El COVID-19 acelera el proceso de digitalización y reinventa la prensa deportiva
Emilio Contreras, Irene Aguiar y Luis Nieto participaron en el webinar organizado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en el marco de las actividades del ISDE Sports Convention (ISC).

El COVID-19 acelera el proceso de digitalización y reinventa la prensa deportiva

Es la conclusión a la que han llegado los expertos que han participado en el webinar ‘El reto del periodismo deportivo en tiempos de Covid-19′, moderado por el redactor jefe de deportes de Europa Press, Gaspar Díez, y organizado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en el marco de las actividades del ISDE Sports Convention (ISC).

“Esta situación ha provocado que nos tengamos que reinventar, pero ha traído buenas noticias. Hemos sabido teletrabajar y han aparecido nuevas herramientas que han provocado que, estando más lejos que nunca, estemos más cerca que nunca. Otra lección es que hemos sabido contar historias de una forma diferente: cuando nos hemos quedado sin deporte nos hemos tenido que reinventar”, afirmó Emilio Contreras, subdirector y responsable digital de Marca.

Para el director de As.com, Luis Nieto, este giro hacia la digitalización se ha traducido en un consumo masivo de los medios por parte de unos ciudadanos que estaban confinados durante el estado de alarma por el coronavirus.

“Lo que pensábamos que iba a ser un desastre se convirtió en cifras récord en la web. El teletrabajo ha venido para quedarse. Fuimos desalojados del edificio en el que trabajábamos y llevamos esa sala a una telemática”, indicó.

Los ERTE en el fútbol

Además, la pandemia tendrá como consecuencia una aceleración de la política de globalización de los medios.

“Nos hemos dado cuenta de que nuestro mercado era mucho más grande. Antes, hace 15 ó 20 años, llegábamos donde llegaban nuestras furgonetas y ahora tenemos un mercado de 670 millones de hispanohablantes y a los que tenemos que llegar. El muro de pago será nuestra estación término, pero llegará más lejos que en los medios generalistas”, auguró.

Acerca de la aplicación de los ERTE en el deporte, la adjunta a la dirección de IUSPORT, Irene Aguiar, dijo que “para nada ha habido un abuso”.

“El ERTE es una herramienta más que tienen las empresas y a los clubs de fútbol se les ha demonizado de una manera perversa. La función del ERTE es intentar paliar los efectos de la crisis, y no sé por qué debería haber un doble rasero. Si evitamos a los clubs que se acojan a un ERTE entramos en una situación diabólica y hubieran entrado en la quiebra”, advirtió.

Por otro lado, Irene Aguiar consideró como “clave” la especialización en un mundo “cada vez más globalizado”. “Esto es aplicable al periodismo y la faceta jurídica. Es la única forma de conseguir un éxito absoluto”, apuntó Aguiar, que prevé un menor gasto en los traspasos de los grandes clubs debido a la crisis económica que ha generado la pandemia.

Este fue el quinto ISDE Webinar durante el estado de alarma decretado por la pandemia de la COVID-19, dentro del ISC, el Congreso sobre el derecho y la industria del deporte que organiza ISDE, en colaboración con LaLiga, la Cámara de Comercio de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación