Delgado tomó posesión como miembro nato del Consejo de Estado

Delgado tomó posesión como miembro nato del Consejo de Estado

25 / 09 / 2020 06:35

En esta noticia se habla de:

Apadrinada por Victoria Camps y Fernando Ledesma, ambos consejeros permanentes del Consejo de Estado, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tomó ayer posesión de su cargo de consejera nata en una ceremonia presidida por María Teresa Fernández de la Vega,  presidenta de dicha institución y exvicepresidenta del Gobierno.

Durante la ceremonia, De la Vega destacó de Delgado «compromiso con los valores de la justicia y la libertad, dedicando su vida profesional a combatir lacras como el terrorismo y el crimen organizado”.

Además, definió a la fiscal general del Estado como “una mujer progresista, vitalista, valiente y trabajadora empedernida”, a la que definió como “una feminista militante”.

«La subordinación de la mujer al hombre es uno de los obstáculos más colosales al desarrollo humano», subrayó De la Vega. 

Delgado, durante su discurso de toma de posesión del cargo –que ostentará mientras sea fiscal general del Estado–, destacó la “ingente labor que ha llevado a cabo el Consejo de Estado durante el estado de alarma, pues ha aprobado nada menos que 156 dictámenes, relativos a la actividad normativa desarrollada por el Gobierno para paliar los efectos de esta crisis”.

Para la ya nueva consejera nata del Consejo de Estado, esta institución “y el Ministerio Fiscal tienen en común, cada cual, en su específica función constitucional, una importante encomienda: velar, con imparcialidad, por nuestro Estado de Derecho, por el principio de legalidad, por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico».

La ceremonia se llevó a cabo bajo estrictas medias de seguridad contra el COVID-19.

Victoria Camps, Teresa Fernández de la Vega, Dolores Delgado y Fernando Ledesma en la clásica foto, al término del acto, los cuatro «enmascarados». Foto: Consejo de Estado.

Noticias relacionadas:

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Cinco siglos de asesoría: el Consejo de Estado despliega su programa para celebrar su V centenario

Manuel Pizarro dimite como presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y deja también el Consejo de Estado

Opinión | El miedo a la transparencia: Los dictámenes del Consejo de Estado

La LECRim y la Ley Orgánica de las Carreras Judicial y Fiscal pasarán «previsiblemente» por el Consejo de Estado

Magdalena Valerio, expresidenta del Consejo de Estado, regresa a la institución como consejera permanente

Lo último en Mundo Judicial

Jueza sustituta

Nombradas tres años, trienio a los doce: el CGPJ cierra la puerta a la antigüedad de las juezas sustitutas

Juan Carlos CEJ

Juan Carlos Campo, Premio Excelencia en la Justicia por la CEJ colombiana junto a Luigi Ferrajoli

tren guardia civil

La Sala de Gobierno del TSJCLM propone a Bolaños reforzar a la juez del accidente de Orgaz para que se dedique en exclusiva a la instrucción

Tren Ordaz descarrilado

CSIF reclama al Ministerio de Justicia refuerzos de plantilla para la instrucción del accidente de tren en Urda

minuto de silencio cgpj accidente urda

Jueces y fiscales se unen al minuto de silencio por las víctimas del accidente de Urda