El 70% de los empleos poco cualificados se automatizarán en las próximas dos décadas
La inteligencia artificial será clave para definir nuevas profesiones y transformar muchas de las existentes.

El 70% de los empleos poco cualificados se automatizarán en las próximas dos décadas

España tendrá que definir una política digital que ayude a modificar el actual modelo laboral existente
|
28/5/2020 06:40
|
Actualizado: 28/5/2020 01:14
|

La irrupción de la inteligencia artificial en la fuerza de trabajo provocará en los próximos 20 años la automatización del 70% de los empleos que requieren un bajo nivel de cualificación, según un informe elaborado por BDO.

Aproximadamente 375 millones de personas en todo el mundo tendrán que cambiar sus tareas ocupacionales hasta 2030 debido a la automatización. Las industrias manufactureras y de construcción serán las más afectadas.

El estudio refleja que el impacto de la inteligencia artificial es menor a medida que aumenta el nivel de cualificación que requiere el puesto de trabajo, ya que su irrupción influirá en la automatización del 46% de los empleos que requieren una cualificación media y tan solo un 8% en los trabajos de alta cualificación.

De esta forma, el 78% del tiempo que se dedica a los trabajos físicos rutinarios podría ser sustituido por máquinas, algo que solo ocurre con el 9% de las profesiones relacionadas con la gestión.

No obstante, la automatización no solo afecta a las labores manuales sino también al 64% del tiempo destinado a la recopilación de datos, así como al 69% del tiempo que se destina a procesarlos, según explican los profesores de Oxford Karl Benedikt Frey y Michael Osborne en su web.

En opinión de Sergio Esteve, responsable del área de Consultoría de BDO, «conviene diferenciar los distintos conceptos agrupados como inteligencia artificial de manera que sobre la evolución de estas tres fases -automatización básica, digitalización de procesos y aplicación y gestión de la inteligencia artificial-se termina dependiendo finalmente menos del factor humano”.

En el plano económico, el estudio elaborado por BDO también indica que la inteligencia artificial aportará aproximadamente un 14% de incremento al producto interior bruto a nivel global en los próximos 20 años.

Los costes serán más eficientes, consiguiendo productividades nunca vistas, se crearán nuevos tipos de puestos de trabajo y modelos de negocio.

Sergio Esteve, responsable del área de Consultoría de BDO.

Dentro del concepto de inteligencia artificial se integran muchas nociones, como la evolución en tres fases de muchos procesos.

Iniciándose primero la automatización básica (por ejemplo, con la robotización de procesos repetitivos); pasando posteriormente a la digitalización, donde el modelo es más sofisticado, integrando funciones y transformando la forma de plantearse el proceso; y finalmente la aplicación de inteligencia artificial, donde el factor humano tiene menos peso en las tareas de gestión.

Asimismo, las soluciones de inteligencia artificial se pueden agrupar en tres bloques: recibir información escrita, conversaciones, sonidos e imágenes; comprender; y actuar, donde la sustitución de puestos de trabajo tendrá más impacto.

En este ámbito ya son habituales los ‘cobots’ (robots utilizados en procesos industriales) o los ‘chatbots’ (robots aplicados a procesos asistenciales).

La sustitución de personas por robots en estos procesos rutinarios reduce los riesgos físicos y posicionales como el estrés muscular o la fatiga ocular.

Por otro lado, son cinco las tendencias clave de la inteligencia artificial que influirán en el futuro desarrollo de todas las empresas: chatbots y programación no lineal; reducir el tiempo de formación; desarrollar vehículos autónomos; machine learning; I.A. y modelos de responsabilidad social.

Para Jorge Morell, jurista y fundador de Legaltechies, “si extrapolamos los datos al sector legal, podríamos llegar a una conclusión bastante popular: ‘Si realizas tareas propias de robot, será sustituido por uno”.

“Ahora bien, también es verdad que normalmente las tareas de un profesional del derecho implican una alta cualificación, y eso apuntaría a un menor impacto de la IA en el sector legal, pero no hay que olvidar que el abogado dedica en una jornada laboral normal de 8 horas, casi 5 a tareas administrativas o de gestión”.

Jorge Morell, jurista y fundador de Legaltechies.

“Y esas tareas normalmente ya no son de tanta complejidad ni requieren ninguna gran cualificación. Por tanto, es ahí donde el profesional del Derecho puede mejorar y ganar mucho en eficiencia con las automatizaciones o quedarse por el camino si mayormente se conforma con la realización de esas muchas tareas mecánicas y administrativas que ocupan buena parte de su día a día”.

Aprovechar la oportunidad

Respecto a España, el estudio de BDO refleja que se encuentra dentro de los diez países con más profesionales preparados para afrontar el reto.

A este factor se suma que es el país con la mayor red de fibra óptica de Europa, por encima de Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y Portugal juntas.

Este hecho ha permitido asumir el teletrabajo con calidad en las comunicaciones de forma generalizada, ya que un 94% de los hogares tienen posibilidad de conectarse por fibra óptica.

Esta capacidad también será fundamental para el desarrollo de la inteligencia artificial, así como el despliegue de la tecnología 5G, en la que España debería tener un papel de liderazgo.

Por lo tanto, en base a estos datos España tiene una buena posición de partida tanto a nivel de capacidades profesionales como de comunicación.

Las medidas que se tomen para superar la crisis económica, dentro de lo posible, deberían considerar el desarrollo de infraestructuras, empresas y profesionales que nos preparen para el cambio del modelo laboral que tendremos en los próximos 20 años.

Más critica es la postura de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) quien antes del confinamiento presentaba otro informe sobre el papel español en la transformación digital.

La digitalización no es una elección. En un contexto digital que tiende a la concentración, tanto a nivel geográfico como especialmente empresarial, ganará quien tenga el talento y la tecnología y apueste por la innovación. Y ya no hablamos solo en términos económicos de riqueza o volumen del PIB”, explicaba Cariza Szpilka, presidenta de Adigital.

Cariza Szpilka, presidenta de Adigital.

De ahí, tal y como aseguró la presidenta de Adigital la necesidad de que las administraciones públicas y, en especial, el nuevo Ejecutivo, sitúen la digitalización entre sus prioridades y defina un Plan Estratégico sobre la Transformación Digital.

Uno de los puntos clave en los que ha incidido esta asociación es que la digitalización está transformando la economía en su conjunto, de forma transversal y, por ende, el propio mercado laboral.

Esto hace que la economía digital no pueda percibirse como un ámbito específico y diferenciado del resto de la economía, y, por tanto, se necesite un marco regulatorio que aborde los retos de la digitalización de forma global, con la flexibilidad y claridad necesarias para proporcionar seguridad jurídica a la inversión empresarial y la innovación.

De hecho, Spilka llegó a comentar que España sufre las consecuencias de la falta de una apuesta prioritaria y estable por la innovación. Eso incide en la necesidad de una apuesta más firme por la I+D y la creación de mecanismos adecuados de colaboración y transferencia tecnológica.

Se trata de que cumplan su compromiso con la hoja de ruta de la Agenda Digital para desarrollar la economía y la sociedad digital desde las Secretarías de Estado de Digitalización e lnfraestructuras Digitales, dependientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política