Anticorrupción

La Asociación de Fiscales considera “intolerable” que la fiscal general del Estado no haya respondido de forma contundente a las palabras del teniente fiscal

24 / 09 / 2020 13:31

Actualizado el 24 / 09 / 2020 13:36

En esta noticia se habla de:

“Consideramos intolerable que la Fiscal General del Estado no haya dado una respuesta contundente e inmediata ante esta actuación del Teniente Fiscal, que ampare a los Fiscales afectados e impida que se pueda poner en tela de juicio a quienes desempeñan fielmente sus funciones”.

De esta forma tan contundente se ha pronunciado hoy la Asociación de Fiscales (AF) sobre el “tsunami” creado por las declaraciones del teniente fiscal, Luis Navajas, en las que puso en tela de juicio a parte de los fiscales de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y también al fiscal anticorrupción Ignacio Stampa.

La AF estima que Navajas puso en entredicho el buen hacer de los fiscales de Sala del Supremo “en uno de los juicios más importantes de la democracia española”, imputándoles “supuestas presiones sobre su persona, nunca denunciadas por él y sin la menor corroboración objetiva”.

El “número 2” de la FGE también atribuyó a los fiscales de la Fiscalía Anticorrupción y de la Audiencia Nacional “filtraciones del contenido de las causas judiciales, llegando a atacar y lesionar el honor y la presunción de inocencia de uno de sus miembros”.

“Entendemos que en cuarenta años nunca se ha dado una situación como la actual, con el mayor descrédito de la Carrera Fiscal, que nace con el nombramiento, sin solución de continuidad, de la diputada del PSOE y ministra de Justicia, como Fiscal General, y llega hasta la actualidad, en la que hemos tenido que sufrir los ataques que desde la figura del número 2 de la Carrera se han vertido sobre los compañeros, ante el silencio cómplice de la señora Dolores Delgado”, afirma la AF.

Y termina afirmando que seguirán denunciando “cualquier ataque contra el prestigio de la institución y sus miembros”.

El fiscal jefe de Inspección, Fausto Cartagena, tiene abiertas dos informaciones previas sobre Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado. Una tiene su origen en las declaraciones de Navajas y otra por una columna que escribió en el diario El Mundo el 3 de mayo pasado, de la que son autores la Asociación de Abogados y Abogadas de Izquierdas. 

Noticias relacionadas:

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años