Las constituciones de empresas han aumentado en agosto un 8,4% anual tras cinco meses de descensos
Desde la crisis por el coronavirus, la institución registral ofrece esta información cada mes como avance de los informes trimestrales completos para ofrecer una información más precisa de la situación económica.

Las constituciones de empresas han aumentado en agosto un 8,4% anual tras cinco meses de descensos

Según se desprende de la estadística mercantil del Colegio de Registradores, que también revela que los concursos de acreedores inscritos descendieron un 4,6%
|
14/9/2020 11:53
|
Actualizado: 14/9/2020 11:53
|

La creación de empresas ha aumentado en agosto un 8,4% respecto al mismo mes del año anterior después de cinco meses de descensos por la restricción de la actividad económica derivada del coronavirus.

El Colegio de Registradores ha informado hoy de la evolución de la actividad del Registro Mercantil, ofreciendo algunos indicadores básicos de confianza empresarial, como constituciones y ampliaciones de capital, así como indicadores de dificultades financieras a través de los concursos de acreedores.

Señala que la caída más pronunciada se produjo en abril, con descensos del 72,1% respecto al mismo mes del año anterior, que mayo continuó con fuertes descensos, registrando una caída del 56,4%, y que en los meses de junio y julio comienzó la recuperación con caídas más moderadas, de un -10,0% y un -3,4%, respectivamente.

Por Comunidades Autónomas, en términos de volumen de nuevas empresas, durante agosto «se aprecia claramente la mejora de este indicador de actividad con respecto a meses pasados, mostrando descensos anuales siempre por debajo del 25%».

Indica que Andalucía y Cataluña superaron las 1.000 empresas creadas ese mes, llegando a superar las 1.200 en el caso de Madrid.

Las tasas de variación anual han aumentado en ocho territorios: Ceuta y Melilla (180,0%), Baleares (72,5%), Cantabria (41,9%), Andalucía (24,8%), Comunidad Valenciana (15,6%), Galicia (12,7%), Asturias (11,9%) y Madrid (10,0%). En sentido contrario, descienden en Canarias (-24,2%), Extremadura (-21,9%), La Rioja (-14,3%), Castilla y León (-9,7%), Aragón (-3,8%), Murcia (-3,7%), Navarra (-2,1%), Cataluña (-1,3%) y País Vasco (-0,7%).

Para observar la evolución durante los últimos meses, se han comparado las tasas de variación de las constituciones desde abril hasta agosto, siempre en relación al mismo mes del año anterior.

Según informa el Colegio de Registrados, se observa una mejora clara del indicador desde junio, que supera incluso los valores del mes de agosto del año anterior (8,4%).

Apunta que por su importancia en términos de volumen de empresas constituidas sobre el total de España, destacan las subidas de Andalucía (24,8%), Comunidad Valenciana (15,6%) y Madrid (10,0%).

Constituciones de sociedades inscritas en los Registros Mercantiles. Fuente: Colegio de Registradores

Fuente: Colegio de Registradores

«Si vemos la evolución producida entre abril y agosto, estas tres CC. AA., que protagonizan una parte muy significativa de la actividad económica total española, muestran tasas de variación con evolución especialmente positiva: Andalucía, que pasó progresivamente del -64,8% anual en abril a subir el 24,8% en agosto, la Comunidad Valenciana, que pasó del -62,5% en abril a una subida del 15,6% en agosto y la Comunidad de Madrid, pasando del -75,6% en abril a una subida anual del 10,0% en el último mes», detalla el Colegio.

Fuente: Colegio de Registradores

AMPLIACIONES DE CAPITAL INSCRITAS 

También revela que «las operaciones de ampliaciones de capital inscritas en los Registros Mercantiles reflejan de modo directo la apuesta de los propietarios sobre sus proyectos empresariales».

Como tendencia general, destacan los descensos del número de ampliaciones de capital en 11 comunidades.

Detalla que en términos de volumen, se mantiene la recuperación iniciada en junio, con una caída del 11,1% en agosto en respecto al mismo mes del año anterior.

Por Comunidades Autónomas, las que presentan mayor volumen de actividad son Cataluña con 384 operaciones, un 25,9% menos que el mismo mes del año anterior y Madrid, con 464, un 7,6% menos.

Los mayores descensos respecto al mismo mes del año anterior corresponden a Ceuta y Melilla (-60,0%), seguida de Baleares (-27,4%), la Comunidad Valenciana (-26,1%), Cataluña (-25,9%), Aragón (-21,8%), La Rioja (-21,4%) y Murcia (20,6%).

Se incrementaron en Asturias (43,8%), Galicia (36,8%), Castilla y León (10,9%), y Andalucía (7,7%).

Fuente: Colegio de Registradores

El Colegio de Registradores señala que «si comparamos desde abril la tasa de variación de cada mes con el mismo mes del año anterior, se observa una clara mejoría desde junio, final de las restricciones a la actividad, acercándose desde dicho mes a los valores de 2019, pero con un cierto estancamiento en los meses siguientes que no permiten llegar a alcanzar los valores del año pasado en los mismos meses (-10,5% en junio, -11,6% en julio y -11,1% en agosto)».

Apunta que quedan lejos, en cualquier caso, las grandes caídas anuales producidas en los meses de abril y mayo, con un -61,0% y un -48,8%, respectivamente.

Fuente: Colegio de Registradores

Fuente: Colegio de Registradores

CONCURSOS DE ACREEDORES INSCRITOS 

El Colegio de Registradores explica que los concursos de acreedores «permiten ofrecer una visión significativa de las empresas que se encuentran en dificultades financieras importantes», y que por ello ha considerado de interés incluir su información en este avance especial de la Estadística Mercantil.

Informa que en este avance del mes de agosto, comparado con el mismo mes del año anterior, se observa una caída de la tasa anual de inscripciones de concursos totales del 4,6%, por debajo de las caídas de junio (-16,1%) y julio (-6,5%).

Fuente: Colegio de Registradores

Expone que durante los primeros meses de la pandemia habían caído de forma generalizada, el -84,8% en abril y el -76,1 en mayo, afectados por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el estado de alarma.

También ha analizado la inscripción de concursos mediante su desglose en voluntarios y necesarios.

El Colegio de Registradores recuerda que el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, entre otros aspectos, amplía los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre de este año, impidiendo también la presentación de concurso necesario hasta dicha fecha, con objeto de ayudar a las empresas que puedan presentar problemas financieros temporales como consecuencia del parón de la actividad económica provocado por el estado de alarma.

Los concursos voluntarios sumaron en agosto 148 inscripciones, con una disminución del 21,3% sobre el mes anterior y los concursos necesarios inscritos fueron 62, con una disminución del 52,7%.

Fuente: Colegio de Registradores

Desde la pandemia, el Colegio de Registradores informa de estos datos de forma mensual para ofrecer una información más precisa de la situación económica.

Los datos trimestrales se conocerán a mediados de octubre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política