Las empresas adaptan sus relaciones laborales al entorno digital para seguir siendo competitivas
Expertos en derecho del trabajo, convocados por Cuatrecasas, analizan el proceso de transformación digital en las empresas.

Las empresas adaptan sus relaciones laborales al entorno digital para seguir siendo competitivas

|
11/7/2020 06:40
|
Actualizado: 10/7/2020 23:26
|

El impacto del Covid-19 está modificando las actuales relaciones laborales en el seno de muchas empresas. Esta digitalización forzosa está modificando los procesos productivos y los modelos de negocio y su equilibrio con el bienestar social.

El análisis de este nuevo entorno, su regulación, los elevados costes de la digitalización y la falta de personal cualificado, centraron el debate de los expertos en la sesión ‘Nuevas tecnologías, responsabilidad social empresarial y sindicalismo en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19‘.

El acto, organizado por el Instituto Cuatrecasas, contó con la participación de Salvador del Rey y Guillermo Tena, presidente y director respectivamente del Instituto.

También participaron Remedios Orrantia, directora de RRHH, Property de Vodafone y miembro del Consejo Asesor del Instituto Cuatrecasas; Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO; José Varela, responsable de digitalización de UGT, y Rubén Agote, socio de Cuatrecasas.

El encuentro digital se organizó en el marco del Proyecto Technos que el Instituto Cuatrecasas dirige desde 2016 y con motivo de la publicación del libro ‘Documentos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de personas y las RRLL: códigos telemáticos; registro horario y derecho a la desconexión; analítica de personas; retención del talento; compliance y whistleblowing’.

En una de sus últimas sesiones presenciales se afirmó que fenómenos como el de la economía colaborativa, donde las plataformas digitales relacionan trabajadores con usuarios finales o tecnologías avanzadas como “blockchain”, marcarán el futuro de las relaciones laborales.

En su segunda fase, el denominado Proyecto Technos II (2019-2021), tiene como misión fundamental, y en base a las conclusiones y recomendaciones recogidas en los Informes del Proyecto Technos I, la elaboración de pautas a seguir, aspectos claves a tener en cuenta, recomendaciones específicas de implantación e identificación de mejores prácticas en aspectos muy concretos y operativos para la empresa digitalizada o en proceso de digitalización.

En el marco de este Proyecto, se han publicado ya seis informes sobre Redes Sociales, Internet of Things, Robótica, Inteligencia Artificial, Economía de Plataformas y Blockchain y Documentos sobre el Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Gestión de Personas y las RRLL.

En el Proyecto Technos II participan Acciona, ADECCO, ArcelorMittal, Cepsa, Endesa, Inditex, Informática El Corte Inglés (IECISA), Mapfre, Mercadona, Nestlé, Sacyr, Grupo Santander, SEAT y Telefónica. Además, en el desarrollo de los Informes Ejecutivos cuentan con IBM y Tecnalia como asesores tecnológicos, y con ESADE Law School como asesor académico.

En uno de esos informes también se indicó la incidencia de la róbotica en las relaciones laborales de cualquier empresa. Un fenómeno cada vez más habitual, no solo en empresas tecnológicas sino en otras donde la tecnología empieza a jugar un papel destacado.

El 88% de los profesionales de recursos humanos encuestados cree que la robótica tendrá una incidencia alta o muy alta en el mercado laboral en los próximos años.

Además, este posible impacto se producirá a medio y largo plazo, tal y como señala el 78%, según el estudio cualitativo de percepción de la robótica industrial en España que ha llevado a cabo el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH.

Al mismo tiempo el 93% asegura que las plantillas o no están preparadas para la integración de robots o solamente lo están de manera parcial. Por tanto, la mayoría de empresas cree que la coexistencia de ambos será problemática, al menos a corto plazo.

Necesidad de reformas laborales

Salvador del Rey, presidente del Instituto Cuatrecasas, destacó que “la crisis sanitaria nos ha llevado a una coyuntura sin precedentes en la historia reciente y, sin duda, representa para nuestras empresas un gran reto a nivel humano, tecnológico y organizativo”.

Este experto acaba de ser elegido por la Comisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como uno de los expertos que van a formar parte de la Lista de Panelistas en los procedimientos de Solución de Conflictos bajo el Anexo 31-A de dicho Tratado: Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas México-Estados Unidos.

Del Rey siempre ha estado preocupado por el uso del arbitraje en la jurisdicción laboral. Se da la circunstancia que es el único español panelista en este grupo de árbitros para asegurar que los tres países implicados en el tratado y sus empresas cumplen una serie de normativas y derechos laborales.

En su opinión, “ el impacto que la pandemia ha tenido en nuestra economía y en nuestro mercado de trabajo nos urge a tomar medidas que puedan garantizar tanto la viabilidad del máximo de empresas como del empleo como motor para la recuperación económica”.

Salvador del Rey, presidente del Instituto Cuatrecasas.

Otra cuestión que indicó es que “las reformas del marco institucional de las relaciones laborales van a ser un factor clave para una mejor adaptación a un entorno empresarial en el contexto de la crisis sanitaria”.

Para Del Rey “en este escenario, las tecnologías disruptivas van a tener un protagonismo innegable en las estructuras organizacionales de las empresas, que han visto cómo sus procesos de digitalización se han visto enormemente acelerados a causa de la situación que la Covid-19 ha provocado en los modelos de negocio considerados hasta ahora como tradicionales”.

A su juicio el uso de la tecnología no va a dar más poder a las empresas, “no creo que existan perdidas de derechos por parte de los trabajadores. También existen programas que pueden controlar ese control de la empresa respecto a su trabajador”. Junto a esto recuerda la actividad de los reguladores de protección de datos, como la propia AEPD en España.

En cuanto a la regulación del teletrabajo, a este experto no le sorprende el debate que se ha abierto en nuestro país, “se trata de mejorar el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, que es un regulación muy genérica, reformado en el 2012, cuando solo había un 4% del trabajo a distancia. Es lógico que se adecúe a los nuevos tiempos y hay que buscar un consenso equilibrado en su regulación”.

 Conectividad y digitalización

Tras la intervención de Salvador del Rey, el director del Instituto, Guillermo Tena, abrió el debate, dando paso en primer lugar a Remedios Orrantia, directora de RRHH y Property de Vodafone y miembro del Consejo Asesor del Instituto Cuatrecasas.

En opinión de Orrantia, “la crisis ha evidenciado la importancia de la conectividad entre las personas y ciertos sectores tendrán que acelerar sus planes de digitalización para adaptarse a la nueva situación”.

Para esta experta “debemos poner el foco en las barreras a la digitalización – sus elevados costes, el desconocimiento sobre tecnología, la falta de personal cualificado y el proceso de adaptación de los empleados – porque la reconstrución de muchas empresas y, por ende, de nuestra economía, va a pivotar sobre los planes de digitalización de las empresas”.

Remedios Orrantia, directora de RRHH y Property de Vodafone y miembro del Consejo Asesor del Instituto Cuatrecasas.

A continuación, los representantes de CCOO y UGT explicaron cómo afronta el sindicalismo la revolución tecnológica.

El secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo del sindicato CCOO, Carlos Gutiérrez, destacó en su intervención que la pregunta esencial es cómo afrontar el proceso de digitalización.

“Debemos combinar la digitalización con el bienestar social, mediante la negociación colectiva, el diálogo social y el justo reparto de los beneficios de este proceso, que debe ser inclusivo. Un comité de transformación digital ayudaría a gobernar conjuntamente el proceso y a vigilar los impactos de la digitalización”.

Por su parte, José Varela, responsable de digitalización de UGT, afirmó que las más afectadas por la digitalización son las pymes. “Necesitamos la revolución digital para seguir siendo competitivos en el mercado y así mantener nuestro estado del bienestar. Uno de los ejes para construir esta digitalización de manera justa es la formación”.

Rubén Agote, socio de Cuatrecasas, centró su intervención en la perspectiva desde la que deberían encararse los retos futuros. “Esta situación fuera de lo normal no debe servir de base para tomar decisiones permanentes. El reto ahora es regular desde un estado excepcional en el que ninguna empresa ha tomado decisiones de forma libre, sino en base a la situación extraordinaria”.

Tras estas ponencias, Guillermo Tena, director del Instituto, señaló que “la crisis sanitaria ha exacerbado mucho la realidad de la implantación de varias de las tendencias globales de gestión de las personas que ya veníamos observando en los últimos años, como consecuencia del crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías”.

A su juicio, “el foco en la experiencia del empleado dentro de la empresa, la necesidad de organizaciones ágiles y flexibles, la dilución de conceptos como el tiempo de trabajo o el lugar de trabajo”.

En este nuevo entorno, “surgen las necesidades de analítica de personas que monitoricen la productividad individual o el uso de dispositivos como elemento esencial para garantizar la salud de los trabajadores, están viviendo una aceleración en su implantación muy significativa como resultado de la crisis sanitaria”.

Todos los ponentes coincidieron en que “el proceso de digitalización, que de por sí ya era imparable, ahora se ha convertido en crítico para los planes de continuidad del negocio”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales