Las posibilidades de que se vuelvan a paralizar los nombramientos previstos para hoy en el CGPJ son altas
Son tres los puestos de magistrados que han quedado vacantes en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por la jubilación de Alberto Jorge Barreiro, Francisco Monterde y Luciano Varela. Foto: Carlos Berbell.

Las posibilidades de que se vuelvan a paralizar los nombramientos previstos para hoy en el CGPJ son altas

|
28/7/2020 01:00
|
Actualizado: 28/7/2020 08:57
|

Es la sensación generalizada entre unos y otros miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyo Pleno tiene previsto para esta mañana elegir a los 28 altos cargos judiciales que dejó pendientes el pasado mes de enero y a los que se han sumado otros tres mas.

Ni en el grupo conservador ni en el progresista hay unanimidad ni consenso para llevar a cabo dicha votación que, en opinión de muchos de los vocales, consideran que le correspondería hacerla a los miembros del próximo CGPJ que debe salir del acuerdo parlamentario PSOE-PP, cuyas negociaciones ya se han iniciado de un modo muy discreto y hermético. 

No en vano, este Consejo ya se ha pasado un año y siete meses de su fecha de caducidad. 

El sentir general es dejarlo para septiembre y esperar acontecimientos.

Sin embargo, el presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, no lo ha retirado del orden del día del Pleno, por lo que le corresponderá, en última instancia, a sus 21 miembros decidir si echar el freno o seguir adelante con las votaciones.

Y es que el calado de los nombramientos es quizá de los de mayor profundidad de los últimos tres años. 

Porque son dos Presidencias de Salas del Supremo –Social y Militar–; tres puestos de magistrados de la Sala de lo Penal; uno de la Sala de lo Social, las Presidencias de cuatro Tribunales Superiores de Justicia (TSJ): Canarias, Cantabria, Baleares y País Vasco.

En el mismo paquete de nombramientos van 9 Presidencias de Sala de TSJ: las de lo Contencioso-Administrativo de Asturias y Navarra y las de lo Social de Andalucía (sede de Málaga), Cantabria, Baleares, Castilla y León (sede de Burgos), Murcia, País Vasco y Asturias.

Asimismo, las Presidencias de las Audiencias Provinciales de Almería, Baleares, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Granada, León, Navarra y Salamanca serán igualmente renovadas.

La idea imperante entre ambos partidos, PP-PSOE, que juntos suman los votos necesarios para la renovación en ambas Cámaras, es que se llegue a un acuerdo para su renovación y que esta se produzca antes de que termine este año.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial