El magistrado Diego Íñiguez será el nuevo jefe de Gabinete de la ministra de Defensa, Margarita Robles
Diego Íñiguez tiene 55 años y hasta hace 4 meses era magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Bilbao.

El magistrado Diego Íñiguez será el nuevo jefe de Gabinete de la ministra de Defensa, Margarita Robles

|
29/6/2020 17:42
|
Actualizado: 18/10/2023 23:28
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elegido a un miembro de la carrera  judicial como su nuevo jefe de Gabinete. Se trata de Diego Íñiguez Hernández, de 55 años, magistrado de lo contencioso-administrativo en servicios especiales.

Íñiguez, que habla cuatro idiomas además del español (inglés, alemán, francés e italiano) fue hasta el pasado mes de febrero, y desde 2016, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Bilbao, en el que era competente para resolver litigios sobre contratos públicos, personal y responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas, sanciones administrativas, Seguridad Social, urbanismo, tributos, extranjería y entidades locales.

Entre marzo de este año y ahora ha sido director de Recursos Humanos y gestión del talento en la sociedad mercantil estatal Paradores, un puesto que ha ocupado apenas 4 meses.

Antes, entre 2013 y 2016 fue miembro de la Oficina Europea de Patentes, con base en Munich, Alemania, en cuya asesoría jurídica estuvo destinado.

Sus responsabilidades comprendían la elaboración de normas y políticas en materia de beneficios sociales, pensiones, salud y educación. También fue representante en el Comité de las pensiones de las Organizaciones Internacionales Coordinadas (CAPOC) y en el Comité financiero de las Escuelas Europeas.

Desde 2012 y 2013 fue titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 4 de la Audiencia Nacional. 

«Es una persona con una gran solvencia jurídica. Un jurista filósofo y una persona que escucha», afirman fuentes que lo conocen bien.

CONOCE EN QUÉ CONSISTE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTERIO

Íñiguez Hernández conoce muy bien en qué consiste el trabajo que le ha encomendado la ministra de Defensa. No en vano, entre 2004 y 2007 fue director adjunto al Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega.

Fueron tres años en los que formó parte de los grupos interministeriales que elaboraron los proyectos de ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal, de reforma de la ley de Propiedad intelectual y de la Lectura, el libro y las bibliotecas. Además de elaborar informes, intervenciones públicas y parlamentarias para la actual consejera de Estado.

En el último Gobierno de Felipe González, el nuevo jefe de Gabinete de la ministra de Defensa sirvió como asesor ejecutivo del Gabinete del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. Fue entre 1994 a 1996.

En aquel Ministerio, Margarita Robles fue secretaria de Estado de Interior de España y Directora de la Seguridad del Estado.

Y de 1993 a 1994 fue consejero técnico del Gabinete del Ministro de Justicia.

El nuevo director de Gabinete de Robles ha sido, también, consejero de Información en la embajada de España en Alemania, Berlín (2010-2011); consejero de educación y Ciencia en las embajadas en Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia (con base en Berlín; de 2007 a 10); y consejero de Educación en las embajadas de Alemania, Dinamarca y Suecia (Berlín,  2000 a 2004).

Íñiguez Fernández, doctor en derecho –la publicó en forma de libro con el título «El fracaso del autogobierno judicial»–, es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, oposición que sacó en 1993. En 2011 se convirtió en magistrado por el cuarto turno.

Sustituye a Esperanza Casteleiro, de 63 años. Su antecesora pasa a ser la nueva secretaria de Estado de Defensa, puesto que quedó vacante con la reciente renuncia de Ángel Olivares.  

Por otra parte, Amparo Valcarce, de 64 años, actual directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, será nombrada nueva subsecretaria.

Es la primera vez en la historia que la cúpula del Ministerio de Defensa la componen mujeres. Porque a las citadas, se une la actual directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban. 

Los tres nombramientos serán aprobados en el Consejo de Ministros de mañana martes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política