Garrigues creció en 2019 un 4,6 %, hasta los 381,6 millones de euros
Fernando Vives, presidente ejecutivo y socio director de la firma.

Garrigues creció en 2019 un 4,6 %, hasta los 381,6 millones de euros

Su diversificación y presencia en América Latina han sido claves
|
24/7/2020 02:30
|
Actualizado: 24/7/2020 02:54
|

La firma española, en la que Fernando Vives ejerce como presidente ejecutivo y socio director, señala que ha sido un año bueno con crecimientos importantes tanto en áreas de práctica como en los diferentes países.

En este contexto la diversificación tanto por áreas de práctica como por países son elementos clave de este incremento en los últimos cinco años.

El despacho está presente en 13 países de cuatro continentes, lo que representa ya el 13,7% sobre los ingresos totales.

Latinoamérica continuó también su camino ascendente, con un crecimiento de los ingresos del 22,8% en el año.

La cifra de negocio ascendió a 31,49 millones de euros.

En los últimos cinco años, el incremento de los ingresos en Latinoamérica ha sido del 207 %. Esto supone que la apuesta del grupo por el crecimiento orgánico, a través de la apertura de oficinas propias que permite ofrecer a los clientes la misma calidad de servicio en todo el mundo, está dando sus frutos.

Desde el despacho español explican que este área siempre ha sido una apuesta importante de bufete. Hay oficinas en cinco países (Colombia, Perú, Brasil, México y Chile).

Garrigues tiene vocación de liderazgo en todas las áreas del derecho de los negocios. Mercantil es la que tiene más peso sobre los ingresos (del 34,2%), seguida por Tributario (29,3%).

Es precisamente su doble enfoque multinacional y multilocal (el despacho tiene 18 oficinas en España) lo que permite a Garrigues ocupar los puestos de liderazgo en los rankings de fusiones y adquisiciones del país, al trabajar tanto con grandes empresas multinacionales, como con compañías de tamaño mediano y pequeño repartidas por todo el territorio español.

Garrigues lideró el ranking de asesores legales en fusiones y adquisiciones (M&A) en 2019 tanto por número de operaciones como por valor.

La firma cerró en España un total de 136 operaciones en el año, por un valor total de 17.994 millones de euros (el 20% del total registrado en el país), según la plataforma de «business intelligence» Transactional Track Record (TTR).

De cara al 2020, una firma tan transversal como Garrigues espera que gracias a su diversificación tanto por áreas de práctica y por zonas geográficas se mitigue el efecto del Covid-19 . Se cree que el impacto de la pandemia no será el mismo para todas las áreas ni para todos los países.

Desde este despacho se insiste en que esta crisis está mostrando la importancia de la solidez, de la solvencia para tomar las decisiones adecuadas.

Sin deuda bancaria

El despacho dejó a cero su deuda bancaria el pasado año, tal y como nos comentaba el propio Vives.

La firma española reconoce que no ha hecho ningún ajuste de plantilla en estos meses y ha incorporado nuevos directores de la firma en Cataluña, Aragón y Baleares.

Miriam Barrera y Óscar de Santiago como nuevos socios co-responsables de esas jurisdicciones tratarán de mantener el despacho cerca de los clientes con los estándares máximos de calidad.

El bufete español espera un segundo semestre con más movimiento de operaciones de M&A, aunque ya hay algún movimiento en el mercado.

En cuanto al proceso de desescalada de la firma por el Covid-19, nos señalan desde el bufete que están introduciendo de forma paulatina y ordenada el trabajo presencial por turnos, que combina con el trabajo en remoto, en aquellas áreas geográficas en las que la mejora de la situación sanitaria lo va haciendo prudente.

«Siempre con la prioridad de proteger la seguridad de nuestro equipo, clientes y proveedores. En una primera etapa, en algunos países, como España y Portugal, se está empezando a volver por turnos del 50% de las personas, en días alternos».

Además, se han realizado tests en aquellos supuestos en que se ha considerado recomendable, excluido personas de riesgo, elaborado protocolos y guías de actuación y organizado la formación y los materiales de divulgación necesarios para que todo el equipo actúe con la máxima prudencia y, entre otras cosas, respete en todo momento los turnos de asistencia, asegure las distancias mínimas y evite el riesgo de aglomeraciones.

Vocación de liderazgo

Fernando Vives explicó en la presentación del último ‘Informe Integrado’ de la firma que desde 2006 «el despacho vive una importante transformación basada en tres pilares: la internacionalización, digitalización y la sostenibilidad en el centro».

También señala que la autoexigencia es un valor importante que se vertebra en cuatro pilares. El primero, en su «apuesta por contratar y fidelizar al mejor talento del mercado, que ha convertido a Garrigues en lo que es hoy, un referente del sector legal en el mundo».

En segundo lugar, «en el esfuerzo continuado para llegar a la excelencia en el servicio a nuestros clientes todos los días».

La última Junta de Socios.

En tercer lugar, los valores, la ética y el compromiso con la sociedad como guías. Y como cuarto elemento, la capacidad para anticiparse. Lo que les permite estar a la vanguardia del sector y contribuir así a construir el futuro de la profesión legal.

En cuanto a la innovación, el despacho continúa haciendo un esfuerzo importante en su digitalización siempre con el fin de poder prestar el mejor servicio a los clientes. En los últimos cinco años, se han invertido 53,75 millones de euros en innovación.

En la actualidad, en Garrigues trabajan conjuntamente 2.114 personas de 25 nacionalidades distribuidas en 32 oficinas en 13 países. Solo en España dispone de 18 sedes. En todas ellas el espíritu de la cultura única del despacho ha sido uno de los valores a transmitir a sus clientes.

La última junta de socios de Garrigues celebrada en octubre del 2019 aprobó el nombramiento de 16 nuevos socios de cuota, 12 de ellos ejercen su actividad en España y los otros cuatro proceden de oficinas internacionales: tres de Latinoamérica y uno de Portugal. En total, la firma presidida por Fernando Vives ya cuenta con 313 socios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales