Grande-Marlaska evita explicar las razones del cese del coronel Pérez de los Cobos y anuncia al nuevo DAO

Grande-Marlaska evita explicar las razones del cese del coronel Pérez de los Cobos y anuncia al nuevo DAO

NOMBRA AL JEFE DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE LA BENEMÉRITA, PABLO SALAS MORENO

26 / 05 / 2020 15:35

Actualizado el 26 / 05 / 2020 15:35

En esta noticia se habla de:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado explicar las verdaderas razones del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, tal como le habían exigido las asociaciones de guardias civiles y de jueces.

Grande-Marlaska lo ha justificado como una decisión, «consecuencia de la remodelación del equipo director de la Guardia Civil, de la Secretaria de Estado de Seguridad. Ha decidido él mismo, y dentro exclusivamente de lo que es el proyecto natural de sustitución del marco de las personas que forman, por así decirlo elementos de confianza de cualquier responsable político».

Previamente había anunciado, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, la sustitución del director adjunto operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña, que hoy ha presentado su dimisión en protesta por el cese de Pérez de los Cobos después de que este se negara a entregar a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el informe de la «Operación Sanitario», elaborado por la Unidad Operativa de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid.

Un informe que había requerido el propio ministro –y magistrado en servicios especiales– Grande-Marlaska; un requerimiento claramente irregular. 

Grande-Marlaska anunció la sustitución de Ceña –que recordó que tenía que haberse jubilado el 23 de marzo pasado al haber cumplido los 65 años pero que se había retrasado por la pandemia– por el general de División Pablo Salas Moreno, máximo jefe de la Jefatura de Investigación e Información de la Guardia Civil.

La elección de Salas Moreno rompe la costumbre en los nombramientos de la Benemérita ya que tiene por delante de él a tres tenientes generales –Fernando Santafé Soler, Francisco Díaz Alcantud y Rafael Galán Toledo– y a dos generales de División con más antigüedad, Antonio Tocón Díez y Ramón Rueda Ratón.

Lo normal es que para ser DAO el elegido tenga el grado de teniente general, y no es el caso. 

Noticias relacionadas:

JUCIL exige la dimisión inmediata de Mercedes González, Marlaska y Manuel Llamas: «la situación es insostenible»

Opinión | El CGPJ no puede corregir la resolución de Peinado: ¿Se cumplen las exigencias para su reprensión disciplinaria?

Marlaska defiende a la directora de la Guardia Civil: «No se habló de la trama en ningún momento»

Mercedes González, directora de la Benemérita: «Jamás he participado en ninguna operación contra la Guardia Civil»

Marlaska declarará por escrito en el juicio del caso Kitchen: el tribunal sacrifica el principio de inmediación.

Marlaska no será investigado penalmente por la muerte de los agentes de la Guardia Civil en Barbate

Lo último en Política

López-Galiacho y Fundación Amithe

López-Galiacho lidera el salto de AMIThE a fundación: teatros históricos, jóvenes y buen gobierno en el nuevo proyecto

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

Calama pone coto a la UDEF tras la filtración de los WhatsApp de Zapatero: «ni un dato personal de más» en los informes

Edmundo Rodríguez Achútegui JJpD

JJpD pone distancia con las otras tres asociaciones y censura tanto al CGPJ como al Ministerio de Justicia por el recorte de las medidas de refuerzo

El proyecto de reforma de la Ley Concursal se enfrenta a 600 enmiendas: son precisos cambios para evitar su fracaso

El PP exige la comparecencia urgente de Bolaños porque los recortes de los refuerzos en Justicia están colapsando los tribunales

Pere Lluis Huguet

El PPC insta al Gobierno autonómico catalán a plantar cara a Bolaños para frenar el «colapso» de los juzgados catalanes