Un grupo de abogados crea una plataforma digital para dar asesoramiento especializado «online» a empresas y particulares
Una de las características es que son especialistas en materias concretas como divorcios y separaciones online, cartas de despido o cláusulas abusivas.

Un grupo de abogados crea una plataforma digital para dar asesoramiento especializado «online» a empresas y particulares

Surgió en plena pandemia
|
17/9/2020 06:37
|
Actualizado: 14/6/2022 14:11
|

La situación generada por el coronavirus está fomentando la creatividad de los abogados. En esta ocasión letrados de distintos puntos de España han puesto en marcha la plataforma expertabogados.com para estar operativos y ofrecer asesoramiento jurídico a empresas y particulares.

Una de las características de estos juristas es que son especialistas en materias concretas como divorcios y separaciones online, cartas de despido para empresas o cláusulas abusivas en hipotecas, lo que hace que puedan ofrecer un servicio más cualificado.

Antecedentes similares ya existen en nuestro país en el sector jurídico. Desde hace unos años está operativo el Grupo Secuoya, que engloba a distintos profesionales expertos en privacidad y protección de datos, quizás sea el exponente más parecido a esta iniciativa.

Este proyecto está integrado por Carolina Torremocha, experta en divorcios y separaciones online, con despacho en Valencia; Jesús Puente, experto en partición de herencia, con bufete abierto en Madrid; Pablo Maza, experto en defensa de marcas y nombres, con despacho en Palma de Mallorca; Juan Sastre, experto en informes periciales en herencias y divorcios, con despacho en  Palma de Mallorca y Antonio Silva, experto en cartas de despido para empresas, con bufete en Sevilla.

Junto a ellos también configuran dicha plataforma Eduardo Fernández-Fígares, experto en desahucios por impago, con despacho en Granade; Marina Alaminos, experta en negligencias médicas en partos, con despacho en Palma de Mallorca; Ángel Sánchez, experto en cláusulas abusivas en hipotecas, con bufete en Madrid; Sebastian Martorell, experto en dudas societarias y concursal, con oficina en Palma de Mallorca y Álvaro Escudero, experto en penal y violencia de género; operativo en Madrid.

“El proyecto está orientado a dar, en la medida de lo posible, un asesoramiento online con la misma calidad que el presencial, lo cual nos permite trabajar en todo el territorio nacional. Todos los que componemos el proyecto tenemos un cierto conocimiento de las nuevas tecnologías y hemos decidido que esa sea la base en torno a la cual gire la filosofía”, apunta Álvaro Escudero uno de los integrantes.

Este letrado madrileño especializado en Derecho Penal, secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid y al mismo tiempo secretario general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid,  como el resto de integrantes de este grupo aprovechó el confinamiento para aprender marketing digital y remozar su página web personal.

“Configuramos expertabogados.com como un grupo heterogéneo donde se mezcla la juventud de algunos letrados con la experiencia de otros, como Jesús Puente o Eduardo Fernández-Figares. Al final vimos el potencial de realizar una página conjunta donde se definen los servicios de cada jurista”.

Álvaro Escudero, abogado experto en derecho penal y secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid.

Este grupo de profesionales ha desarrollado un servicio online propio y digital para que los clientes no dependan de la distancia o la dificultad para trabajar con un experto en la materia de su asunto. “El cliente puede realizar todos los trámites desde nuestra web desde un formulario de contacto que nos llega a los componentes de la plataforma. En 24 horas tendrá una contestación”.

El trabajo que se plantea desde esta plataforma tecnológica es prácticamente inmediato, “es el uso de herramientas tecnológicas vía zoom que puede ir combinado con asesoramiento presencial en el caso que necesitasen cuestiones concretas. Cada abogado pone los honorarios que estima oportuno, en función de la complejidad de cada asunto”, aclara Escudero.

Separaciones y divorcios online

Carolina Torremocha es abogada especialista en Derecho de Familia desde hace catorce años. Su despacho está cerca de la Ciudad de la Justicia de Valencia y reconoce que no le ha costado demasiado adaptarse a este entorno digital. Su página personal carolinatorremocha.com se centra en el tema de las separaciones y divorcios.

Con un máster en Mediación, por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia,  se ha especializado en custodia compartida siendo pionera en obtener sentencias de este tipo de custodia cuando aprobaron la Ley Valenciana. Asimismo, es miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia y de la Plataforma Familia & Derecho.

En expertabogados.com, Carolina ha establecido un protocolo para la gestión y agilización de los procesos de separación de parejas de hecho o divorcio a través de internet. “Hacemos una videollamada conjunta en algunos casos y luego por separado con cada uno de ellos”, apunta.

“No importa dónde se encuentre el cliente, la tecnología actual nos permite conectar, reunirnos e intercambiar la información necesaria para tramitar los procesos de divorcio o separación con total garantía”, destaca.

Carolina Torremocha, abogada especialista en Derecho de Familia.

Reconoce que el asesoramiento jurídico online es una herramienta que ha sido bastante útil en estos momentos de confinamiento y restricciones de movimientos, “la respuesta ha sido notable y también atendemos asuntos de nuestra propia ciudad. El servicio lo contratan parejas y ciudadanos de todas las edades”, destaca.

Para esta experta en derecho de familia es bueno que el legislador tome la delantera y aclare conceptos que no están muy claros en plena pandemia, “durante el confinamiento hemos tenido problemas en cuanto al régimen de visitas, esperamos que se pueda hacer de otra forma. No puede ser que en Barcelona se actúe de una forma y en Valencia de otra”, comenta.

Gestión de desahucios por renta

Por su parte, Eduardo Fernández-Fígares, desde Granada, ha liderado su proyecto de www.abogadosparatodos.net que le posiciona como abogado de referencia en temas de desahucios por impago de renta desde el 2012. Desde esta ciudad se desplaza por toda España si tiene que acudir a alguna vista.

“Por mis ocho años de experiencia ofreciendo y prestando servicios jurídicos online, sé de primera mano que el abogado no es muy dado a formarse en marketing online. En este proyecto trabajamos profesionales de distintas jurisdicciones. Nos conocimos en medio de la pandemia cuando realizamos un master en marketing digital”.

Eduardo Fernández-Fígares, experto en desahucios por impago.

“Con este proyecto online pretendemos que nuestro público objetivo pueda informarse y contratar sin salir de casa o desde el móvil. Sabemos que ante la situación económica va a crecer el número de impagos de rentas, a no ser que haya acuerdo entre propietarios e inquilinos”.

Desde su punto de vista, como abogado especializado considera que la especialización es la mejor vía para dar el mejor servicio al cliente, diciendo no a cualquier otro asunto que un cliente quiera plantearle.

Fernandez-Figares ha estudiado el tema de la fuerza mayor y la cláusula ‘rebus sic stantibus’ que ya algunos tribunales están empezando considerar y advierte que “puede tener su salida en locales de negocios ante la situación extraordinaria que se ha generado y que pone en peligro muchos arrendamientos comerciales”.

Especialista en despidos

Antonio Silva, con despacho en Sevilla, reconoce que antes de acabar la carrera de Graduado Social se matriculó en Derecho para ejercer también como abogado laboralista. Lo suyo son los despidos y revisar las cartas de despido que muchas empresas no hacen bien. “Eso puede generar muchos problemas a posteriori, por eso insisto en la necesidad de asesoramiento preventivo”.

Silva confiesa que “venía siguiendo desde hace tiempo a algunos de estos compañeros en redes sociales porque son referente en marca personal y en sus especialidades, la suerte fue coincidir en una mentaría de marketing digital junto con su impulsor Pablo Maza, verdadero motor turbo en lo que se refiere a emprendimiento y marketing en abogacía”.

Antonio Silva, experto en cartas de despido para empresas.

Desde hace cuatro años cuenta su despacho propio tras una experiencia con un despacho en el que fue responsable del área laboral. Su página web www.antoniosilva.es es una buena introducción al mundo del derecho del trabajo y a las relaciones laborales. Ahora utiliza el teléfono y las herramientas online para asesorar a empresas y trabajadores.

Este experto reconoce que la mala situación de nuestra economía puede propiciar muchos problemas de viabilidad en las pymes y, como consecuencia de ello reducciones de plantilla o despidos. “Hay que hacer mucha pedagogía con las empresas y explicarles que deben cuidar esa carta de despido. Es el sustento de cualquier controversia jurídica, como incluso ha indicado el Tribunal Supremo en alguna sentencia”.

También destaca que hay cuestiones laborales complejas como “si se puede despedir o no si eres una empresa que se ha acogido a las bonificaciones de los ERTE. Muchas pymes no lo tienen claro, pero generar algún despido puede generar problemas a los pequeños empresarios”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales