Robles critica los ataques de Iglesias y Garzón al Rey y defiende la ‘neutralidad’ política de Felipe VI
Así lo ha dicho en una entrevista en Antena 3, en la que la ministra de Defensa ha arremetido, además, contra el líder del PP, Pablo Casado, por "bloquear" la renovación del CGPJ y utilizarlo como "rehén". Foto: EP

Robles critica los ataques de Iglesias y Garzón al Rey y defiende la ‘neutralidad’ política de Felipe VI

También ve mal que Lesmes revelara la conversación con el monarca y quisiera darle "publicidad" con una "intencionalidad política", intentando "criticar y poner en cuestión al Gobierno"
|
30/9/2020 17:14
|
Actualizado: 28/1/2021 11:58
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado hoy los ataques al Rey por parte de miembros del Gobierno como Pablo Iglesias y Alberto Garzón y ha defendido el «papel impecable» que ejerce Felipe VI y su «neutralidad».

Tampoco ve bien que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, revelase una conversación privada con el jefe del Estado. A su juicio, lo hizo con una finalidad clarísima: «Criticar y poner en cuestión al Gobierno de la nación».

La ministra de Defensa, magistrada en servicios especiales, se ha pronunciado así en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, en la que ha hecho una defensa de las instituciones y de la monarquía, ha abordado el bloqueo en la renovación del CGPJ, los indultos, y ha destacado el «gran papel» de las Fuerzas Armadas en la pandemia.

Lesmes desveló el pasado viernes que recibió una llamada del Rey comunicándole que le hubiera gustado estar en la entrega de despachos a los nuevos jueces.

Esto desató las críticas de Unidas Podemos y sus miembros en el Gobierno.

DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES

Preguntada por la periodista Susana Griso sobre cómo ve como ministra y como jurista la ausencia del Rey en la entrega de despachos a los jueces, y si la ha entendido, y también acerca de cómo le han afectado las críticas por parte de Unidas al monarca diciendo que había fallado y que no había sido neutral, la ministra ha contestado que «cualquier país democrático, y mucho más cuando hay una situación como la que estamos viviendo sanitaria y económica difícil, necesita unas instituciones sólidas y creíbles, que no estén permanentemente puestas en cuestión».

Robles ha destacado que «España es un gran país, un país que tiene una enorme proyección de futuro», que tenemos unas instituciones «sólidas, serias, fuertes», dentro de un marco democrático que es nuestra Constitución, que nos ha permitido el mayor marco de convivencia durante 40 años.

La ministra ha añadido que en ese pacto constitucional, la monarquía es «un punto esencial, fundamental que da solidez a España, que le da una consistencia, no solamente interna, sino también una proyección internacional y ahí el papel del Rey actual, Felipe VI, es absolutamente impecable».

Robles ha hecho hincapié en que «uno de los grandes valores que en este momento tenemos son nuestras instituciones, nuestro pacto constitucional, la monarquía» y que no se hace «ningún favor» a nuestro país, ni a los ciudadanos, ni a la proyección internacional cuando ponemos en duda nuestras instituciones, en este caso la monarquía, o cuando tratamos de meter algún tipo de duda o de discordia en el ámbito de la separación de poderes».

«Un Poder Judicial como el que tenemos, un Poder Judicial independiente, absolutamente al margen de los otros poderes del Estado, una Constitución que goza de muy buena salud después de 40 años, que nos ha permitido ese marco de convivencia, y todos los que tenemos responsabilidades públicos, todos, no solamente políticas, también los que en el Consejo General del Poder Judicial tienen esas responsabilidades, tenemos que defender nuestras instituciones,tenemos que hacerlo con sentido de Estado, con responsabilidad», ha manifestado la ministra.

Y ha apuntado que a veces se realizan comentarios «carentes de cualquier consistencia» que «dejan en riesgo lo que es España, lo que son las instituciones».

«Lo único que puedo decir es que en nuestro pacto constitucional tenemos una monarquí perfectamente bien representada por Felipe VI», ha insistido Robles, reconociendo su disconformidad con las palabras de Garzón e Iglesias.

LESMES

Entonces, Griso ha preguntado a la ministra que si cuando hablaba de comentarios se refiere a los de los ministros de Unidas Podemos o también a que Carlos Lesmes revele una llamada del propio Rey.

Robles ha contestado que ayer la ministra portavoz dijo que este es un Gobierno de coalición, que en lo esencial están «básicamente unidos», pero que hay opiniones que son distintas.

«Ella decía que no compartía lo que decían los ministros respecto a la falta de neutralidad del Rey. Y yo estoy absolutamente de acuerdo con lo que ha dicho la ministra portavoz», ha señalado Robles.

La ministra de Defensa ha reiterado en que «la monarquía es una institución que entra en el pacto constitucional, que está desarrollando magníficamente su papel, que lo está desarrollando precisamente con esa neutralidad política, pero además de una forma muy activa», y ha subrayado que «eso hay que ponerlo en valor».

Acto seguido, la ministra ha criticado que Lesmes revelara la conversación privada mantenida con el Rey y que quisiera darle «publicidad», a su juicio, con una «intencionalidad política», intentando «criticar y poner en cuestión al Gobierno».

«Igual que me separo de las declaraciones que se han hecho por otros ministros, también me separo absolutamente de que el señor Lesmes reciba una llamada privada, de cortesía, y quiera darle publicidad con una intencionalidad política, porque hay un pacto entre todos de que las llamadas privadas del Rey no se explican. Y cuando el señor Lesmes habla de esta llamada privada y lo cuenta públicamente, lo hace con una finalidad clarísima, que es criticar y poner en cuestión al Gobierno de la nación», ha proseguido la ministra.

Margarita Robles ha señalado que «ese no es el papel que le es exigible tampoco al presidente de uno de los poderes del Estado, en este caso del Poder Judicial».

INDULTOS

En la entrevista también se ha puesto sobre la mesa la tramitación de las solicitudes de indulto de los presos del ‘procés’, que ha comenzado esta semana, como informó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Griso ha comentado que Robles «en su momento fue muy crítica con los indultos» y que incluso «firmó un manifiesto en contra» y ha preguntado a la ministra si es partidaria de conceder un indulto a los condenados por el proceso independentista en Cataluña.

La ministra ha indicado que fue muy crítica con un indulto en concreto.

«Como magistrada en ejercicio, en algunas sentencias cuando me ha parecido que la pena era excesiva yo misma he pedido indulto», ha explicado, y ha apuntado que no se puede generalizar el indulto, que es un derecho de gracia, individual, y que por tanto tiene que valorar las circunstancias concretas.

También ha indicado que en el caso que ella firmó junto con doscientos jueces más «era un claro supuesto evidente de abuso en la concesión del indulto».

«Pero que haya un derecho al indulto como manifestación del derecho de gracia es algo que no hay en todos los derechos jurídicos, tiene que haber una tramitación individualizada, valorando las circunstancias del caso concreto, y es muy importante también lo que diga el tribunal sentenciador y lo que diga también el Ministerio Fiscal. Hasta que el tribunal sentenciador no se pronuncie ni el Ministerio Fiscal, no debemos hablar de ningún indulto porque, vuelvo a decir, no puede haber un planteamiento genérico si a favor del indulto o en contra, sino que hay que ver y examinar cada uno de los casos concretos, porque detrás de cada persona que ha sido condenada hay muchísimas circunstancias», ha manifestado.

BLOQUEO EN LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

Griso ha dicho que ha escuchado a contertulios decir que es lógico que no se renueve ahora mismo el CGPJ porque quieren parar de alguna manera esos posibles indultos e incluso la reforma del delito de sedición.

«Si es así, hay que preocuparse, ¿no?», ha preguntado a Robles.

La ministra ha criticado al líder del PP, Pablo Casado, por bloquear la renovación del CGPJ y utilizarlo como «rehén», forzando que lleve ya casi dos años en periodo de prórroga.

«Hay materias de estado en las que no es posible, no es aceptable para un partido que tenga vocación de gobierno, un partido que es el principal partido de la oposición, que esté utilizando el Consejo General del Poder Judicial, porque eso es muy grave desde el punto de vista de una democracia», ha señalado.

«En un momento en el que estamos viviendo una situación crítica desde un punto de vista económico, que tenemos muchísimas dificultades sanitarias, que es muy importante nuestra proyección en Europa, ni podemos poner en cuestión la monarquía con comentarios que no son procedentes ni tampoco podemos utilizar al órgano de gobierno de los jueces, al Consejo General del Poder Judicial, como rehén para atacar al Gobierno», ha advertido Robles.

Ha destacado que en este momento lo importante es salir adelante de la crisis sanitaria y de la crisis económica.

«Querer hacer una utización partidista de las instituciones, sea la monarquía o sea el Poder Judicial, los ciudadanos no nos lo van a aceptar», ha advertido.

EL ‘GRAN PAPEL’ DE LAS FUERZAS ARMADAS 

Por otra parte, respecto a la presencia de la Unidad Militar de Emergencia en Entrevías (Madrid), y si habrá muchas más acciones como ésta, la ministra ha afirmado que las Fuerzas Armadas siempre estarán allí donde se les necesite.

Sobre si ha habido ya una petición formal por parte de la Comunidad de Madrid, Robles ha informado que de momento lo que se ha concretado ha sido la desinfección del Centro Cultural Lope de Vega, y una desinfección el viernes pasado en Mercamadrid.

Ha indicado que hay una comisión técnica entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, y ahí decidirá en función de las decisiones se tomen por parte del ejecutivo madrileño en qué lugares tiene que ir la UME o el Ejército de Tierra a realiza las actuaciones que entren dentro de las competencias del Ejército «siempre con el objetivo de ayudar a los ciudadanos».

La ministra ha destacado que la Unidad Militar de Emergencia, al igual que todas las Fuerzas Armadas, han realizado «un gran trabajo» en materia de desinfección en todo tipo de centros, en residencias de mayores, durante la ‘operación Balmis’, y ha explicado que están «a plena disposición».

«Estaremos allí donde haga falta», ha afirmado.

Noticias relacionadas:

Robles no comparte con Iglesias que ‘justifique los insultos’ a periodistas y pide ‘respeto y tolerancia’

Robles acusa a Casado de utilizar al CGPJ como ‘rehén’ y le pide que deje ‘de lado cuestiones políticas’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política