Firmas

Consejos para el joven abogado litigante (y II)

Consejos para el joven abogado litigante (y II)
El abogado Josep Gálvez cierra, con esta segunda columna, una lista de valiosos consejos que los jóvenes abogados litigantes deben seguir para conseguir el éxito pleno en sus intervenciones ante los tribunales.
04/8/2020 06:46
|
Actualizado: 03/8/2020 19:47
|

Estimado Dani,

Como decía la semana pasada, nuestra función como abogados de pleitos se resume en ser el as de espadas (o la sota de bastos) en esta particular baraja del Derecho. Para ello planteamos la estrategia sobre nuestra experiencia y conocimientos para prever escenarios probables.

Es decir, nos basamos en el pasado para intuir circunstancias en el futuro, pero sin tener un Delorean.

En los procesos judiciales, o arbitrales, no hay espacio para la improvisación y los errores no suelen tener vuelta atrás.

Aunque la mayoría de los mortales asocian el litigio a la inmediatez de un intenso interrogatorio en sala, en la realidad se asemeja mucho más al ajedrez.

Cada movimiento debe ser analizado detenidamente para preparar la siguiente jugada en función de una estrategia que nos lleve al triunfo o a la derrota.

De forma parecida, es siempre preferible entregar un caballo o incluso la reina, que perder el torneo.

PRIMERAS INTERVENCIONES ANTE LOS TRIBUNALES

Según parece, tras los éxitos de “Una tarde en el Circo” y “Una noche en la Ópera”, los Hermanos Marx tenían previsto un tercer film dedicado a una sesión matinal ante los tribunales.

Aunque esta película no llegó a hacerse, pronto comprobarás que nuestra práctica profesional puede tener algunos tintes cómicos, aunque en ocasiones, también algo trágicos.

Lo normal es que tengas nervios -o incluso terror- a hablar en público, ya sea ante un juez o en la cena de Navidad.

Esto se debe a que los estudios del grado en Derecho en España no enfatizan para nada la oralidad.

El problema es que esta carencia elimina una de las principales herramientas del futuro abogado: su voz.

Si a esta situación le añades la falta de preparación en redacción jurídica, la situación es grave. No te digo nada que no sepas, fíjate la importancia que las “pruebas de acceso a la abogacía” dan a todas estas cuestiones.

Pero no nos vayamos del tema. La cuestión es que tendrás que intervenir, más pronto que tarde, ante un tribunal.

Pocas experiencias son comparables para un abogado a comparecer en una vista: desde disfrutar con un buen interrogatorio, comprobar cómo el abogado contrario se encamina al desastre, o formular unas excelentes conclusiones, son algunos momentos que recordarás durante toda tu trayectoria profesional.

Sin ánimo de ser exhaustivo, comparto contigo algunos consejos sobre cómo afrontar una vista que he ido recopilando durante unos cuantos cientos de juicios.

LENGUAJE NO VERBAL

La postura es casi tan importante como lo que vas a decir. En esto se asemeja al póker, nunca delates tu jugada con muestras de nerviosismo, desánimo o, por el contrario, un exceso de euforia.

Mantén siempre la serenidad y la compostura en todo momento, vaya el viento a favor o en contra.

Haz siempre gala de modales exquisitos y de las dosis de paciencia que sean necesarias. Nada de caras, ni gestos como una película neorrealista italiana de los años 50.

VESTIMENTA

En esto no hay mucha variedad y eso incluye en el caso de los caballeros, el uso de traje y corbata. En primer lugar, por respeto al tribunal, después al cliente y finalmente a ti mismo como profesional del foro.

La toga veremos si vuelve tras el COVID-19, aunque creo que pocos la echarán de menos.

Como curiosidad, desde 2011 en el Reino Unido no es necesario el uso de peluca ni toga en procesos civiles y mercantiles, siguiendo las directivas del Tribunal Supremo.

Esperemos que esta moda llegue a España pronto.

EXPOSICIÓN

Evita recitar tus notas como si fueras un papagayo, o como si se tratara de un sermón monocorde. Es el momento en que tendrás que presentar tus argumentaciones de la forma más convincente.

Decía el juez Antonin Scalia que “si los jueces no entienden alguna frase, no suelen pedir que la repitas”.

Por tanto, asegúrate de ser claro y que tu exposición sea fluida, pronunciando correctamente cada palabra. Elimina los “eeeh” y los “ummm” y domina el recurso estratégico de la pausa, esa gran desconocida.

EXTENSIÓN

Como recordarás, en mis clases siempre os decía que el juez tiene un ojo en el proceso, otro en el fondo del asunto y el tercero en la estantería de los expedientes por resolver. Por tanto, ayudemos en todo lo posible a la actividad judicial mediante exposiciones sin “tiqui-taca”, sino disparando a gol. Déjate de prolegómenos e introducciones innecesarias para centrarte en lo importante de tu discurso.

EXPRESIÓN

La oratoria del foro poco tiene que ver a las series o películas. Los mejores abogados que he visto en sala suelen aunar un asombroso conocimiento técnico-procesal, el dominio de los hechos al mínimo detalle y, además, una extraordinaria naturalidad en su exposición.

En esto ayuda el uso de un lenguaje no recargado, lo que no equivale a que sea pobre, ojo.

SÍNTESIS

Deben ser eso, conclusiones, a la luz de la prueba practicada en la vista, no la reiteración percusiva de todo lo expuesto en el escrito de demanda o contestación.

Deben servir para destacar, a modo de “bulletpoints”, los elementos que han quedado acreditados, a nuestro entender.

Menos es más, aunque el cliente esté mirando.

POR ÚLTIMO, PERO NO MENOS IMPORTANTE

Finalmente, quisiera compartir contigo algunas reflexiones que pueden serte de alguna utilidad, por mucho que pueda cambiar el futuro de esta profesión.

Aunque suene esto algo antiguo, creo que son importantes tanto para tu carrera profesional como abogado, pero también como persona.

La ambición bien entendida podrá llevarte donde quieras, acompañada siempre de trabajo duro y ganas de hacer las cosas bien hechas.

Tu estándar de profesionalidad tiene que ser el mismo ya sea un asunto de millones o de unos pocos cientos de euros.

LEER, LEER Y RELEER

Como decía Tyrion Lannister, nuestra mente necesita libros como la espada una piedra de afilar. Nuestro trabajo es intelectualmente agotador y nos nutrimos de conocimiento, en muchas ocasiones de contenido no jurídico.

De hecho, los grandes cerebros jurídicos que he conocido son grandes lectores, igualmente brillantes en otras materias tan dispares, como la Guerra de los Cien Años, la obra poética de Rilke o la astrofísica, por ejemplo.

UTILIZA EL SENTIDO COMÚN

Decía Lord Sumption, que “la Ley debe ser simplemente sentido común con adornos”. Como comprobarás. muchos de los casos podrían resolverse simplemente aplicando el sentido común. Esta es un arma que procesalmente no tiene rival.

NO TE DEJES INTIMIDAR POR ABOGADOS MAYORES O DE UN DESPACHO IMPORTANTE

La experiencia es, en efecto, un plus para el abogado en los litigios que pueda llevar. Pero la mera veteranía o la marca de un despacho no hacen ganar un pleito.

En alguna ocasión he presenciado azotainas jurídicas de jóvenes letrados “de provincias” a abogados de grandes firmas.

OLVIDA TU ORGULLO

Decía Jerry Facher en esa gran película llamada “Civil Action” que “la mayor desventaja que puede tener un abogado es su propio orgullo”.

No caigas en esa trampa.

Afronta cada asunto como si fuera el primero, aprende con cada acierto, pero sin creerte más que nadie.

Recuerda que para el cliente eres una simple pieza en el engranaje de sus intereses.

SÉ HONESTO LAS 24 HORAS DEL DÍA, SIETE DÍAS A LA SEMANA

Este es un activo de primera y con el que no todos cuentan, desgraciadamente.

Guíate siempre por altos estándares éticos que te hagan crecer sobre todo como persona y como profesional, no únicamente en lo económico.

Los clientes van y vienen, pero la honradez de un abogado, una vez perdida ya no tiene remedio.

INTERNACIONALÍZATE

A diferencia de las anteriores generaciones de abogados, ya no puedes basar tu práctica exclusivamente en asuntos bajo derecho español, tribunales y clientes españoles.

Eso ya forma parte del pasado y no del presente. Menos aún del futuro.

Recuerda que las grandes ligas en materia de litigios se juegan en las jurisdicciones asociadas a grandes economías como Estados Unidos, China o algunos países europeos.

En fin, creo que con esto ya tienes para pensar durante las vacaciones. Como siempre, cuenta conmigo para lo que necesites.

Un fuerte abrazo y nos vemos en los tribunales.

Otras Columnas por Josep Gálvez:
Últimas Firmas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
  • Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena
    Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena