El CGPJ informa a favor de la propuesta de la creación de la Sección Cuarta de la Audiencia de Castellón
La sede del Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El CGPJ informa a favor de la propuesta de la creación de la Sección Cuarta de la Audiencia de Castellón

|
23/5/2020 06:35
|
Actualizado: 22/5/2020 21:52
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado favorablemente a la propuesta del presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco Cos, relativa a la creación de la Sección Cuarta, para el orden civil, en la Audiencia Provincial de Castellón, y entiende que debería estar formada por tres magistrados.

Esto conllevaría la especialización de la Sección Segunda en materia penal exclusivamente, con asunción de las secciones tercera y cuarta de las materias civiles, con reparto para una de ellas de los asuntos mercantiles y para la otra los de familia y capacidad, con las compensaciones que puedan acordarse por normas de reparto, según el acuerdo hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón es penal, la Segunda Mixta y la Tercera Civil y cada una de ellas está formada por cuatro magistrados.

En un extracto del informe presentado por el presidente de la Audiencia de Castellón al CGPJ se recuerda que el acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para determinar el sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales establece que los módulos de entrada son 300 asuntos por magistrado y año en las secciones penales, 200 en las civiles, y 260 asuntos civiles y penales en las secciones mixtas.

Además, se indica que, durante 2019, en la Sección Primera de la Audiencia de Castellón entraron 1.595 asuntos, 1.338 penales y 266 civiles en la Sección Segunda, y 1.804 en la Sección Tercera.

El presidente de la Audiencia señala en su informe que la ponderación de la carga de trabajo de naturaleza civil existente aconseja que la Sección Cuarta a crear esté integrada por cuatro magistrados, y lo justifica señalando que la suma de la media de asuntos civiles ingresados en las secciones segunda y tercera durante los últimos cinco años arroja un resultado de 1.400 asuntos que ascienda a 1.493 asuntos ingresados si la media es de los últimos cuatros años.

1.450 asuntos civiles anualmente

Marco indica que parece «razonable» tomar como referencia de entrada anual de asuntos civiles en la Audiencia la cifra de 1.450 asuntos, que se encuentra entre ambas, y añade que la creación de la Sección Cuarta integrada por cuatro magistrados daría lugar a que los 1.450 asuntos se repartieran entre los ocho magistrados que integrarían las dos secciones civiles -la tercera y la cuarta-.

En este caso cada magistrado recibiría 181 asuntos al año (96,62 por ciento del módulo de ingreso) «que es un punto de partida que permite hacer frente a un eventual incremento de la carga de trabajo».

Asimismo, el presidente de la Audiencia indica que otra posibilidad sería la creación de la Sección Cuarta Civil, integrada por tres magistrados, y entonces cada magistrado debería asumir 207 asuntos de ingreso anual, «lo que supone partir con una carga ligeramente superior al módulo de ingreso de 200 asuntos anuales», por lo que insiste en la «mayor adecuación» de que la Sección Cuarta estuviera integrada por cuatro magistrados.

El TSJCV ha aclarado que la constitución de una cuarta sección en la Audiencia de Castellón habrá de ser aprobada, en su caso, en el ámbito de sus respectivas competencias, por el Ministerio de Justicia y la Conselleria de Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial