Torra pide al Constitucional la suspensión cautelar de su inhabilitación
Torra, en la declaración institucional que hizo ayer tras inhabilitarlo el Supremo; el condenado pidió que las próximas elecciones en Cataluña sean "un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O", además, dijo que "la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática". Foto: David Zorrakino/EP

Torra pide al Constitucional la suspensión cautelar de su inhabilitación

Boye alega que la suspensión de la pena es necesaria para evitar el "daño irreparable" que la ejecución de la misma causaría tanto a Torra como a terceras personas
|
29/9/2020 11:56
|
Actualizado: 29/9/2020 12:14
|

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado esta mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirma su condena de un año y seis meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros por desobediencia.

El abogado de Torra, Gonzalo Boye, pide como medida cautelar que se suspenda la inhabilitación para evitar un «daño irreparable».

El tribunal de la Sala de lo Penal del Supremo confirmó, por unanimidad, íntegramente la pena impuesta a Torra por el TSJCat el pasado 19 de diciembre, como solicitó la fiscal Pilar Fernández Valcarce, ratificando que desobedeció de forma «contumaz y obstinada» a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.

Torra se ha convertido en el primer presidente condenado en el ejercicio del cargo desde la restauración de la democracia.

JxCat y ERC acordaron ayer que el vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, asuma «interinamente funciones limitadas» de Presidencia.

Los mecanismos de la Ley Electoral y del Parlament obligan a esperar al menos hasta el 7 de febrero para volver a elegir una nueva Cámara que elija a un nuevo presidente, y hasta entonces tampoco se podrán aprobar unos presupuestos.

El Gobierno reclamó ayer que se convoquen elecciones en Cataluña «cuanto antes».

El primer acto de Torra tras de ser inhabilitado ha sido ir a visitar hoy a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), a los presos por el ‘procés’.

Torra, a las puertas de la cárcel de Lledoners. Foto: David Zorrakino/EP

El expresidente catalán ha entrado en Lledoners sobre las 11.00 horas, acompañado por la consellera de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, la de Justicia, Ester Capella, y el secretario de Medidas Penales, Armand Calderó.

TORRA PIDE QUE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SEAN UN PLEBISCITO QUE ‘CONFIRME’ EL 1-O 

Torra pidió ayer que las próximas elecciones en Cataluña sean «un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O».

Así lo dijo en una declaración desde el Palacio de la Generalitat, acompañado de los consejeros, tras recibir la notificación de la sentencia que lo inhabilita.

En ella, llamó al independentismo a escoger entre democracia y libertad o represión e imposición, «entre la república catalana del compromiso cívico o la monarquía española de las banderas y el Ejército».

Además, afirmó que «la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática».

«Unos jueces han decidido que no puedo ser más el presidente de Cataluña. Quiero deciros que ninguna ley injusta o aplicada con finalidad de venganza debe poder derrotar la democracia y os aseguro que las irregularidades cometidas para tumbar a un nuevo presidente tendrán su juicio en Europa, el único sitio donde podemos encontrar justicia los independentistas catalanes», dijo Torra.

El expresidente catalán emplazó a los separatistas a luchar por la independencia. «Empujad, gracias por hacerlo. Continuemos adelante, siempre adelante, por Cataluña y por la vida», señaló en su discurso.

LOS CDR ARROJARON ANOCHE CABEZAS DE CERDO A LOS ‘MOSSOS’ 

Anoche, los manifestantes convocados por los CDR en Barcelona en protesta por la inhabilitación de Torra como presidente de la Generalitat arrojaron cabezas de cerdo, bolsas de basura y petardos al cordón de los ‘Mossos d’Esquadra’ que protegía la sede de la Delegación del Gobierno.

En esta imagen se ven algunas de las cabezas de cochinillo arrojadas por los CDR a los agentes. Foto: David Oller/EP

Por la noche irrumpiron en el parque de la Ciutadella y llegaron ante el Parlamento catalán, donde los manifestantes lanzaron vallas de obras y ladrillos a los ‘mossos’.

Sobre las 21.50, tras llegar a las puertas del Parlamento catalán un centenar de los 500 que se habían reunido por la tarde en los Jardinets de Gràcia, se dispersaron tras varios avisos de intervención policial.

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales