La provincia de Cáceres contará con un protocolo de mediación familiar
El protocolo pretende que sean las propias familias, con la ayuda de profesionales, las que resuelvan sus diferencias antes de recurrir al sistema judicial. Foto: TSJEx.

La provincia de Cáceres contará con un protocolo de mediación familiar

Tras un acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y la Junta
|
11/9/2020 16:18
|
Actualizado: 11/9/2020 16:18
|

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta han firmado este viernes un protocolo para impulsar la mediación familiar por derivación de los juzgados de Primera Instancia de la provincia de Cáceres.

El objetivo de esta iniciativa, según ha informado el TSJ de Extremadura, es «facilitar vías de diálogos y acuerdos justos para las familias que están inmersas en un conflicto puntual y cuyos acuerdos puedan ser homologados judicialmente».

D esta forma, el protocolo pretende que sean las propias familias, con la ayuda de profesionales del ámbito social y jurídico, las que resuelvan sus diferencias antes de recurrir al sistema judicial.

Así lo han explicado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles Blanca, durante su presentación ante los medios. En la firma del protocolo también han participado la coordinadora Provincial de Mediación, María Luz Charco Gómez y la directora General de Políticas Sociales, Carmen Núñez Cumplido.

Los asuntos de familia suponen el 60% de la jurisdicción civil

Los juzgados de Primera Instancia son los encargados de tratar los asuntos de familia, que, según datos del TSJ de Extremadura, ocupan el 60% de la jurisdicción civil.

La derivación de asuntos, en cualquiera de sus fases procesales, a este servicio de mediación familiar -que no tendrá coste alguno- corresponderá a lo órganos judiciales de los partidos de Trujillo, Logrosán, Valencia de Alcántara, Navalmoral de la Mata, Coria, Cáceres y Plasencia, estos dos últimos tendrán sede para llevar a cabo la mediación familiar.

Este servicio se puso en marcha en el partido judicial de Cáceres en 2018 y ahora se extiende al resto de partidos de la provincia.

La presidenta del TSJ ha señalado que «toda la sociedad y los jueces en especial se tienen que implicar en impulsar la cultura de la mediación para que sean los propios ciudadanos quienes resuelvan sus conflictos y evitar una mayor fragmentación familiar».

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha indicado que este servicio público «pretende evitar la confrontación que se produce en muchas ocasiones en el derecho de familia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial