El Constitucional admite a trámite el recurso de VOX contra el estado de alarma
El TC ha celebrado hoy el primer pleno telemático de su historia. Foto: Carlos Berbell

El Constitucional admite a trámite el recurso de VOX contra el estado de alarma

Y los que presentaron PP y VOX contra la inclusión de Iglesias en la Comisión del CNI
|
06/5/2020 14:32
|
Actualizado: 06/5/2020 19:05
|

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite hoy, por unanimidad, el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los 52 diputados de VOX contra los decretos de estado de alarma aprobados por el Gobierno por la pandemia de coronavirus.

VOX considera que dicho Real Decreto ha podido vulnerar los artículos 10.1, 16, 17, 19, 21, 25, 27, 35, 38, 55 y 116 de la Carta Magna.

El Pleno también ha admitido a trámite, por unanimidad, sendos recursos que presentaron 97 senadores del PP y los 52 diputados de VOX contra el decreto que permite al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, formar parte de la comisión del CNI.

Estos grupos parlamentarios entienden que la norma impugnada podría vulnerar los artículos 86.1 y 9.3 de la Carta Magna.

El Pleno del máximo tribunal de garantías de España, que se ha celebrado por primera vez de manera telemática debido a las restricciones por la pandemia, ha dictado tres providencias en las que ordena dar traslado de estas demandas y documentos presentados al Congreso, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse y formular las alegaciones que estimen convenientes.

El partido de Santiago Abascal recurrió el real decreto del estado de alarma y las tres prórrogas posteriores por el uso “abusivo e inapropiado” que ha hecho el Gobierno de esta figura, adoptando medidas restrictivas de la libertad que, a su juicio, solo podrían tomarse con la declaración del estado de excepción.

Para que el TC “aclare” si las actuaciones del Gobierno constituyen una “flagrante violación en nuestro régimen constitucional y debió acudir al estado de excepción”.

VOX considera que ha caído en “una clara vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas de todos los españoles”.

Señala que el estado de alarma decretado por el Gobierno ha supuesto la “suspensión de libertades, como la libertad de reunión, manifestación o el derecho a la educación”. Por ello, considera que debió acudir al estado de excepción, ya que el estado de alarma sólo contempla la limitación de la libre circulación de los ciudadanos.

A juicio de Jorge Buxadé, vicepresidente del Comité de Acción Política de VOX y eurodiputado, no lo hizo “para evitar tener que pedir la autorización del Congreso”.

Para el estado de alarma, el Gobierno puede aprobarlo unilateralmente y solo debe recibir la autorización de las Cortes Generales para su prórroga -como ha sucedido ya en tres ocasiones-, mientras que el estado de excepción debe recibir el visto bueno del Congreso desde su aprobación inicial.

VOX votó a favor de la primera prórroga y en contra de las siguientes.

Por otra parte, los 52 diputados de VOX presentaron el 26 de marzo un recurso ante el TC contra la inclusión de la modificación de la comisión delegada que controla el CNI en el real decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al coronavirus y que, según denuncia, solo tiene el objetivo de “blindar” la presencia de Pablo Iglesias en el órgano.

Argumentaron que lo recurrían porque era una «burla inaceptable» que el Gobierno aprovechara ese Real Decreto-ley del 17 de marzo para meter la decisión de incluir a Iglesias en la Comisión de inteligencia en su disposición final segunda.

Para los diputados de VOX, esa disposición adicional «carece de toda conexión con la grave crisis sanitaria, social y económica a que trata de hacer frente» el decreto.

En el recurso recordaron al Gobierno que pese a la grave situación, no pueden «actuar a su antojo» y «vulnerando la Constitución».

El PP presentó su recurso el 20 de abril.

El presidente del PP, Pablo Casado, señaló que no le parecía «decoroso» incluir en el Real Decreto una cuestión «tan sensible» como la «reivindicación» de Iglesias para garantizar su presencia en la comisión del CNI.

“No se puede estar más pendiente de un sillón en el CNI que de proteger a los sanitarios que se juegan la vida”, criticó en Twitter el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y pidió, además, al Gobierno hacer “algo de una vez” y mandar “todo el material sanitario a los hospitales”.

«Como se ha acreditado, el Gobierno ha estado utilizando los Reales Decretos para solucionar temas internos de su Ejecutivo antes que solucionar las cuestiones que eran prioritarias para los ciudadanos como es la lucha contra la pandemia del coronavirus», ha señalado a Confilegal el senador Fernando de Rosa.

«El Constitucional entrará en el fondo de la petición efectuada y determinará si el procedimiento era el adecuado», ha añadido.

VOX PIDE UN EXAMEN DE ‘LEALTAD’ Y ‘FIABILIDAD’ A IGLESIAS PARA ENTRAR EN LA COMISIÓN DEL CNI

VOX quiere que Iglesias tenga que superar un examen de seguridad que certifique su “lealtad, honradez y fiabilidad” para entrar en la Comisión delegada que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El pasado 28 de mayo, el partido de Abascal registró una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados con la que el partido presidido por Abascal quiere modificar la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del CNI para establecer que todas aquellas personas que pasen a formar parte de la Comisión Delegada del Gobierno cumplan con los requisitos de seguridad que debe cumplir el personal del Centro, así como los funcionarios de la Administración general del Estado para acceder a información clasificada como “confidencial”.

Noticias relacionadas:

El TC admite a trámite los recursos de amparo de los condenados por el ‘procés’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales