La juez mantiene la suspensión del tercer grado de Junqueras, Rull y Sànchez 
La Generalitat concedió el tercer grado a los presos del ‘procés’ 9 meses después de ser condenados por el Supremo a penas de entre 9 y 13 años por los delitos de sedición y malversación, a finales de julio los condenados varones volvieron a la cárdel mientras que las dos mujeres siguen en libertad. Foto: EP

La juez mantiene la suspensión del tercer grado de Junqueras, Rull y Sànchez 

Hasta que el Supremo resuelva los recursos de apelación de la Fiscalía
|
31/8/2020 15:37
|
Actualizado: 31/8/2020 16:09
|

La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Cataluña, la magistrada María Jesús Arnau Sala, mantiene la suspensión del tercer grado del exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras; el exconsejero Josep Rull y el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de apelación de la Fiscalía.

En sendos autos, notificados hoy, la magistrada ha desestimado los recursos de reforma interpuestos por las defensas de estos tres condenados por el Supremo por impulsar el proceso independentista en Cataluña.

La juez avaló a mediados de agosto el tercer grado de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull y de Los Jordis, aunque lo mantuvo suspendido a la espera de que resuelva el Supremo, tal y como solicitaba el Ministerio Público.

Junqueras, Rull y Sànchez presentaron recursos de reforma exclusivamente contra la suspensión de la aplicación del tercer grado, a lo que el Ministerio Público se ha opuesto.

La magistrada argumenta que «las alegaciones realizadas» en el recurso de sus defensas «no modifican ni desvirtúan los criterios tenidos en cuenta» para suspender el tercer grado.

Además, considera que los recursos han perdido «objeto» tras la presentación de los recursos de apelación de la Fiscalía ante el Supremo.

Insiste en que la suspensión continuará vigente «hasta que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo resuelva» en apelación.

Los exconsejeros Raül Romeva y Jordi Turull y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también pidieron a la magistrada que dejara sin efecto la suspensión de su tercer grado, decisión judicial que todavía no ha trascendido.

A diferencia de estos siete condenados por el ‘procés’, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa, siguen disfrutando del tercer grado dado que el juez de Vigilancia Penitenciaria correspondiente descartó suspenderlo mientras resuelve sobre el fondo del asunto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales