Carrizosa, Cs: «El separatismo tiene la convicción de que el Gobierno puede y debe inmiscuirse en el Poder Judicial y dar órdenes a la Fiscalía»
El número 2 de Ciudadanos en Cataluña, el abogado Carlos Carrizosa, califica la aprobación de esta resolución del parlamento autonómico como muy grave e insta al Gobierno de la nación a intervenir. Foto: Cs.

Carrizosa, Cs: «El separatismo tiene la convicción de que el Gobierno puede y debe inmiscuirse en el Poder Judicial y dar órdenes a la Fiscalía»

|
11/8/2020 01:00
|
Actualizado: 08/10/2020 12:33
|

El revés sufrido por el independentismo, con la declaración de la Sala de lo Penal del Supremo de declararse competente para decidir cualquier tipo de cambio de régimen (a tercer grado) de los 9 políticos separatistas condenados por la causa del «procés», está, en parte, detrás de la declaración aprobada por el parlamento autonómico catalán.

Fue el pasado viernes por la noche. Y proclama que Cataluña es republicana y que no quiere ni reconoce tener ningún rey.

Así lo piensa Carlos Carrizosa Torres, de 55 años, abogado y número dos del grupo parlamentario de Ciudadanos en la mencionada cámara autonómica.

Y afirma: «El separatismo tiene la convicción de que el gobierno de España puede y debe inmiscuirse en el poder judicial y dar instrucciones a la fiscalía. Es evidente que, en este caso, la fiscalía ha actuado con absoluta pulcritud jurídica y no ha sucumbido a ningún tipo de presión política». 

Siete de los nueve políticos condenados han tenido que volver a la cárcel. A todos ellos Instituciones Penitenciarias de Cataluña había dado el visto bueno para su pase al tercer grado menos de un año después de haber sido condenados a penas que iban de los 9 a los 13 años por delitos de sedición.

A cuatro de ellos, además, por malversación de fondos públicos.

Su futuro nunca ha estado tan entredicho y tan rodeado de incertidumbre.

¿Cree usted que esto ha contribuido a deteriorar las relaciones de ERC con el Gobierno?

Así es, y les ha dejado en una mala situación, desde el punto de vista electoral. Los de Junts per Catalunya están increpando a los de ERC. Les están acusando de blandos y les están pasando factura por ello.

El momento es especial porque estamos a pocos meses de las próximas elecciones autonómicas.

La declaración aprobada por el pleno del parlamento autonómico el pasado viernes por la noche fue particularmente virulenta, si me permite la palabra. ¿Está usted de acuerdo?

Por completo. El contenido global de esa resolución es infumable y supone un ataque gravísimo y sin precedentes a la monarquía de España, desde una de sus instituciones, que es el parlamento de Cataluña.

Lo que contiene es un relato de odio y de mantra separatista en el que se vincula a la monarquía con Franco y se traen a colación los agravios históricos con los borbones.

Han falseado la historia, lo cual es muy grave porque tiene un contenido político que divide y corrompe a la sociedad catalana y a su confianza en las instituciones.

George Orwell, autor de «Rebelion en la granja» 1984, escribió en ese libro que si cambias el pasado, la historia, cambias el presente y cambias el futuro…

Nosotros tenemos aquí, en Cataluña, un Ministerio de la Verdad. Todo muy orwelliano. La declaración del viernes es una buena prueba de ello.

Ya le digo que vamos a llevar esto a los tribunales. Podemos hacerlo ante el Tribunal Constitucional, por la vía del amparo a los diputados. Ya hemos obtenido seis o siete sentencias favorables desde que empezó este lío.

En el Constitucional nos dan el amparo porque el que otros te obliguen a votar o a pronunciarte sobre temas que no son de la competencia del diputado –y lo aprobado el viernes no era de nuestra competencia– va contra el derecho fundamental de los diputados a ejercer su función representativa.

Cada cosa que se lleva al parlamento de esa forma vulnera el derecho de los diputados a la representación política.

Eso, por una parte.

Pero también le vamos a pedir al presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez, para que tome cartas en el asunto porque posee la legitimación para interponerlo. Su misión constitucional es proteger la Constitución y el estado de derecho.

Tiene que mirar con lupa este ataque directo a la Corona. Eso es lo que  nosotros queremos. Que Sánchez no mire para el otro lado y que se pronuncie. Porque es un escándalo.

¿Por qué cree que ERC, Junts per Catalunya y la CUP han llevado a votar esta declaración en estos momentos? ¿Coincide con lo que ha dicho el vicepresidente del TC, Ramón Rodríguez Arribas, que apunta a la inminente convocatoria de las elecciones autonómicas en octubre?

Sí, es por eso. Es la pelea de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. El propio presidente Torra y el portavoz de Junts per Catalunya amenazaron a los letrados si no publicaban aquello que se había votado en su integridad.

Eso lo hacen porque quieren forzar, todo el tiempo, a que el presidente del Parlamento, Roger Torrent [ERC], incurra en una ilegalidad y en desobediencia para que le ocurra lo mismo que a sus antecesores en la Mesa [Carme Forcadell cumple condena por sedición y el resto de los miembros de su Mesa han sido juzgados por desobediencia por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña].

Ante la parroquia independentista, los de Junts se están presentando como los duros.

‘Fijaos en estos de Esquerra. Son unos blandos. Nosotros somos los que, de verdad, luchamos por una república independiente. Estos se van a negociar con el PSOE. Pero luego el PSOE los deja colgados porque se van a negociar con Ciudadanos’.

Esa es la batalla. Por eso tratan de poner en un brete a ERC con esta presión que están ejerciendo para que en el Parlamento se voten cosas ilegales.

¿Con cuanto tiempo plantearon esta declaración a la Cámara autonómica?

Con tres o cuatro días. Nosotros habíamos pedido la comparecencia de Torra para hablar de la pandemia. Torra la rehusó y anunció que había pedido una comparecencia, pero hablar de la monarquía.

Aquí no hablamos de lo que le interesa a la ciudadanía sino de lo que les interesa a ellos.

Están metidos en problemas, electorales por un lado, y judiciales, por sus jefes, de Puigdemont y de Junqueras. 

Todo se produce en clave electoral.

Yo no descarto que Torra al final sea inhabilitado sin convocar elecciones. Si eso ocurre, los de Junts van a promover todo tipo de mociones en el Parlamento para votar a Puigdemont y empezar a largar contra ERC. ‘Ustedes de ERC no hacen todo lo posible para que el presidente vuelva’, les van a increpar.

«En el PSOE están alimentando al huevo de la serpiente. Si tuviéramos un partido socialista responsable, con sentido de estado, aquí los partidos constitucionalistas podríamos vetar el auge de estos nacionalismos»

Es, por lo tanto, una guerra civil entre los independentistas.  

Sí, pero están de acuerdo en una cosa, que es erosionar todo lo que puedan las instituciones españolas. Las propuestas de unos y de otros son indiferenciables y de los de la CUP, y a cual más bestia.

Por cierto, aquí también se ha aprobado quitar el nombre del Rey Juan Carlos de las calles. Quieren borrarlo de la historia, como hacían antiguamente en Egipto con los pasados faraones.

En España tenemos un problemón con los nacionalismos. Aquí estamos en fase aguda, pero en el País Vasco, en Valencia, en Galicia, asoman la patita. Todo eso es producto del blanqueamiento que el PSOE está haciendo a este tipo de opciones que ganan. Incluso en detrimento del propio Partido Socialista.

En el PSOE están alimentando al huevo de la serpiente. Si tuviéramos un partido socialista responsable, con sentido de estado, aquí los partidos constitucionalistas podríamos vetar el auge de estos nacionalismos.

El lunes salió una entrevista de Iceta [Miquel, líder del PSC-PSOE en Cataluña]. Se confesó republicano, pero parecía que le costaba salir en defensa de una institución hoy por hoy básica, que es la Corona.

El PSC siempre tiene el complejito de que no digan que soy monárquico.

La historia dice que si hay un partido que facilitó la abdicación del Rey don Juan Carlos en su hijo Felipe, y su coronación, fue precisamente el PSOE. Cuando murió Rubalcaba estuvieron en su capilla ardiente, en el Congreso de los Diputados, ambos, el Rey Emérito y el actual monarca. Fue en 2014. Tenemos poca memoria. Y las encuestas en Cataluña para las próximas elecciones, ¿qué dicen?

Por lo visto, pese a que bajan, revalidarían mayorías. Eso también es porque está muy primada la representación electoral en las provincias más nacionalistas.

Lo lógico sería acometer una reforma del sistema electoral, ¿no?

Sí, claro. Pero ha sido imposible hacer una ley que sea más proporcional y que responda al principio de una persona, un voto. Ellos prefieren mantener ese privilegio territorial que favorece las tesis nacionalistas. De momento, cada vez que se ha intentado se ha abocado a un callejón sin salida.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política