Jabier Badiola, socio director de Dentons España: «No son descartables movimientos de concentración entre firmas para poder ganar mercado»
Dentons España, la firma de la que es socio director Jabier Badiola, facturó el año pasado 16,7 millones de euros; a nivel mundial, es la sexta firma en importancia, con unos ingresos de 2.360 millones de dólares.

Jabier Badiola, socio director de Dentons España: «No son descartables movimientos de concentración entre firmas para poder ganar mercado»

|
21/9/2020 06:50
|
Actualizado: 21/9/2020 00:41
|

Hace cinco años y medio, en enero de 2015, la firma internacional Dentons se fusionó con el bufete chino Dacheng y creó el mayor despacho de abogados del mundo.

La firma está presente en 75 países con 188 oficinas propias y tiene más de 10.500 abogados.

En España cuenta actualmente con 14 socios y 50 asociados distribuidos entre las oficinas de Madrid y Barcelona. En cuanto a la facturación, la cifra de negocio alcanzó el pasado año los 16.773.147,96 millones de euros.

En el ránking de facturación de la revista «American Lawyer» publicado el pasado año, Dentons ocupaba la sexta posición mundial, con unos ingresos de 2.360 millones de dólares.

En aquel momento Jabier Badiola acababa de incorporarse a Dentons España como responsable del área financiera de la firma.

Pocos aventuraron que Badiola sería ahora el nuevo socio director de la firma en nuestro país. Un puesto que asumió el pasado mes de junio.

Badiola cuenta con un gran apoyo en Nieves Briz, socia responsable de la oficina del despacho en Barcelona. Una oficina que ha crecido bastante, pese a la inestabilidad política existente en dicha Comunidad Autónoma.

“No tenemos planes de extendernos a ninguna otra ciudad española” aclara.

La trayectoria de Badiola siempre ha estado ligada al área de financiaciones, refinanciaciones y reestructuraciones.

“En estos veinte años de ejercicio profesional, salvo un breve periodo en los inicios asesorando en las operaciones de M&A [fusiones y adquisiciones], siempre me he dedicado al campo de las financiaciones. Cualquier despacho puntero tiene bien definido un área bancaria y de financiación para dar servicio al sector”, explica.

Ahora, compagina la dirección del despacho con la coordinación de esta área financiera que “ha crecido mucho en estos años y es una de las principales de la oficina de Madrid”.

Hace unos días conocimos que el departamento de «finance» de Dentons España, que Badiola dirige. había asesorado a Grupo Eliance en el proceso de compra a Grupo Waypoint de cinco helicópteros Airbus y al sindicado de bonistas liderado por MEAG en la financiación de dicha adquisición a través de la emisión de obligaciones por parte del grupo Eliance.

La operación ha permitido a Dentons apoyar nuevamente al Grupo Eliance y sus obligacionistas, desplegando sus conocimientos y dilatada experiencia en materia de adquisición de aeronaves, financiación de activos y emisiones de deuda, reforzando su posición como despacho líder en “aircraft finance” en España.

Jabier Badiola ha liderado la operación contando con la ayuda de Ignacio Corujo, socio del departamento de Mercado de Capitales respecto de la emisión, e Ignacio Fernandez, asociado del departamento de «Banking & Finance», respecto de la adquisición de las aeronaves.

Junto a ellos, también han participado, Luis Belart, «Of Counsel» del departamento de «Banking & Finance», y Ana Artola, asociada del mencionado departamento. Por parte de Dentons Chile, la operación fue liderada por Juan Vigón, socio departamento de Banking & Finance.

UNA DECISIÓN EN EL MOMENTO OPORTUNO

Badiola reconoce que no le costó en exceso tomar la decisión de liderar la oficina española de Dentons, tras la marcha del anterior socio director, Jesús Varela, a Pérez-Llorca.

“Fue una idea que me plantearon hace años, pero no era el momento. Ahora la práctica financiera está consolidada y eso me ayuda a asumir dicha responsabilidad”, relata.

En este equipo financiero, cuenta con dos «Of Counsel», dos asociados y dos juniors.

El socio director de Dentons habla de la operación de la venta del portal Idealista.com, donde ensalza la labor de Jesús Durán y sus equipos.

“Nuestros socios de ‘M&A’ han intervenido en muchas de las operaciones de adquisición más significativas del último año. Entre otras, en la operación de Imperial Tobacco con la venta de Tabacalera por 1225 millones de euros tuvimos protagonismo como asesores de dicha operación, junto con otras firmas”, cuenta.

En cuanto a la desescalada de este despacho de abogados, Badiola reconoce que Dentons creó un comité interno para estudiar la forma de regreso a nivel europeo.

“La pandemia nos ha demostrado que podemos trabajar en remoto”, asegura.

Dentons España está redefiniendo la práctica inmobiliaria en la firma tras la salida del anterior socio director.

EN DENTONS TELETRABAJAN DOS DÍAS A LA SEMANA DESDE CASA

Al final, este despacho lo que ha puesto en marcha en su oficina de Madrid es una prueba piloto “para permitir a nuestros abogados teletrabajar dos días de la semana desde sus domicilios.  Al mismo tiempo el despacho se ha acondicionado para que podamos trabajar conjuntamente. La experiencia está yendo bien”.

Badiola admite que se debe de buscar un equilibrio entre “la flexibilidad que genera el teletrabajo y los programas formativos que se ponen en marcha para los abogados más jóvenes. No solo a nivel legal sino también sobre ‘soft skills’ o habilidades no jurídicas. Estas actividades procuramos que sean presenciales para realmente se entiendan mejor”.

Otra área en la que Dentons España ha hecho una apuesta importante es la laboral.

“La situación del mercado nos ha animado a reforzar esta práctica con Eduardo Gómez de Enterría como responsable, a la que se han incorporado otros dos profesionales como José María Labadía y Natalia Gómez de Enterría”, señala.

La idea de estas incorporaciones es cubrir distintas subprácticas que dentro de la actividad laboral pueden tener más recorrido “es una práctica transversal presente en el campo de las operaciones de M&A, donde cualquier proceso de integración o fusión tiene una vertiente laboral evidente”.

Dentons España está ahora redefiniendo la práctica inmobiliaria tras la salida de Varela.

“Nuestra práctica inmobiliaria se ha repuesto bien a esta salida. La apuesta por nuestras ‘counsels’ y mantener las piezas claves del equipo ha dado mucha seguridad a nuestros clientes que siguen estando con nosotros”.

EL MERCADO ESPAÑOL ES MUY COMPETITIVO

Respecto a su visión sobre la abogacía de negocios en España, donde junto a las grandes estructuras legales y las «boutiques» más especializadas están llegando los llamados ALSP, como Ambar, socio de Axiom, con un nuevo modelo de hacer negocio, mucho más flexible, Badiola señala que habrá que ver como se reparte un mercado legal con cada vez más actores.

“No es fácil contestar a esta pregunta de cómo se van a posicionar los despachos en este nuevo escenario. Que sigan llegando firmas internacionales al mercado español indica la importancia del mercado legal nacional y la apuesta por esta jurisdicción. Habrá que ver cómo queda definida en los próximos años, pero no son descartables movimientos de concentración entre firmas para poder ganar mercado”, medita.

En este escenario tan competitivo, la tecnología y su uso es un elemento diferenciador importante.

A nivel interno ahorra costes y hace más eficiente al bufete y externamente facilita una mejor relación con el cliente.

Badiola recuerda que la apuesta de Dentons en este terreno es incondicional y notable.

“Nuestra apuesta por la tecnología e innovación durante los últimos años ha sido pionera e incomparable. El despacho lleva muchos años prestándole particular importancia a estas áreas y fue uno de los primeros despachos a nivel mundial en constituir un fondo que invierte en ‘legal technology’ e innovación, partiendo de las necesidades que el mayor despacho del mundo se va encontrando”, asevera.

El socio director de Dentons España señala que “Nextlaw Labs ya ha diseñado múltiples programas, algunos en colaboración con nuestro fondo de ‘venture capital’, Nextlaw Ventures, que se dedica a invertir en ‘startups’ relacionadas con ‘legal technology’. Es el caso de la automatización de documentos o gestión de ‘due dilligence’ [diligencia debida]. En la tecnología no podemos escatimar recursos”.

Respecto a este año 2020, un año peculiar para todo el mundo por estar marcado por la pandemia, opina que “es un año diferente. Lo estamos afrontando con mucha ilusión para seguir manteniendo el proyecto español que viene respaldado por Dentons Europa. Creo que podemos posicionar el despacho entre las principales firmas a nivel nacional, como ha pasado en otras capitales europeas”.

Badiola se muestra muy identificado con el proyecto de Dentons en nuestro país “no me planteo un cambio a día de hoy. De lo contrario no hubiera aceptado el cargo de ‘managing partner’ en un despacho”.

Y cree «que la firma puede crecer aún bastante en notoriedad en nuestro país. En los próximos meses vamos a seguir estando presentes en operaciones de calado. Ese es uno de los retos, consolidar nuestro posicionamiento en el mercado español”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales