Grande-Marlaska evita explicar las razones del cese del coronel Pérez de los Cobos y anuncia al nuevo DAO
Fernando Grande-Marlaska anunciando el nombramiento del nuevo DAO de la Guardia Civil, el general de División Pablo Salas Moreno.

Grande-Marlaska evita explicar las razones del cese del coronel Pérez de los Cobos y anuncia al nuevo DAO

NOMBRA AL JEFE DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE LA BENEMÉRITA, PABLO SALAS MORENO
|
26/5/2020 15:35
|
Actualizado: 26/5/2020 15:35
|

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado explicar las verdaderas razones del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, tal como le habían exigido las asociaciones de guardias civiles y de jueces.

Grande-Marlaska lo ha justificado como una decisión, «consecuencia de la remodelación del equipo director de la Guardia Civil, de la Secretaria de Estado de Seguridad. Ha decidido él mismo, y dentro exclusivamente de lo que es el proyecto natural de sustitución del marco de las personas que forman, por así decirlo elementos de confianza de cualquier responsable político».

Previamente había anunciado, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, la sustitución del director adjunto operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña, que hoy ha presentado su dimisión en protesta por el cese de Pérez de los Cobos después de que este se negara a entregar a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el informe de la «Operación Sanitario», elaborado por la Unidad Operativa de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid.

Un informe que había requerido el propio ministro –y magistrado en servicios especiales– Grande-Marlaska; un requerimiento claramente irregular. 

Grande-Marlaska anunció la sustitución de Ceña –que recordó que tenía que haberse jubilado el 23 de marzo pasado al haber cumplido los 65 años pero que se había retrasado por la pandemia– por el general de División Pablo Salas Moreno, máximo jefe de la Jefatura de Investigación e Información de la Guardia Civil.

La elección de Salas Moreno rompe la costumbre en los nombramientos de la Benemérita ya que tiene por delante de él a tres tenientes generales –Fernando Santafé Soler, Francisco Díaz Alcantud y Rafael Galán Toledo– y a dos generales de División con más antigüedad, Antonio Tocón Díez y Ramón Rueda Ratón.

Lo normal es que para ser DAO el elegido tenga el grado de teniente general, y no es el caso. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política