Unos 700.000 ciudadanos prevén presentar reclamaciones o denuncias ante los tribunales por el coronavirus
El CGAE y la Fundación Wolters Kluwer señalan que la cifra es "llamativa", pero que "por el momento, parece razonable interpretar más como una reacción emocional, en caliente, que como un propósito ya plenamente definido y firme".

Unos 700.000 ciudadanos prevén presentar reclamaciones o denuncias ante los tribunales por el coronavirus

Así se desprende de una encuesta de Metroscopia recogida en el XIV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en España, presentado hoy.
|
10/7/2020 14:10
|
Actualizado: 10/7/2020 14:39
|

Unos 700.000 españoles (el 2%) prevén acudir a los tribunales en los próximos meses para presentar reclamaciones o denuncias por el coronavirus.

Así se desprende de una encuesta de Metroscopia recogida en el ‘XIV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en España’, elaborado por la Abogacía Española y la Fundación Wolters Kluwer, que ha sido presentado hoy, en el marco de la celebración el próximo domingo, 12 de julio, del día de la Asistencia Jurídica Gratuita.

La encuesta fue realizada el pasado 25 de mayo a 600 ciudadanos.

El Consejo General de la Abogacía (CGAE) y la Fundación Wolters Kluwer concluyen en el informe que la cifra es «llamativa», pero que «por el momento, parece razonable interpretar más como una reacción emocional, en caliente, que como un propósito ya plenamente definido y firme».

Por otra parte, el sondeo señala que ocho de cada 10 españoles (el 84% de los ciudadanos) consideran «muy difícil recuperar el tiempo perdido en la Administración de Justicia debido al parón de la actividad» provocada por el coronavirus.

También creen que esto «tendrá repercusiones importantes en el funcionamiento de la Administración de Justicia».

Cabe recordar que el pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó el plan de choque del Ministerio.

Según esta encuesta, un 87% de los encuestados cree que no «se conseguirá acelerar e implementar medidas necesarias para recuperar el tiempo perdido» con el confinamiento.

La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, y la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho, (ambas en el centro), junto al resto de personalidades que han participado en la presentación del informe.

USUARIOS DE LA JUSTICIA GRATUITA EN ESPAÑA

La encuesta también refleja que 10 millones de ciudadanos se consideran como posibles usuarios de las prestaciones de Justicia Gratuita.

De los 35 millones de españoles mayores de 18 años residentes en España, un 8% (en torno a tres millones de personas) se define como usuario del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita (muy probablemente, en algunos casos, en más de una ocasión).

Según el informe, los 83 Colegios de Abogados que hay en España han atendido 1.996.669 asuntos de Justicia Gratuita durante 2019, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto a 2018 cuando los letrados el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita gestionaron 1.890.250.

Más de 1.252.000, un 63%, son del Turno de Oficio, mientras que más de 680.000 corresponden a la asistencia letrada al detenido.

Mientras que en 2018 había 46.130 abogados registrados en el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, en 2019 fueron 45.868.

La encuesta de Metroscopia también refleja que el 80% de los ciudadanos considera que la dedicación del abogado que se ocupó de su caso fue «muy buen» o «buena».

De los 6.534 expedientes (un 0,3% de todos los asuntos tramitados) que los Colegios de Abogados abrieron por quejas de ciudadanos sobre el servicio del Turno de Oficio, sólo 409 acabaron convirtiéndose en expedientes sancionadores.

La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, ha destacado en la presentación del informe la «profesionalidad» y el «servicio de calidad» que desarrollan los abogados del Turno de Oficio.

En el acto también ha intervenido, entre otros, la directora general para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste, quien ha destacado que este tipo de informes anuales, que incluyen una serie de recomendaciones de expertos, suponen una «llamada a las administraciones públicas» para «estar a la altura de las demandas» y en especial ahora por las «consecuencias de la pandemia».

Ha recordado que el proyecto Justicia 2030 del Ministerio tiene entre sus objetivos la accesibilidad de la Justicia, donde se incluye el Turno de Oficio.

El Comité de Expertos que participa en el Observatorio de Justicia Gratuita, formado mayoritariamente por personalidades ajenas a la abogacía, ha hecho una serie de recomendaciones con la finalidad de alcanzar un Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita “más eficiente, que cuente con una mayor sostenibilidad económica, que se oriente hacia una mayor calidad y que garantice los derechos de las personas más desfavorecidas”.

Considera que es necesario aprovechar el borrador de Ley Orgánica del Derecho de Defensa como instrumento para reforzar el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita; ampliar las áreas de especialización para los profesionales del Turno de Oficio con el objetivo de extender este servicio a colectivos en situación de especial vulnerabilidad; modificar el importe del IPREM para evitar la exclusión de determinados núcleos familiares del beneficio de Justicia Gratuita; revisar los módulos y bases de compensación, así como los gastos de infraestructura; y garantizar el cobro del trabajo efectivamente desarrollado en casos de denegación del beneficio de Justicia Gratuita por causas imputables al justiciable.

INFORME COMPLETO DEL XIV OBSERVATORIO PARA DESCARGAR

Noticias relacionadas:

El TS pide a Fiscalía que informe sobre las 36 denuncias y 15 querellas contra el Gobierno por la gestión del coronavirus

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales