Más de 1.300 personas asistieron a la presentación de la candidatura de José María Alonso al ICAM
La actual Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid en una foto de su presentación, en las elecciones que se celebraron el 14 de diciembre de 2017 y cuyo director de campaña fue Alfonso Merlos. Foto: ICAM.

El caso de Alfonso Merlos divide a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid

SERÁ TRATADO EN LA REUNIÓN CONVOCADA PARA EL PRÓXIMO LUNES, 4 DE MAYO

30 / 04 / 2020 06:40

Actualizado el 20 / 05 / 2020 17:11

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) no es un bloque monolítico en torno al caso de su director de Comunicación, Alfonso Merlos, a quien los medios televisivos han convertido en el foco de sus informaciones por su vida sentimental.

Es cierto que todos entienden su derecho a la intimidad y a la privacidad y que comparten esta visión.

Sin fisuras.

Lo que ha provocado la división no ha sido eso sino la irrupción de la progresista Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), que ha pedido el cese de Merlos, poniendo en tela de juicio el contrato mercantil que su empresa, Trocadero  Comunicación S.L., mantiene con el ICAM, y su cifra, 181.500 euros anuales.

Una partida presupuestaria conocida por la abogacía madrileña y que había sido votada y aprobada en las Juntas Generales de 2018 y 2019.

Era un dato que en absoluto se ocultó y que cualquier colegiado ha podido consultar en la web del ICAM.

El estado de alarma que vivimos desde hace 45 días, que ha paralizado el ejercicio profesional de la abogacía, por un lado, y la insatisfactoria respuesta, en forma de ayudas más decididas a los colegiados afectados por la situación, ha propiciado que esto tome una importancia que, en otro tiempo y con condiciones normales, no hubiera tenido.

Las informaciones que están apareciendo en televisiones, radios, diarios digitales y de papel, y las opiniones que se vierten en redes sociales, por parte de algunos miembros del Colegio, están haciendo su mella en parte de la Junta de Gobierno.

Según ha podido saber Confilegal, al menos cinco de sus miembros, de los catorce que conforman dicha Junta, están a favor de que se cese a su director de Comunicación, rescindiendo su contrato mercantil, por el daño que todo este asunto está haciendo a la imagen y reputación del  Colegio.

Los nueve restantes se dividen en posturas que van de los indecisos, a los silenciosos y a los pro Alfonso Merlos, militantes y decididos.

Confilegal habló ayer con varios.

Uno de ellos, la tesorera, Mabel Zapata, declinó –muy nerviosa– contestar a ninguna pregunta.

La Junta de Gobierno tratará el asunto en la reunión que se ha convocado para el próximo lunes

Noticias relacionadas:

El ICAM alerta de los “cuellos de botella” en Extranjería y reclaman más coordinación administrativa

Migraciones admite ante el ICAM que la regularización habría sido «muy, muy, muy difícil» sin los abogados

Entrevista | Salvador Vives, CEO del Grupo Tirant: «La inteligencia artificial está en todas partes; el conocimiento jurídico, no»

El ICAM reclama criterios judiciales homogéneos para que la segunda oportunidad funcione en la práctica

El ICAM pide a los parlamentarios excluir los MASC obligatorios en procesos de familia con menores

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad: «La política del medicamento es también, de manera muy clara, geopolítica»

Lo último en Profesionales

Alejandro Castellano1

Alejandro Castellano: «Maite.ai convierte al abogado en un profesional más rápido, más competitivo y eficiente»

Juliá

Ignacio Juliá, CEO de Santander España: «El valor de la inteligencia artificial no puede quedarse solo en manos de las tecnológicas»

lexroom ia jurídica

La IA jurídica en catalán llega a 7.000 jóvenes abogados de Cataluña de la mano de Lexroom y JAC

Urquiola de Palacio

Urquiola de Palacio: «En conflictos complejos y especializados, el arbitraje puede ser una mejor solución que la vía judicial»

de izda. a dcha. Alberto Ramón Gaitán, Víctor Manuel Arrabal, Luis Mayorga, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, Juan Jesús Vivas, Manuel Seda, Alfonso Cavallé, Francisco Javier Balsera, Juan Ramón Furrasola y José Eduardo García Pérez

La presidenta del Notariado traslada a Ceuta el apoyo de los más de 2.800 notarios españoles