Lesmes contestará mañana al Gobierno en su discurso en la entrega de despachos
Así se ha decidido en la reunión de la Comisión Permanente; además, 6 vocales han emitido una declaración en la que reafirman su "admiración y respeto" a la figura de Su Majestad, "símbolo de la unidad y permanencia del Estado".

Lesmes contestará mañana al Gobierno en su discurso en la entrega de despachos

Por no permitir la asistencia del Rey al acto
|
24/9/2020 14:34
|
Actualizado: 03/2/2021 14:11
|

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, expondrá mañana de forma oficial el malestar en el órgano de gobierno de los jueces y en la Carrera Judicial en general por la no asistencia del Rey Felipe VI a la entrega de despachos a los nuevos jueces.

Así se ha acordado hoy en la reunión de la Comisión Permanente del CGPJ.

Se planteó la posible redacción de un comunicado institucional sobre este asunto, pero finalmente se ha acordado que Lesmes exponga mañana la posición oficial del CGPJ durante su discurso oficial.

Los jueces de la 69 promoción recibirán sus despachos en este acto que por primera vez en la historia no presidirá el Rey.

La presidirá Lesmes.

Seis vocales del CGPJ han emitido este mediodía una declaración sobre la ausencia del Rey: María Ángeles Carmona Vergara, Nuria Díaz Abad, Juan Manuel Fernández Martínez, Carmen Llombart Pérez, Juan Manuel Moya y Gerardo Martínez Tristán.

«Lamentan profundamente» no contar con la presencia de Su Majestad en este acto.

«Debemos recordar que, conforme al artículo 11.7 de nuestra Constitución, la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey, razón por la cual es costumbre que los principales actos de la vida judicial española -la apertura del año judicial y la entrega de despachos a la nueva promoción- sean presididos por el Rey», expresan.

Además, destacan que «el Poder Judicial español se fundamenta en esta doble imbrincación, de la que deriva su legitimidad democrática para la impartición de Justicia».

«La presencia de S. M. el Rey en los referidos actos no solo es un motivo de orgullo para las juezas y los jueces españoles, sino que es el símbolo del valor que la Justicia tiene en un Estado de Derecho, en cuanto máximo respresentante del pueblo español y de sus instituciones«, prosiguen.

«Las circunstancias que impiden la presencia del Rey en el referido acto nos llevan a reafirmar nuestra admiración y respeto a su figura, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, como proclama el artículo 56 de nuestra Carta Magna», concluyen.

Desde el órgano de gobierno de los jueces, encargado de organizar el acto, el vocal José María Macías ha explicado que, como todos los años, se envió una invitación al Rey y la aceptó, pero que el martes se recibió una segunda comunicación de Zarzuela en la que se informó que no acudiría.

“Es inaceptable que el Rey no pueda participar en un acto judicial”, ha manifestado Macías a Confilegal.

“Su ausencia también es un símbolo, aunque aún no sabemos de qué”, ha agregado.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha respaldado hoy la decisión de que el Rey Felipe VI no acuda.

«Hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro«, ha señalado en una entrevista en la Ser.

El ministro ha dicho que «la decisión se ha tomado analizando todas las variables y la ha tomado quien la tenía que tomar».

«Yo no digo que no tenga trascendencia, lamento que no esté el Rey presidiendo un acto que para mí es tan emotivo y me parece importantísimo que esté, pero creo que en la ponderación de bienes hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro», ha recalcado.

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha denunciado que la exclusión del Rey Felipe VI supone “una humillación” al “jefe del Estado, al Poder Judicial y al pueblo español”.

El también consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid ha lamentado que se quiera “esconder” al jefe del Estado en Cataluña.

“Yo solo encuentro una razón: Evitar la presencia del jefe del Estado en Cataluña, porque no hay ninguna razón que justifique que el Rey no acuda”, ha dicho López, y ha recalcado que poner como pretexto problemas de seguridad “no se lo puede creer nadie”, ya que el Gobierno tiene que garantizar la seguridad del monarca en cualquier circunstancia y lugar.

Ha señalado que es un gesto que al Ejecutivo le dará un “pírrico beneficio” ante los partidos independentistas, pero que, en cambio, ante el resto de España supone “humillar al jefe del Estado y al Poder Judicial”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial