Dos magistradas optan por primera vez a la Presidencia de la Sala de lo Social del Supremo
Las magistradas María Luisa Segoviano y Lourdes Arastey, quienes han presentado su candidatura a la Presidencia de la Sala Cuarta.

Dos magistradas optan por primera vez a la Presidencia de la Sala de lo Social del Supremo

Por primera vez en los 208 años de historia del Supremo una mujer ocupará una Presidencia de Sala
|
17/7/2020 14:05
|
Actualizado: 17/7/2020 16:27
|

Las magistradas del Tribunal Supremo Lourdes Arastey Sahun y María Luisa Segoviano Astaburuaga han presentado su candidatura a la Presidencia de la Sala Cuarta, la de lo Social, que quedó vacante el pasado 25 de junio por la jubilación del magistrado Jesús Gullón Rodríguez.

Además de ser la primera vez en la historia del Supremo en la que hay aspirantes mujeres a la Presidencia de una de sus cinco Salas, la candidatura está integrada sólo por magistradas.

Lourdes Arastey (Tarragona, 1959), licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1982, ingresó en la Carrera Judicial por oposición libre en 1984.

Es miembro de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV).

Sus primeros destinos en los órganos mixtos de la jurisdicción abarcaron hasta 1989, año en el que ascendió a magistrada y ocupó destino en el Juzgado de lo Social número 7 de Barcelona, pasando a la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al año siguiente.

En 2002 fue nombrada magistrada especialista social.

Magistrada del Supremo desde 2009, fue vicepresidenta primera del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y presidenta de la sección española de esa asociación, así como miembro fundador de la Red de Expertos de Derecho de la Unión Europea (REDUE) del Consejo General del Poder Judicial.

María Luisa Segoviano (Valladolid, 1950) es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y premio extraordinario de licenciatura de la Fundación Lasalle-Boluda.

Secretaria de Magistratura de Trabajo por oposición en 1974, ingresó como magistrada en la Carrera Judicial en 1987 por el turno reservado a juristas de reconocida competencia.

Fue presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León con sede en Burgos entre 1997 y 2002 y presidenta de la Sala de lo Social del mismo tribunal con sede en Valladolid entre ese año y 2006, cuando fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo.

POR PRIMERA VEZ TAMBIÉN HABRÁ DOS MUJERES EN LA FOTO DE LA SALA DE GOBIERNO

Desde el pasado 27 de noviembre, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, formada por 12 magistrados y un secretario de Gobierno, ha vuelto a tener una mujer entre sus miembros: la magistrada Susana Polo, elegida en las últimas elecciones.

Cinco de los componentes son miembros natos –los presidentes de las 5 Salas– y cinco son electos, elegidos por todos sus compañeros.

Polo, miembro de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, es la tercera mujer en la historia del Supremo que ocupa un puesto en esa Sala de Gobierno.

La primera fue Milagros Calvo –la primera mujer en entrar en el Supremo, en 2002–, que obtuvo un puesto en 2004, hasta 2009.

La segunda fue la secretaria de Gobierno, María Jesús Pera, que sirvió en la Sala de Gobierno del Supremo entre 2007 y 2011.

Polo fue nombrada magistrada del Supremo en julio de 2018.

Ahora, en la foto de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo posando con el Rey minutos antes de celebrarse el solemne acto de apertura de tribunales habrá por primera vez dos mujeres.

La última foto de la Sala de Gobierno con el Rey, tomada el 9 de septiembre de 2019; en noviembre se produjeron las elecciones a ocupar 5 puestos de miembros electos, y Susana Polo fue uno de los cinco elegidos. Foto: Carlos Berbell

Noticias relacionadas:

Susana Polo: ‘Represento a 14 mujeres del Supremo y también a las que no han llegado a altos cargos en la Judicatura’

Margarita Robles: ‘Me ofende la imagen de la cúpula judicial sin una mujer’

Mujeres pioneras en la Justicia: Con ellas comenzó la batalla por la igualdad

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial