Defensa comprará una máquina capaz de fabricar 5.800 mascarillas por hora
Imágenes del trabajo que realizan nuestros militares y Guardia Real en la 'Operación Balmis'. Fotos: MD

Defensa comprará una máquina capaz de fabricar 5.800 mascarillas por hora

En la 'Operación Balmis' los tres ejércitos y la UME, así como la Guardia Real han realizado alrededor de 17.000 actuaciones en más de 2.800 localidades, con una participación acumulada de 120.000 efectivos
|
29/4/2020 10:48
|
Actualizado: 29/4/2020 17:02
|

El Ministerio de Defensa comprará una máquina capaz de fabricar 5.800 mascarillas por hora.

El Consejo de Ministros dio ayer cuenta de las declaraciones de emergencia correspondientes a 21 expedientes de contratación iniciados en el ámbito del Ministerio de Defensa, por un importe total de 4.902.807 euros, relacionados con la situación de crisis sanitaria derivada del coronavirus.

La finalidad de estos contratos es «contribuir a la eficaz ejecución de la ‘Operación Balmis’, y que el personal y los centros y establecimientos sanitarios de carácter militar, contribuyan a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional».

Parte de este dinero también se destinará en la adquisición de «principios activos para la fábrica de medicamentos y material desinfectante» y de equipos de protección para el personal que participa en la ‘Operación Balmis’.

ROBLES EXPLICÓ EL LUNES EN EL CONGRESO LA GESTIÓN DE DEFENSA EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

“Contribuir a salvar vidas ha sido, es y será el único objetivo de la ‘Operación Balmis’ y de las Fuerzas Armadas en esta crisis”. Así lo señaló la ministra de Defensa, Margarita Robles, magistrada en servicios especiales, el pasado lunes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde compareció para dar cuenta de la gestión de la crisis motivada por la pandemia del coronavirus en el ámbito de sus competencias.

Las primeras palabras de Robles en la comisión han sido de “condolencia y apoyo” a los familiares y allegados de los más de 23.000 fallecidos por coronavirus en nuestro país.

También ha expresado “un especial recuerdo al cabo del Ejército de Tierra, al subteniente del Ejército del Aire y al trabajador civil que desarrollaba su función en el ámbito del Ejército del Aire, fallecidos también por Covid-19”.

Robles ha reconocido el trabajo de los profesionales del ámbito sanitario, farmacéutico, de protección civil, de los servicios de emergencia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de tantos y tantos servicios que habitualmente pasan desapercibidos y se han demostrado esenciales para combatir el coronavirus.

Y ha resaltado “de manera muy especial, a los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, que una vez más están demostrando su vocación de servicio, su eficiencia, profesionalidad y su amor a España y los españoles”.

Robles durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso sobre la ‘Operación Balmis’ Foto: Congreso de los diputados

La ministra ha explicado que tras entrar en vigor el estado de alama, tras la aprobación de Real Decreto 463/2020, se dictó una instrucción ministerial el 15 de marzo por la que se procedió a «designar al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), bajo su superior autoridad, como mando único de todas las medidas que se ejecuten por el Departamento, y a integrar bajo ese mando único los recursos operativos de las Fuerzas Armadas y de la Inspección General de Sanidad.

Para cumplir con dicha misión, el Ministerio puso en marcha la ‘Operación Balmis’, que cuenta con estructura operativa que contempla, bajo control operacional del comandante del mando de operaciones, cuatro mandos componentes (los tradicionales terrestre, marítimo y aéreo junto con el mando componente de Emergencias que aglutina los efectivos de la UME). Además, la Inspección General de Sanidad de Defensa se adscribe a la estructura bajo dirección operativa.

El nombre de la operación rinde tributo a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar responsable de la expedición que llevó la vacuna de la viruelaAmérica y Filipinas.

Desde el principio “hemos sido conscientes de que el mejor servicio que podían desempeñar las Fuerzas Armadas no era el de actuar a propia iniciativa, sino el de poner sus capacidades humanas y materiales, su especialización, conocimientos y recursos a disposición de las distintas administraciones e instituciones implicadas para ser empleados y desplegados allí donde más falta hicieran y más ayudaran a los ciudadanos”, ha explicado Robles.

Por ello, ha dicho que el Ministerio de Defensa, en contacto y coordinación con el resto de administraciones e instituciones, ha atendido las peticiones de ayuda recibidas para afrontar la crisis sanitaria causada por esta pandemia.

La ministra ha explicado que en la ‘Operación Balmis’, que aún continúa y lo hará mientras siga el estado de alarma, “los principales ejes o ámbitos de actuación han sido cuatro: el apoyo logístico; aportando capacidades de transporte aéreo y terrestre, y facilitando materiales y suministros; la desinfección de infraestructuras críticas e instalaciones y establecimientos que prestan servicios esenciales; el apoyo sanitario y al incremento de la capacidad hospitalaria; y la seguridad, con actividades de presencia y reconocimiento, así como de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

MÁS DE 17.000 ACTUACIONES

Robles ha informado que hasta el momento las Fuerzas Armadas han llevado a cabo más de 17.000 actuaciones, en más de 2.800 localidades.

«Actuaciones que han supuesto la participación de más de 120.000 efectivos”, ha apuntado.

Ha explicado que del total de intervenciones de las Fuerzas Armadas, un 60% han estado dedicadas a desinfección, y que de ellas, más de 4.000 desinfecciones han sido practicadas en residencias de mayores.

Además, se han realizado desinfecciones en infraestructuras críticas y servicios esenciales, como hospitales, centros de salud, centros penitenciarios, aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, estaciones de autobús o mercados.

Efectivos de la UME realizando labores de desinfección en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. Foto: MD

También se ha llevado comida a distintos bancos de alimentos y agua potable a distintos municipios, y los militares han formado en labores de desinfección a los miembros de distintos cuerpos de bomberos, organismos de protección civil y trabajadores de residencias de mayores.

En la segunda y tercera semana de la operación “se incrementaron los esfuerzos destinados a apoyar al traslado de enfermos, personas mayores y fallecidas”, una actividad que “ha empezado a disminuir una vez que se han ido cerrando los depósitos intermedios de cadáveres establecidos en los Palacios de Hielo y Pista de Hielo de Majadahonda”.

La ministra ha destacado “el excepcional comportamiento y trato que han dado a los restos mortales de estas personas los efectivos de la UME y del Ejército de Tierra”.

«En todo momento esta operación, tan dolorosa, del traslado de cadáveres se ha hecho con la máxima dignidad y el máximo respeto. Se ha intentado que aunque no estuvieran sus familias sintieran el apoyo, el cariño, el respeto e incluso una oración para aquellos que fueran creyentes», ha explicado Robles.

ÁMBITO SANITARIO

También ha destacado que los Ejércitos y Armada han realizado un importante esfuerzo en el ámbito sanitario.

«No solo se ha realizado importante contribución a los hospitales militares con medios y personal, sino que además se ha aportado diverso material y equipos médicos a hospitales; se han desplegado equipos psicológicos y veterinarios de apoyo; se han reforzado las capacidades de transporte vital básico y avanzado en diversas provincias; y se ha prestado asistencia médica de forma puntual en residencias con carencia de dicho personal”, ha expuesto Robles.

Ha apuntado que también se ha contribuido con instalaciones de apoyo sanitario, como centros de triaje, zona anexa de hospitalización, capacidades sanitarias embarcadas en Ceuta y Melilla o la integración de Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue en IFEMA, aportando una capacidad de camas de UCI esencial en esta crisis.

Nuestros militares también han trabajado en el montaje y mantenimiento de albergues para personas sin techo y de hospitales de campaña, como los establecidos en el recinto ferial de IFEMA en Madrid o en la Feria de Barcelona.

Según ha explicado la ministra, a todas estas acciones hay que sumar el esfuerzo de la Red Sanitaria Militar y las actuaciones de la Inspección General de Sanidad (IGESAN). Ha explicado que el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla incrementó un 51% sus camas en hospitalización, un 450 % las de urgencias y un 277% en UCI, y que el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, además de pasar de 97 camas a 189, de las cuales nueve son de UCI, ha sectorizado en áreas Covid+ y áreas no Covid en todas sus dependencias y servicios.

LA MINISTRA CIFRA EN 2.000 LOS MILITARES AFECTADOS

La ministra ha informado que en el Ejército de Tierra el personal militar afectado son 1.250 (2%); de los cuales 193 están diagnosticados y 1.057 son dudosos y se encuentran aislados en cuarentena, y ha fallecido un cabo destinado en la Escuela de Guerra, no participante en la ‘Operación Balmis’.

En la Armada han estado aislados o en cuarentena 533 militares y civiles. De ellos, 49 han sido confirmados como positivos a Covid-19 y 19 han requerido de hospitalización”.

En el Ejército del Aire, hasta el 15 de abril había un total de 84 afectados por covoronavirus, y dos de ellos han fallecido. Se trata de un subteniente en la base aérea de Cuatro Vientos y de un miembro del personal civil laboral que ejercía sus funciones en el ámbito del Ejército del Aire.

Por su parte, en la UME ha habido un 3% de casos positivos entre sus 3.300 efectivos.

En relación al número de personal español contagiado en las diferentes zonas, se han confirmado dos positivos y siete casos sospechosos en la operación EUTM Malí. Todos ellos fueron repatriados a España el 14 de abril e ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

«Los errores que haya habido son exclusivamente míos. Todo lo positivo es de ellos (los militares); lo negativo que haya podido haber es mío», ha reiterado. Foto: Congreso

Margarita Robles ha afirmado que los errores que se hayan podido cometer en la ‘Operación Balmis’ contra el coronavirus son «exclusivamente» suyos, y ha atribuido los aciertos a las Fuerzas Armadas, que ocuparán un «lugar muy importante» cuando se escriba la historia de esta pandemia.

Ha mencionado especialmente al Ayuntamiento de Barcelona, a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con quienes ha trabajado de manera «muy próxima».

«Este es el momento de que todas las fuerzas políticas, más allá de la crítica política, que es buena, razonable y sensata en democracia, trabajemos unidas cuanto antes. Este virus lo venceremos todos juntos», ha dicho.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política