El 80% de usuarios de Justicia Gratuita valora positivamente la atención recibida por su abogado del Turno de Oficio
Juan José Toharia, presidente de Metroscopia, durante la presentación del Informe el pasado viernes.

El 80% de usuarios de Justicia Gratuita valora positivamente la atención recibida por su abogado del Turno de Oficio

Según una encuesta de Metroscopia realizada para el XIV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita
|
13/7/2020 13:41
|
Actualizado: 13/7/2020 13:57
|

La evaluación de la Asistencia Jurídica Gratuita entre las personas que han hecho uso de ella es altamente satisfactoria, según revela una encuesta de Metroscopia realizada para el ‘XIV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita’.

El sondeo fue realizado el pasado 25 de mayo a 600 ciudadanos.

El 80% considera que la dedicación del abogado que se ocupó de su caso fue “muy buena” o “buena”, mientras que un 81% evalúa positivamente la atención y el asesoramiento recibidos del Colegio de Abogados al que correspondió su caso.

Además, el 78% de los usuarios directos considera muy corto o razonablemente normal el tiempo transcurrido hasta verse concedida la asistencia.

En conjunto, la asistencia recibida por el abogado del Turno de Oficio es evaluada positivamente (“muy buena” o “buena”) por el 77% de quienes contaron con sus servicios.

Entre la población general, no necesariamente entre ciudadanos que han sido usuarios de la Justicia Gratuita, la puntuación media otorgada en conjunto al funcionamiento del servicio es un 5,9 en una escala de 0 a 10.

Entre los usuarios del Turno de Oficio esta puntuación media sube a un 6,4.

El 66% de los encuestados piensa que los abogados del Turno de Oficio son profesionales competentes y que se interesan realmente por los asuntos que les toca llevar entre los usuarios, una opinión que alcanza un 77%.

Por otra parte, también destaca que el 51% cree que el letrado de oficio debería ser designado por el Colegio de Abogados correspondiente entre aquellos de sus colegiados que considere más adecuado en cada caso.

Entre los usuarios, la confianza en el criterio del Colegio para designar el abogado se amplía hasta el 59%.

Usuarios y no usuarios coinciden, en cambio, en considerar de forma prácticamente unánime (90%) que el coste de los servicios prestados por los letrados de la Asistencia Gratuita debe ser asumido por el Estado.

LA SITUACIÓN DE LA JUSTICIA TRAS LA CRISIS POR EL CORONAVIRUS

Según se desprende de esta encuesta, el 84% de los españoles piensa que a pesar del propósito del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial de impulsar medidas urgentes que descongestionen el actual desbordamiento de nuestros tribunales, será muy difícil que estos logren recuperar los retrasos en su funcionamiento acumulados en estos meses últimos.

Una situación que, según la ciudadanía, podría tener repercusiones importantes para nuestra Justicia en el inmediato futuro.

En cuanto a las denuncias ante los tribunales por decisiones o por episodios relacionados con el coronavirus, unos 700.000 ciudadanos manifiestan su intención de presentar en los próximos meses reclamaciones ante los tribunales a causa de la crisis sanitaria.

UN DERECHO APRECIADO, PERO NO DEL TODO CONOCIDO

Por otra parte, el 97% de los españoles cree que quienes carezcan de recursos económicos tienen derecho a contar con la asistencia gratuita de un abogado o abogada cuando la requieran.

El 74% el declara conocer que ese masivo anhelo se encuentra de hecho recogido ya en nuestra Constitución y desarrollado por la vigente Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

En este mismo sentido, la encuesta de Metroscopia destaca que si bien una clara mayoría ciudadana (el 57%) sabe de la atención y del esfuerzo que la Abogacía Española dedica a un servicio con tan significada trascendencia -está disponible 24 horas al día, los 365 días del año y en todo el territorio nacional-, un 43% sigue desconociendo la existencia de este permanente “servicio de guardia” que atiende a personas especialmente desprotegidas o en situación de clara precariedad o vulnerabilidad social.

El porcentaje que declara estar al tanto de esta permanente disponibilidad de la abogacía asciende hasta un 65% entre quienes han recurrido ya al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita (o entre sus amigos y familiares más cercanos).

USUARIOS DE LA JUSTICIA GRATUITA EN ESPAÑA

De los 35 millones de españoles mayores de 18 años residentes en España, en torno a tres millones de personas (el 8%) se define como usuario del servicio de asistencia jurídica gratuita (muy probablemente, en algunos casos, en más de una ocasión).

Más de siete millones de personas (un 21% adicional) puede ser considerado como público especialmente concernido por las prestaciones del servicio de asistencia jurídica y atento a su funcionamiento.

Es el caso de los familiares o personas más cercanas de los usuarios cabe, por tanto, suponer que han compartido con éstos aunque sea de forma vicaria y desde fuera la experiencia que han vivido.

El 70% de los españoles (unos 24 millones) no ha tenido contacto alguno, ni directo ni indirecto con el servicio de asistencia jurídica gratuita.

Eso no quiere decir que descarten por completo verse precisados de recurrir a la misma en algún momento. De hecho, la cuarta parte de ellos (unos seis millones) considera probable pasar a ser en algún momento usuario del servicio.

En este sentido, casi la mitad de los que ya han utilizado la asistencia jurídica gratuita (el 43%, aproximadamente 1,3 millones de ciudadanos) cree probable tener que recurrir de nuevo a ella en algún momento.

Una tercera parte de los familiares y allegados de los ya usuarios indica esa misma probabilidad, unos 2 5 millones de personas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales