La Fiscalía tiene abiertas 160 diligencias de investigación penal en residencias por el Covid-19

La Fiscalía tiene abiertas 160 diligencias de investigación penal en residencias por el Covid-19

26 nuevas en la última semana

19 / 05 / 2020 14:36

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía tiene abiertas 160 diligencias de investigación penal y 211 civiles en residencias de mayores y de personas con discapacidad como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de coronovirus.

En estos últimos datos, recogidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), se registra un repunte en el número de incoaciones de diligencias de investigación penal, hasta un total de 26 nuevas.

10 en Madrid, 7 en Castilla y León, 6 en Cataluña, 2 en Castilla La Mancha y una en Aragón, expedientes que darán lugar a la práctica de las diligencias que resulten precisas para el esclarecimiento de los hechos.

Estos datos se van actualizando semanalmente por el departamento de Dolores Delgado en función de nuevas actuaciones, las que se han archivado o judicializado se excluyen de este recuento de actuaciones realizadas por las fiscalías provinciales.

Así, con los nuevos datos portados hoy por la Fiscalía, la Comunidad de Madrid sigue siendo el territorio con más diligencias penales abiertas, en concreto, 79.

A continuación se encuentran Cataluña con 30, Castilla La Mancha con 17, Castilla y León con 15 y Galicia con 13.

En cuanto a las civiles, en este caso, es Cataluña la región que se sitúa a la cabeza con 82, le sigue la Comunidad Valenciana con 20, Castilla y León con 23 y Andalucía con 15.

Archivadas cuatro diligencias de investigación penal

Además, se ha decretado el archivo de cuatro diligencias de investigación penal (dos en Canarias, una en Cantabria, una en Castilla y León), del total de las que han sido incoadas en las fiscalías de los diferentes ámbitos territoriales como consecuencia de denuncias.

Algunas de ellas, explica la Fiscalía, muy genéricas o de índole prospectiva interpuestas por partidos políticos, particulares, asociaciones y otros. En estos expedientes, una vez practicadas las diligencias y comprobaciones necesarias en cada caso, no se ha detectado infracción penal alguna.

En relación a los procedimientos judiciales abiertos, el departamento de Dolores Delgado detalla, en un comunicado, que la información que se facilita sobre procedimientos en curso en relación con hechos denunciados en sede penal depende de los datos que la Fiscalía puede obtener de las aplicaciones informáticas judiciales a las que se tiene acceso, además de las notificaciones y traslados que efectúan los diferentes órganos judiciales.

Así, esta esta semana contabiliza cinco procedimientos judiciales más incoados en diferentes juzgados (tres en Murcia, uno en Burgos y uno en Zaragoza).

Noticias relacionadas:

Opinión | Las investigaciones internas de Compliance piden paso

‘Tito Berni’ a un paso del banquillo: la Fiscalía le pide 8 años de cárcel

Opinión | El fiscal que acusa lo que antes archivó: variaciones sobre un arte sofista muy antiguo

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años

Almudena Lastra abre expediente a las dos fiscales de las conversaciones del caso Plus Ultra

Opinión | Manual del arrepentido

Lo último en Mundo Judicial

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

CGPJ

Las sedes judiciales funcionan con normalidad pese a los incendios; el CGPJ rechaza medidas extraordinarias