Las familias de 3.268 fallecidos se querellan contra el Consejo de Ministros por el supuesto delito de homicidio imprudente
La querella ha sido interpuesta en nombre de 3268 familias, a las que se irán sumando las que vayan aportando la documentación correspondiente. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Las familias de 3.268 fallecidos se querellan contra el Consejo de Ministros por el supuesto delito de homicidio imprudente

|
11/5/2020 16:09
|
Actualizado: 10/4/2023 17:52
|

Once abogados de toda España y una procuradora, de forma gratuita, han interpuesto una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los cuatro vicepresidentes, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y los 18 ministros por 3.268 supuestos homicidios imprudentes; personas que murieron como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

José Antonio Sánchez Rubio, Alberto de Enrique Arnau, Carlos Bacaicoa, Carolina Privas Turnullols, Esteban Gómez Rovira, Jesús Montes, José Ignacio González Ochoa, Raquel Sánchez Navarro, Tulio García y Emilia Zaballos –más un undécimo que no quiere aparecer– son los letrados que han articulado esta querella en representación de las familias de los fallecidos –uno por familia–.

La querella, según ha podido saber Confilegal, podría ampliarse a otros delitos, como omisión del deber de socorro, prevaricación por omisión y contra los derechos de los trabajadores.

Los letrados no descartan ampliar la querella a otras personas, como el doctor Fernando Simón, como colaborador necesario, por extender «información engañosa» a través de los medios de comunicación.

En la misma solicitan al Alto Tribunal que se les tome declaración a los 23 y se les exija fianza. 

La querella comenzó a articularse a través de la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales, que preside la abogada Emilia Zaballos.

Tuvo su origen en un mensaje de «WhatsApp» que, entre las familias de los fallecidos, se convirtió en viral.

«Lo que ha ocurrido con la pandemia del COVID-19 es muy grave. Desde nuestra Fundación no hemos dudado, desde el minuto uno, en dar apoyo legal a los afectados. Consideramos que es de justicia. Las responsabilidades, desde nuestro punto de vista, están muy claras. Ahora le toca decidir a la justicia», declaró a Confilegal Zaballos, socia directora de la firma Zaballos Abogados.

Los abogados Emilia Zaballos y José Antonio Sánchez Rubio son dos de los impulsores de la querella contra el Consejo de Ministros.

El número de querellantes no es fijo. De hecho va a seguir en aumento merced a la página web que han habilitado para ello –www.despues.info–.

En un principio se ofrecieron más de 2.700 abogados de toda España para iniciar acciones legales por esta causa, que quedaron después en 80, hasta sintetizarse en lo 11 mencionados.

A día de hoy 26.744 han fallecido por COVID-19, 63.553 están ingresados y 177.846 se han recuperado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales