Antonio del Moral, elegido por la carrera miembro de la Comisión de Ética Judicial
Antonio del Moral será el nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial del órgano de gobierno de los jueces, tras ser elegido por la carrera judicial a través de voto secreto y directo; en la foto, Del Moral recibiendo de manos de su compañero, Julián Sánchez Melgar, el premio a la Independencia Judicial que el Jurado de Confilegal otorgó el pasado año al tribunal que enjuicio la causa del "procés" en el Supremo. Foto: Amapola.

Antonio del Moral, elegido por la carrera miembro de la Comisión de Ética Judicial

|
18/7/2020 14:42
|
Actualizado: 18/7/2020 14:50
|

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, ha sido elegido por sus compañeros de carrera como nuevo miembro de la Comisión de Ética Judicial tras las elecciones celebradas los pasados jueves y viernes, y cuyos resultados han sido hechos públicos hoy por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esto quiere decir que, a partir de septiembre, Del Moral previsiblemente asumirá la Presidencia de esta Comisión, tal como establecen los Principios de Ética, que rigen su funcionamiento y que dicen que la ejercerá el magistrado del Tribunal Supremo que resulte elegido por la mayoría de los miembros de la Comisión.

En la misma solo hay un magistrado del Alto Tribunal, en este caso, él.

Fuentes judiciales dan por descontado que no habrá ningún problema con su elección, dada la «auctoritas» de Del Moral entre los miembros de la carrera. 

En este proceso electoral estaban en juego la renovación de tres de los miembros de la mencionada Comisión.

Uno por cada categoría: magistrado del Supremo, magistrado y juez.

Del Moral, a pesar de ser el único candidato para su categoría –en sustitución de Ignacio Sancho Gargallo, que ejerció la misma Presidencia–, ha obtenido 845 votos de los 5.341 que conforman el censo electoral; un 15,8 por ciento del total.

En la de magistrado se ha impuesto María José Rivas Velasco, titular del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada, con 687 votos –12,8 por ciento del censo electoral–.

Sus contendientes, Francisco Javier Pereda Gámez, de la Audiencia Provincial de Barcelona, ha sacado 118 votos; Jesús Torres Núñez, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha obtenido 51 votos; y Luis Manuel Ugarte Oterino, magistrado del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 2 de la Audiencia Nacional, 27 votos.

Por la categoría de juez, el elegido ha sido Francisco Javier Parra Iglesias, destinado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Ayamonte, Huelva, que ha logrado reunir –a pesar de ser el único candidato– 751 votos; un 14 por ciento del censo electoral.

UN 50 POR CIENTO DE PARTICIPACION MENOS

La participación, en relación con las últimas elecciones celebradas en abril de 2018, ha caído un 50 por ciento. En aquellas votaron 1.770 magistrados del Supremo, magistrados y jueces; un 32,1 por ciento del censo electoral.

La Comisión de Ética Judicial tiene la función de emitir dictámenes sobre consultas a casos concretos que hacen las Salas de Gobierno de los Tribunales, las Juntas de Jueces, las asociaciones judiciales o cualquier juez en servicio activo.

De forma excepcional, puede elaborar informes sobre asuntos o cuestiones que resulten de interés general y que estén relacionados con el comportamiento ético que se espera de los miembros de la Carrera Judicial.

Su creación es una consecuencia directa de las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), del Consejo de Europa.

Los elegidos tomarán posesión de sus nuevas responsabilidades el próximo mes de septiembre, previsiblemente.

La Comisión de Ética Judicial, que es independiente de los órganos de gobierno del Poder Judicial, está integrada por siete miembros, seis de los cuales pertenecen a la Carrera Judicial.

El séptimo integrante debe ser una persona de reconocido prestigio y acreditada trayectoria en el mundo académico de la Ética, la Filosofía del Derecho o la Filosofía Moral.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial