AJFV y FJI denuncian ante el Consejo de Transparencia que el CGPJ ‘oculta’ la cifra de jueces contagiados
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, flanqueado por la presidenta de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez, y el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero.

AJFV y FJI denuncian ante el Consejo de Transparencia que el CGPJ ‘oculta’ la cifra de jueces contagiados

Le reclaman que informe de este incumplimiento al Defensor del Pueblo antes de denunciarlo ambas ante los tribunales
|
28/4/2020 12:28
|
Actualizado: 31/3/2022 14:34
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han denunciado ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se niega a informar sobre el número de jueces y magistrados que se han contagiado de coronavirus.

«Lleva más de un mes ocultando la cifra», critican.

Por ello, ambas asociaciones han reclamado a este órgano independiente que vela por la información que por ley están obligadas a facilitar las administraciones, organismos y servicios públicos, entre ellos el CGPJ, que acredite ese incumplimiento del CGPJ y que dé traslado del mismo al Defensor del Pueblo» antes de denunciarlo ambas ante los propios tribunales en vía contencioso-administrativa.

Estas asociaciones judiciales recuerdan que la AJFV solicitó el 23 de marzo por escrito al órgano de gobierno de los jueces «información básica sobre el número de total de contagiados y aislados forzosos entre los miembros de la carrera judicial».

Indican que «al no obtener respuesta», volvió a pedirlo dos veces más, el 30 de marzo y el 7 abril, ésta última de forma conjunta con FJI.

«El CGPJ sigue ocultando esos datos, de los que está puntualmente informado a través de los correos electrónicos que cada juez o magistrado afectados remiten al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de cada comunidad autónoma, así como por las propias comisiones de seguimiento de la pandemia de cada TSJ», explican,

AJFV y FJI recuerdan que durante las primeras semanas de la pandemia las asociaciones judiciales ya avisaron de la «lentitud y escasez del CGPJ para facilitar medidas básicas de protección –como guantes, mascarillas o hidrogeles-, lo cual, señalan, «ha podido provocar un número considerable de contagios entre los profesionales y usuarios de los juzgados españoles».

LA RECLAMACIÓN DE AJFV-FJI

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial