Justicia nombra a once secretarios de Gobierno en los Tribunales Superiores de Justicia y en la Audiencia Nacional
El acto se ha celebrado en el Palacio de Parcent en Madrid. Foto: Ministerio de Justicia.

Justicia nombra a once secretarios de Gobierno en los Tribunales Superiores de Justicia y en la Audiencia Nacional

|
15/9/2020 06:35
|
Actualizado: 14/3/2023 16:19
|

Los secretarios de Gobierno corresponden a los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, Castilla y León, Madrid y Aragón, así como de la ciudad autónoma de Ceuta y a la Audiencia Nacional. Ya han tomado posesión en un acto presidido por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Solo repiten en sus cargos, según ha informado Justicia, las secretarias de Gobierno de los TSJ de Cantabria e Islas Baleares, María Socorro García y Silvia Martínez, respectivamente.

En cambio, inician su andadura Joaquím Martínez Sánchez en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Pedro Jesús Campo y López, en el de Andalucía; Miguel Ángel Balbín Llera para Asturias; Domingo Bujalance Tejero, en Extremadura; María Teresa de Benito Martínez destinada al de TSJ de Castilla y León; Jesús Esteban Pavón García asignado a la ciudad autónoma de Ceuta; María Dolores Yuste González de Rueda, elegida para el de Aragón; Sebastián Lastra Liendo, en Madrid y María Jesús Fraile Martín que ocupará el cargo en la secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional.

El cuerpo de los secretarios de Gobierno se creó hace ya casi 16 años y, conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, son los órganos superiores del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), con competencias propias de dirección e impulso de la labor de los antiguos secretarios judiciales de sus territorios.

Campo apuesta por la transición digital y la reorganización de los recursos

“Como ya he mencionado en numerosas ocasiones, nuestro principal objetivo es situar la Justicia a la altura de los servicios públicos más eficaces y valorados, algo que solo será posible gracias al conocimiento, la voluntad y la experiencia de profesionales como los que hoy toman posesión del cargo de secretario de Gobierno”, señaló Campo.

Además, agradeció los servicios prestados a los secretarios salientes, resaltó que “el Ministerio no tiene voluntad de conformarse con un papel pasivo y reactivo”, instando a los presentes a “atender inexcusablemente urgencias e imprevistos, pero antes y, sobre todo, a ser capaces de ofrecer un proyecto integral de actuaciones que nos permita llegar a ofrecer el servicio de Justicia que la ciudadanía demanda”.

El titular de Justicia aseguró que los secretarios de Gobierno son una pieza clave en un momento en el que el Ministerio se encamina «hacia un profundo proceso de transformación del servicio público orientado a la transición digital y la reorganización de los recursos disponibles para lograr una Justicia más ágil y eficaz».

Al acto, celebrado este lunes en el palacio de Parcent (Madrid) asistieron, entre otras autoridades, el secretario general para la innovación y calidad del servicio público, Borja Vargues; el presidente del TSJ de Madrid, Celso Rodríguez Padrón; el presidente TSJ Cataluña, Jesús María Barrientos Pacho; la presidenta del TSJ de Extremadura, María Félix Tena.

Así como Tomás Ruano Maroto, secretario de Gobierno del Tribunal Supremo; María Mosquera Loureda, secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional; José Palazuelos Morlanés, secretario de Gobierno TSJ de Madrid; Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Juan Carlos Estévez Fernández – Novoa, presidente Consejo General de Procuradores; Abigail F­ernández González, directora del Centro de Estudios Jurídicos y Luis Ignacio Sánchez Guiu, gerente de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial