Asufin se integra en la organización europea de consumidores BEUC
La Asociación de Usuarios Financieros señala que "aportará a la gran familia de consumidores europeos su alta especialización en consumo bancario y financiero, siendo la única asociación de estas características en formar parte del BEUC".

Asufin se integra en la organización europea de consumidores BEUC

Es la primera asociación española en 30 años en incorporarse en la organización europea, después de que la OCU accediera en 1878 y la CECU en 1991
|
19/5/2020 11:11
|
Actualizado: 02/6/2021 14:36
|

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) se ha incorporado a ‘Bureau Européen des Unions de Consommateurs (BEUC), la organización que vela por la protección de los intereses de los consumidores en Europa, según ha informado hoy.

BEUC integra a 45 organizaciones de consumidores independientes de hasta 32 países europeos, entre miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo.

Asufin es la primera asociación española en 30 años en incorporarse a la organización europea, después de que la la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) accediera en 1878 y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) en 1991.

Asufin señala que de este modo, «la representación de los consumidores españoles se renueva y adquiere un
matiz más económico-financiero».

Explica que «aportará a la gran familia de consumidores europeos su alta especialización en consumo bancario y financiero, siendo la única asociación de estas características en formar parte del BEUC».

«Asufin aportará todo su conocimiento y experiencia en la protección de los usuarios financieros en Europa, impulsando las demandas colectivas, la economía digital y las finanzas verdes», indica.

Además, destaca que su entrada en este organismo «coincide con un momento de estallido de crisis económica sin precedentes, de alcance mundial y con impacto de proporciones aún desconocidas», y que «los consumidores financieros, como eslabones más débiles de la cadena económica, tienen que sentir que están más protegidos que nunca».

«Una tarea a la que consagra sus esfuerzos Asufin desde hace más de una década», señala esta asociación, que preside Patricia Suárez.

Recuerda que «conscientes de que la mayoría de la regulación emana de las autoridades comunitarias, Asufin comenzó a trabajar en las instituciones radicadas en alojadas en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo en los últimos años», y que desde 2019 forma parte de ‘Finance Watch’ y ‘Change Finance‘.

La directora general del BEUC, Monique Goyens, ha señalado que, en un escenario en el que los consumidores europeos se enfrentan a una crisis económica sin precedentes y cuyas consecuencias aún se desconocen, «la experiencia de Asufin proporcionará un apoyo adicional al trabajo del BEUC a nivel europeo para garantizar que los intereses financieros de los consumidores tengan más voz entre las instituciones europeas».

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, celebra la incorporación de la asociación española a «la organización con más prestigio e influencia en Europa».

Dice que supone un reconocimiento al trabajo que Asufin ha desarrollado desde 2009, «un aliciente para seguir defendiendo los derechos de los usuarios financieros y un orgullo poder elevar la voz de los consumidores españoles a las instituciones comunitarias».

ASUFIN fue fundada en julio de 2009 por un grupo de afectados por derivados financieros con el objetivo de “cambiar la cultura bancaria de nuestro país”.

La preside desde entonces Patricia Suárez, licenciada en filología alemana, quien en 2008 descubrió que el banco le había colocado un “seguro” que le iba a costar más de 8.000 euros cancelar. Comenzó a buscar por Internet y vio que no era la única.

“A principios de 2009 comenzamos a intercambiar información en un foro (publicidad, sentencias y resoluciones del Banco de España), y en julio de ese mismo año un grupo de afectados por clips e intercambios de Bankinter fundamos Asufin”, relata a Confilegal.

La asociación centra su actividad en la “prevención, información, formación y defensa de los usuarios financieros”. Ofrece un asesoramiento personalizado, y atiende a los afectados por incorrectas prácticas bancarias en la comercialización masiva de productos financieros.

Asufin trabaja desde 2015 con organizaciones europeas, asociaciones y sociedad civil, principalmente en la defensa de los afectados por hipotecas en divisas.

En junio de 2015, Patricia Suárez puso en marcha de una red europea, denominada ‘FX Loans’, para debatir soluciones, compartir avances y publicar documentos útiles para la defensa de los afectados.

La presidenta de Asufin también es miembro de ‘Change Finance’, una coalición de organizaciones civiles y ciudadanos que luchan por la reforma del sector financiero.

Además, desde abril de 2019, la Asociación de Usuarios Financieros forma parte de ‘Finance Watch’.

‘Finance Watch’ se gestó a raíz de que en el verano del 2010 un grupo transversal de diputados europeos respondiera a las peticiones de la sociedad civil y lanzase una llamada a la acción: ‘Call for a finance watch’.

Esa decisión les llevó después a la fundación de ‘Finance Watch’, una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional, que tiene su sede principal en Bruselas.

Está formada por Transparencia International, la Fundación FIARE, y BEUC, entre otras.

ASUFIN se incorporó a ella “para influir en Europa y poder ayudar a los usuarios europeos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores