PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PP anuncia una reforma legal para prohibir indultar a condenados por rebelión y sedición

Tras anunciar Campo que los indultos a los condenados por el ‘procés’ comenzarán a tramitarse la próxima semanaEl PP quiere realizar esta protección para evitar que el Gobierno "pueda estar jugando con la figura de los indultos para obtener réditos políticos en sus negociaciones con partidos radicales y separatistas".
|

El Partido Popular llevará al Congreso de los Diputados una Proposición de ley de reforma de la Ley de indultos para que no se pueda conceder esta medida de gracia a condenados por delitos como los de sedición y rebelión.

Esta iniciativa del PP se produce después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciase ayer que la tramitación de las solicitudes de indulto de los presos del ‘procés’ comenzará la próxima semana.

El Grupo Popular ya presentó en la pasada legislatura una iniciativa similar en el Congreso para prohibir que un Gobierno pueda indultar a condenados por rebelión, sedición y traición.

No llegó a debatirse y decayó con la convocatoria de elecciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ha sido la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quien ha avanzado hoy en una entrevista en Intereconomía TV que su partido registrará esta Proposición de Ley “para evitar los indultos en algunos delitos” como los citados.

Cuca Gamarra, junto al presidente del PP. Foto: EP

Gamarra ha manifestado que el anuncio de tramitar los indultos necesita una “respuesta rápida por parte de la oposición” con el fin de “frenar ese camino que el PSOE está iniciando” con sus “aliados” que, según ha dicho, “son los enemigos de España”.

La ‘popular’ también ha destacado que es “triste” que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se sentase ayer “a con Bildu a negociar los Presupuestos Generales y reformas legislativas”. Lo ve “indecente” porque esa formación es “heredera política de una banda terrorista y no condena los asesinatos” de ETA.

También ha criticado que el Rey fuera “vetado por el propio Gobierno para que asista a Cataluña” a la entrega de despachos a los nuevos jueces, que se celebrará mañana.

PUBLICIDAD

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado, Fernando de Rosa Torner, magistrado en servicios especiales y exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha explicado en Confilegal que “el PP va a presentar esta iniciativa tanto en el Congreso como en diversas instituciones para realizar una reforma de la Ley de indultos y evitar así que pueda extenderse esta posibilidad a todos aquellos condenados por delitos que atenten contra la Constitución y la convivencia pacífica democrática, como son los penados por rebelión y sedición”.

El senador del PP Fernando de Rosa fue vicepresidente del CGPJ entre 2008 y 2013, y entre 2015 y 2019 presidente de la Audiencia Provincial de Valencia.

“Pienso que esta iniciativa dará tranquilidad a todos los ciudadanos que consideren que la Constitución es nuestro bien esencial y nuestra norma de convivencia”, añade el también expresidente de la Audiencia Provincial de Valencia y presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces en la primavera de 2012.

De Rosa señala que el PP quiere “realizar esta protección para evitar que un Gobierno como el actual pueda estar jugando con la figura de los indultos para obtener réditos políticos en sus negociaciones con partidos radicales y separatistas”.

PUBLICIDAD

Subraya que la negociación entre partidos “nunca puede poner en peligro la defensa del texto constitucional”.

“Esperemos que el Partido Socialista se una a nuestra reclamación y a nuestra propuesta de defensa del orden constitucional”, añade Fernando de Rosa, e insiste en que “aquellos que atenten contra la Constitución, contra la normal convivencia democrática, no pueden ser indultados”.

PUBLICIDAD

El presidente del PP, Pablo Casado, señaló ayer que es de “extraordinaria gravedad” que el Gobierno indulte a los condenados por sedición por el 1-O y adelantó que si llegan a concederse, su partido recurrirá ante el Tribunal Supremo.

“Si Sánchez no defiende los intereses de España, si se le cae ya la careta y revela el precio tan caro que paga por seguir en el poder, el PP sí está dispuesto a defender a España”, sentenció.

PUBLICIDAD

El presidente del PP también ha criticado que el Rey no vaya a Cataluña a entregar los despachos a los nueves jueces.

El PP ya ha pedido explicaciones al Gobierno por este episodio pues considera que en “una nación centenaria” y la cuarta economía del euro no encajan las explicaciones que han trascendido.

El líder del PP espera que “no sea verdad” que el Gobierno considere que la Policía y la Guardia Civil no son capaces de proteger la seguridad del jefe del Estado en Cataluña, pues sería “algo vergonzoso” que situaría a España a un nivel de países tercermundistas.

A su juicio, más bien parece que “el Gobierno cede ante los independentistas y no permite que el Rey de todos los españoles no pueda entregar los despachos” en Cataluña.

Casado hizo hincapié en que la Monarquía parlamentaria se aprobó en la Constitución de 1978, con un “abrumador respaldo” en Cataluña, y que Felipe VI es Rey porque así lo decidieron las Cortes Generales hace seis años, por lo que ha recomendado “perder toda esperanza” a quienes piden su abdicación y cuestionan la Jefatura de Estado.

“El PP no lo permitirá”, ha advertido.

Noticias relacionadas:

Enrique López ve ‘una humillación’ al Rey y al pueblo español su exclusión de la entrega de despachos a los nuevos jueces

Lesmes contestará mañana al Gobierno en su discurso en la entrega de despachos