Foro Judicial Independiente rechaza el plan de choque del Ministerio de Justicia para los juzgados
Concepción Rodríguez, presidenta de FJI, solicita, asimismo, más plazas de jueces y magistrados para ajustarnos a la media del número de jueces existentes en la UE. Foto: Carlos Berbell

Foro Judicial Independiente rechaza el plan de choque del Ministerio de Justicia para los juzgados

Pide al ministro que "en lugar de acudir nuevamente a parches, aborde el problema de fondo y de carencia de medios que está sufriendo la administración de Justicia"
|
29/6/2020 14:20
|
Actualizado: 19/8/2020 10:48
|

Foro Judicial Independiente (FJI) rechaza el plan de choque del Ministerio de Justicia para los juzgados, que el pasado viernes presentó a las Comunidades Autónomas, sindicatos y asociaciones de jueces, fiscales y letrados de la Administración de justicia.

La presidenta de FJI, la magistrada Concepción Rodríguez, entiende que «mientras no se aborden los problemas reales de la administración de Justicia, totalmente carente de medios durante décadas, el problema subsistirá afectando gravemente al derecho de los ciudadanos a obtener una justicia rápida, de calidad y eficaz».

Pide al ministro, Juan Carlos Campo, que «en lugar de acudir nuevamente a parches, aborde el problema de fondo y de carencia de medios que está sufriendo la administración de Justicia».

También recuerda «la necesidad de ajustarnos a la media del  número de jueces existentes en la UE y de mantener de forma estable una convocatoria de plazas».

La ratio de jueces por cada 100.000 habitantes de España es de aproxamadamente 12, frente a los 21 de la media de la UE, según el Cuadro de Indicadores de la Justicia en la UE de 2019.

Esta asociación ha publicado un comunicado en el que expresa su «total rechazo» a este plan de choque, con el que, además, quiere «transmitir a los ciudadanos que una justicia sin medios está afectando gravemente al ejercicio de sus derechos fundamentales».

Foro Judicial Independiente afirma que «nuevamente este Ministerio de Justicia, al igual que hicieron  los anteriores, prefiere acudir a medidas de humo para ocultar la realidad actual de la Justicia en España», que no es otra que «alta de jueces, de Juzgados, carencia de medios, especialmente falta de informatización y medios tecnológicos», así como «el caos creado al transferir competencias a las Comunidades Autónomas».

«Una justicia del siglo XXI con medios del siglo XX», lamenta esta asociación.

Denuncia que el Ministerio «acude a parches para no abordar el grave problema de falta de inversión durante décadas».

FJI destaca que «ni las comisiones de servicio, ni los refuerzos, ni las retribuciones variables» anunciadas por el Ministerio en este plande choque «solucionarán el problema de falta de recursos».

Considera que todo eso «solo sirve para ocultar las carencias de la gran olvidada, la Administración de justicia».

FJI hace hincapié en que «ocultar problemas, impide solucionarlos».

Para Foro Judicial Independiente, este plan de choque «parte de un planteamiento erróneo desde la base: Pretende el autorefuerzo de órganos judiciales ya totalmente colapsados antes de la pandemia; así como un número de sentencias inasumible si no es a costa de la salud de los jueces o de afectar gravemente la calidad de las resoluciones judiciales».

Esta asociación destaca que «no todo vale a la hora de sacar papel» -dictar resoluciones-, y que «para cada ciudadano ese asunto es el suyo y afecta de forma importante a su vida».

«Cada persona tiene derecho a que su reclamación sea estudiada con tiempo y a obtener una respuesta de calidad», remacha.

FJI también lamenta que el plan del Ministerio «se centre solo en algunas jurisdicciones y olvide otras».

Según señala a Confilegal Concepción Rodríguez, «el plan se articula en dos fases: la primera afecta a las jurisdicciones Social y Mercantil, y en la segunda se incluirá también Contencioso-Administrativo».

La asociación indica que «hay otros muchos órganos también colapsados y olvidados porque quizás en este momento no vende tanto su falta de funcionamiento».

«Observamos que nuevamente se centran las medidas en determinadas materias, se vuelve a caer en el mismo error después del gran fracaso de los Juzgados de cláusula suelo«, lamenta Foro Judicial Independiente.

Esta asociación vuelve a reclamar una «justicia independiente, de calidad y cercana al ciudadano».

Insiste en que «solo afrontando los problemas y dando soluciones reales, se pueden solucionar».

Y advierte que «uno de los tres pilares básicos del Estado de derecho está en juego».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial