El PP acusa a Iglesias de robar la tarjeta de su exasesora y a Sánchez, de sentar a ‘las cloacas’ en el Gobierno
El vicepresidente Iglesias, mientras el 'popular' García Egea hacía estas declaraciones durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en su turno de pregunta a él.

El PP acusa a Iglesias de robar la tarjeta de su exasesora y a Sánchez, de sentar a ‘las cloacas’ en el Gobierno

|
22/7/2020 13:53
|
Actualizado: 23/7/2020 09:07
|

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado hoy al vicepresidente Pablo Iglesias su dimisión por el ‘caso Dina’, tras acusarle de haberle robado la tarjeta de móvil a su exasesora Dina Bousselham, y de guardarla después durante meses.

También ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «permitir que las cloacas se sienten en el Consejo de Ministros».

Así lo ha manifestado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la última antes del receso estival, en la que el PP y VOX han llevado el ‘caso Dina’ a la Cámara Baja después de que el PSOE y Unidas Podemos frenaran la semana pasada en la Mesa del Congreso la comparecencia del vicepresidente y líder de Podemos por este asunto alegando que se trata de un asunto «privado» y ajeno, por tanto, al control parlamentario al que está sometido el Gobierno.

García Egea ha dicho que el líder de Podemos «vino a regenerar la política, y ha acabado siendo el emperador de las cloacas».

También ha afirmado que si en Europa no se fían del Gobierno, como dice que se queja, es porque «hay un vicepresidente que ha robado la tarjeta de un móvil, la ha escondido durante varios meses y ahora está siendo investigado por la justicia».

«Lo normal en Europa es pedir el número de teléfono, no robar la tarjeta de un móvil. Es lo que se suele hacer en Europa. Pero la culpa no es solo suya, la culpa es sobre todo del que tiene al lado, porque son más graves los silencios de Pedro Sánchez como las palabras del señor Iglesias. El presidente Sánchez ha permitido que hoy las cloacas se sienten en el Consejo de Ministros», ha manifestado el ‘popular’.

García Egea en su turno de pregunta al vicepresidente Pablo Iglesias.

Una imagen del presidente mientras García Egea hacía estas declaraciones.

Ha sido entonces cuando el ‘número dos’ del PP ha reclamado al vicepresidente su dimisión, al preguntarle que si sigue pensando que «en política, no se pide perdón», sino que «se dimite».

«Puede atacar al PP, a los jueces y a la prensa, pero el único al que investiga la justicia por destruir discos duros es a usted. Debería echar la vista atrás y recordar cuando usted difamaba a otros que ahora han sido declarados inocentes», ha señalado García Egea.

IGLESIAS ACUSA AL PP DE INTENTAR QUE VUELVAN ‘LOS HOMBRES DE NEGRO’

El vicepresidente Iglesias ha eludido referirse al caso Dina en su respuesta a García Egea.

Iglesias ha acusado al PP de haber intentado aprovechar la pandemia «para hacer caer al Gobierno de España», y la negociación europea, para intentar que vinieran «recortes y hombres de negro».

«Porque creen que si las cosas van mal, tienen oportunidad de volver al Gobierno», ha señalado.

«Pueden seguir en el berrinche, el insulto y la pancarta, o arrimar el hombro y ser una oposición responsable. Si hacen eso, no sólo ayudarán al país, sino que tendrán el respeto de sus electores», ha añadido.

OLONA DICE QUE IGLESIAS ESTÁ ‘A LAS PUERTAS DE UNA IMPUTACIÓN’ Y QUE, POR TANTO, ‘EL EJECUTIVO TIENE QUE RENDIR CUENTAS’

La diputada de VOX Macarena Olona también ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, si considera que el ‘caso Dina’ «incumbe al Gobierno», a lo que el ministro ha respondido que no puede hacer valoraciones sobre procesos judiciales porque en España hay separación de poderes.

La pregunta de Olona fue registrada para la ‘número dos’ del Gobierno, Carmen Calvo, pero el Gobierno decidió dejarla en manos del ministro de Justicia.

«Dejemos que cada uno ejerza su función constitucional, seguro que nos va mejor a todos», ha manifestado Campo, y ha reprochado a Olona que pregunte por un caso judicial en una sesión de control sobre la acción de Gobierno.

 

Macarena Olona ha contestado entonces que Iglesias «está a las puertas de una imputación» por haberse quedado con la tarjeta del teléfono móvil de su exasesora», y que «por tanto, el Ejecutivo tiene que «rendir cuentas».

Olona ha manifestado que la pieza ‘Dina’ del ‘caso Tándem’ se ha convertido en un «lodazal» para el Gobierno por los «líos de faldas» del vicepresidente segundo, una «bomba de relojería con tintes de culebrón venezolano».

También ha pedido al ministro que no se «esconda detrás de la cortina de humo» de la posible investigación al Rey emérito.

Campo ha lamentado estos argumentos expresados por Olona, a quien atribuye «vastos conocimientos jurídicos» por su condición de abogada del Estado, y le ha insistido en que respete la separación de poderes, algo que «el Gobierno tiene muy claro».

TERCER GRADO PARA LOS PRESOS DEL ‘PROCÉS’

En el ministro de Justicia también ha recaído otra pregunta de VOX, que el diputado Ignacio Gil Lázaro dirigía originalmente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para saber «si el Gobierno piensa instar a la Fiscalía a recurrir la concesión del tercer grado penitenciario a presos del ‘procés'».

El ministro de Justicia ha destacado que la Fiscalía es autónoma en sus decisiones y que el Gobierno no va a darle instrucciones sobre si debe recurrir el tercer grado concedido a estos nueve condenados.

«El Gobierno no va a decirle al Ministerio Fiscal lo que tiene que hacer en casos concretos, sólo en defensa del interés público», según el artículo 8 del Estatuto Orgánico, ha dicho Campo.

El responsable de Justicia ha insistido en esta idea después de que Gil Lázaro le haya acusado de contar «una monserga» y de no querer pedir al Ministerio Público que recurra porque tiene que «ceder al chantaje de los independentistas porque depende de sus votos».

Gil Lázaro ha recordado las palabras del presidente del Gobierno cuando dijo que la Fiscalía depende del Ejecutivo.

«Muchos millones de españoles tenemos la sospecha de que el Gobierno por sí mismo o a través de la fiscal general va a impedir que el Ministerio Fiscal presente ese recurso», ha apuntado.

Campo ha replicado al diputado de VOX que preguntas como la suya demuestran que en este partido «no se creen la separación de poderes ni el papel de autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal», y que sus argumentos acusando al Gobierno de no querer pedir a Fiscalía que recurra el tercer grado son «incoherentes, inconexos y erróneos».

Según ha remarcado el ministro de Justicia, a diferencia de VOX el Gobierno «se cree el ordenamiento jurídico, la Constitución y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal».

Campo ha subrayado que será la Fiscalía en su autonomía la que valore este caso concreto del tercer grado a los presos del ‘procés’ «bajo los principios de unidad de acción, dependencia jerárquica y legalidad».

«Y ya sabremos qué decide, tranquilo», ha respondido a Gil Lázaro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política