señala que «cada baja por infección es un profesional que no puede salvar más vidas».

«Es una situación totalmente inadmisible», denuncia Florentino Pérez Raya.

Exige una solución de parte del Ministerio de Sanidad «de forma inmediata» para que todos los profesionales sanitarios tengan equipos completos de protección.

Añade que de no ser así, el Consejo General de Enfermería tendrá que tomar «medidas más contundentes de todo tipo”.

Pérez Raya explica que “los profesionales están desesperados» y no ven soluciones. Informa que la Organización Colegial de
Enfermería está dispuesta a comprar material de seguridad para los sanitarios, pero que la regulación aprobada por el Gobierno se lo impide.

«Es una situación desesperante: no nos dejan a nosotros comprar el material y el que ha comprado el Gobierno no llega a los
hospitales», lamenta Pérez Raya, y pide al Ministerio de Sanidad y al Ejecutivo que le dejen aportar su ayuda a sus compañeros.

Asimismo, el presidente de la enfermería española afirma que conocer el número de profesionales afectados es un dato «claramente insuficiente».

“Queremos poder planificar los recursos humanos que tengamos. Es imprescindible conocer también el número total de profesionales en cuarentena y que por tanto han sido apartados de la asistencia por exposición a los pacientes infectados, pero no hay datos oficiales de ellos”, explica.

Apunta que también hay profesionales con síntomas leves que como no tienen confirmado un resultado positivo siguen ser retirados de la asistencia. «El problema es que puede que estas pruebas no sean concluyentes y más adelante sean positivos con las consecuencias que supone para los pacientes, para sus compañeros y para sus familias», agrega.

Florentino Pérez Raya hace hincapié en que “o reaccionamos de inmediato» o vamos hacia un escenario en el que «no va a haber enfermeros en activo para prestar los cuidados necesarios, especialmente en las áreas más críticas, como urgencias o cuidados intensivos donde hace falta una experiencia y especialización, y donde no puede entrar a trabajar cualquiera.

Insiste en que «hay que disponer de un registro en el que conste el número de profesionales infectados y en cuarentena, así como los que están en activo, diferenciando entre los que prestan asistencia general y los que trabajan en las áreas de urgencias y cuidados críticos fundamentales para salvar la vida a los pacientes más graves”.

También dice que es imprescindible que se realicen test rápidos a todos los profesionales sanitarios «para saber la situación real y poder gestionarla».

Igualmente, afirma que es imprescindible una coordinación nacional de los profesionales sanitarios que necesitan los diferentes servicios de salud Autonómicos.

Afirma que está siendo «un caos absoluto la contratación de enfermeras y de estudiantes de enfermería».

«Es necesario redistribuir los recursos conforme a las necesidades y una mayor coordinación entre las diferentes administraciones», señala.

Por último, Pérez Raya califica de “mezquinas y miserables” las declaraciones de varios responsables políticos asegurando que muchos de los contagios de los profesionales sanitarios se han producido en su vida social y no en el ejercicio profesional.

“Están mintiendo y agraviando desde sus poltronas a los mismos profesionales que se están jugando la vida para salvar a este país de esta pandemia”, denuncia el presidente del CGE.

Pide al presidente del Gobierno y a los presidentes autonómicos que adopten medidas disciplinarias contra los políticos que han hecho «semejantes declaraciones».

«Exigimos a nuestros representantes responsabilidad institucional y nos reservamos el derecho a adoptar todo tipo de medidas
ante semejantes ignominias», concluye.

Noticias relacionadas:

Los enfermeros de Instituciones Penitenciarias reclaman test de diagnóstico rápido para afrontar el coronavirus en las cárceles

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política