33 asociaciones hacen un llamamiento a los políticos 'por la defensa de los valores democráticos y la convivencia'

33 asociaciones hacen un llamamiento a los políticos ‘por la defensa de los valores democráticos y la convivencia’

Alarmadas por el "deterioro" de la calidad democrática y el "anormal" funcionamiento de las principales instituciones en medio de esta "grave crisis"

3 / 06 / 2020 13:06

Actualizado el 03 / 06 / 2020 13:15

Hasta 33 asociaciones cívicas, transversales y representantes del pluralismo social, se han unido para hacer un llamamiento a nuestros políticos.

Han suscrito un manifiesto, titulado ‘Por la defensa de los valores democráticos y la convivencia. Llamamiento a Unos y a Otros’, promovido por las asociaciones Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia -presididas por José Domingo y Esteban Ibarra, respectivamente-, «para terminar con el clima de provocación y crispación fomentado por quienes ostentan responsabilidades políticas».

Señalan que desde una sociedad «afligida» por una pandemia cuyas víctimas se cuentan por decenas de miles y con la incertidumbre de cuándo será erradicada, desde una sociedad «golpeada» por el desempleo, los negocios arruinados y la pobreza de las colas del hambre, «estremecida» por el sufrimiento familiar, por la vulnerabilidad de los mayores y por el daño a la formación de los jóvenes, desde una España «necesitada» de ánimo, seguridad y confianza para salir adelante en paz y progreso  y «alarmada» por el «deterioro» en las relaciones institucionales, hacen una serie de reivindicaciones a los gobernantes de la nación, de las Comunidades Autónomas y a los líderes políticos «alarmadas por el deterioro de la calidad democrática y el anormal funcionamiento de las principales instituciones en medio de una grave crisis económica y sanitaria»

Les piden que «prioricen el bien común y las necesidades de los ciudadanos», «basen su actuación en el respeto a las instituciones, a la verdad, a la transparencia y eviten mensajes que fomenten la división de los ciudadanos y la demonización de los rivales políticos», «ejerzan la sana crítica anteponiendo el interés general a los combates dialécticos estériles y crispantes», y que «respeten la división de poderes, sean leales al principio de legalidad democrática y no erosionen las Instituciones constitucionales».

También les reclaman que «acaben los discursos incendiarios y las provocaciones groseras que son caldo de cultivo del odio entre los ciudadanos y minan la convivencia democrática» y «tomen ejemplo de la respuesta responsable de la mayoría del pueblo español y de los colectivos implicados en la lucha contra el Covid-19».

Apelan al Estado de Derecho, a la Constitución, y al Tratado de la Unión Europea, «antes de que sea demasiado tarde»; «de que el discurso político irracional y amenazador contamine la vida social»; y de que «el enfrentamiento abra nuevas heridas entre españoles que sean difíciles de restañar».

Les piden que «miren hacia el horizonte, se guíen por la Constitución y el Tratado de la Unión Europea, fundamenten su actuación en el respeto al Estado de Derecho y a los valores de la dignidad humana, la Libertad, la Justicia, la Igualdad, la Solidadidad, la defensa de los derechos de las minorías, la igualdad entre mujeres y hombres, el pluralismo, la no discriminación y la tolerancia».

Concluyen recordando que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

Pinchando aquí tiene acceso al manifiesto, con el listado completo de firmantes.

Noticias relacionadas:

Los incidentes de odio en Cataluña se multiplicaron por cinco tras la sentencia del ‘procés’, según el Observatorio de la Violencia Política

Noticias relacionadas:

Preso en España y reclamado por EE.UU.: varios partidos piden frenar la extradición del multimillonario Fergie Chambers

Opinión | Sobre la responsabilidad penal de los partidos políticos

Javier Puyol: «Lo que vemos cada día son fallos en los controles preventivos de Compliance de los partidos políticos»

Opinión | 22 de julio, Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio: Memoria, dignidad y compromiso

Opinión | España ante el abismo antisemita

Los españoles aprueban a los jueces, pero suspenden al Gobierno y a los políticos

Lo último en Política

puesto-telefonos-moviles-migrantes-ceuta-31-agosto-2026-ceuta-espana-ceuta-11092026

El Gobierno sortea la licitación pública para llevar wifi gratis a los asentamientos de inmigrantes en Ceuta

Consejo de Europa

Europa da vía libre a la terna española para el TEDH pese a que el procedimiento sigue recurrido ante el Supremo

Bolaños informe Marruecos

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

Migrantes en ceuta

Manos Limpias denuncia a la secretaria de Estado de Migraciones por la aplicación de la Ley de Extranjería a los llegados a Ceuta

Ayuntamiento de Tudela

El TSJ de Navarra anula el cese de una alta directiva de Tudela Cultura por su baja médica y le concede 25.000 euros por daños morales