Robles no comparte con Iglesias que ‘justifique los insultos’ a periodistas y pide ‘respeto y tolerancia’
Margarita Robles se ha pronunciado así preguntada por sobre las declaraciones que el vicepresidente hizo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: Defensa

Robles no comparte con Iglesias que ‘justifique los insultos’ a periodistas y pide ‘respeto y tolerancia’

"En una sociedad democrática, los insultos no pueden ser nunca justificables, ni en las redes, ni en ninguna parte", sentencia la ministra de Defensa
|
08/7/2020 17:27
|
Actualizado: 08/7/2020 17:32
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado hoy que no comparte con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que «justifique los insultos» a los periodistas, al tiempo que ha pedido «respeto y tolerancia».

Robles se ha pronunciado así preguntada por los medios de comunicación por este asunto en su visita a las unidades médicas del Ejército del Aire, en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Iglesias aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la crítica es «una cosa normal y propia de las democracias» que él no perseguiría.

El vicepresidente Iglesias se mostró partidario de «naturalizar que en una democracia avanzada, cualquiera que tenga presencia pública o cualquiera que tenga responsabilidad en una empresa de comunicación o en la política» esté expuesto «tanto a la crítica como al insulto en las redes».

Para Iglesias, «todos los poderes que configuran la estructura compleja de los sistemas democráticos tienen que ser objeto de la crítica», tanto el poder legislativo, como el ejecutivo y también el cuarto poder.

«Eso forma parte de la normalidad», defendió.

Iglesias lleva desde el pasado viernes aludiendo a políticos, periodistas y medios de comunicación a raíz de las informaciones sobre la la pieza Dina, del ‘caso Villarejo’, en la que se investiga el robo del móvil de la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham, y el uso posterior de sus datos.

El viernes afirmó que “la dimensión fundamental de las cloacas del Estado es mediática”, y el domingo dijo que “se nota” que “la derecha” y sus “medios” de comunicación quieren “sacar” a Unidas Podemos del Gobierno.

“No lo conseguirán”, añadió Iglesias.

Preguntada sobre las declaraciones de ayer de Iglesias, la ministra de Defensa ha comenzado diciendo que no valora las opiniones de otros colegas de Gobierno.

«No comparto con Pablo Iglesias el que él justifique los insultos. En una sociedad democrática, los insultos no pueden ser nunca justificables, ni en las redes, ni en ninguna parte«, ha manifestado a continuación.

Además, Robles ha subrayado que los medios de comunicación son «el oxígeno de la democracia», por lo que ha insistido en que no comparte las «las críticas ni descalificaciones que puedan hacerse» de ellos.

La ministra ha señalado que «la crítica es muy sana», pero que «el insulto, en lo que tiene de descalificación y destrucción de puentes» no puede ser tolerado.

Y ha defendido «construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia y, siempre, en tender puentes».

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, también ha defendido hoy que la libertad de expresión se ejerza siempre «con respeto hacia las personas», sea cual sea su opinión.

Así se ha pronunciado en ‘Los Desayunos de Europa Press’, preguntada por las declaraciones del vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos.

Laya ha señalado que España es una democracia y, por tanto, se tiene que «garantizar que todo el mundo tiene libertad de expresarse».

Ahora bien, ha manifestado su «deseo» de que este derecho se ejerza «con respeto», si bien ha admitido que la realidad demuestra que habitualmente no es así.

ROBLES ASEGURA QUE LAS FUERZAS ARMADAS ESTÁN PREPARADAS PARA ACTUAR EN 24 HORAS SI SE REBROTES DE LA PANDEMIA

Margarita Robles se ha trasladado hoy a la Base Aérea de Torrejón para visitar las unidades médicas con las que el Ejército del Aire ha participado en la ‘Operación Balmis’, y agradecer personalmente a los efectivos de estas unidades su implicación en la lucha contra la pandemia con un “trabajo absolutamente excepcional”, lo que representa “una manifestación más de la generosidad, el esfuerzo y de todo lo que han hecho las Fuerzas Armadas”.

Robles ha sido recibida por el jefe del Mando Aéreo de Combate, el teniente general Cesar Miguel Simón, y el jefe de la Base Aérea de Torrejón, general de brigada, Pablo Guillén.

En primer lugar, la ministra ha asistido a una exposición sobre las capacidades y las actividades de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) –encargada de gestionar las operaciones-, y de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAAD)- de la que depende el personal sanitario militar.

En un un encuentro que ha mantenido con periodistas durante la visita, la ministra de Defensa ha asegurado que “las Fuerzas Armadas estarían operativas para actuar en un plazo de 24 o 48 horas”, en el caso que se diera un rebrote en los contagios del virus.

También ha indicado que su Departamento ya está trabajando con el Ministerio de Sanidad para “encontrar locales para almacenar material estratégico”, en previsión de que hubiera que abordar nuevos rebrotes, y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos “para que tengan cuidado, puesto que el virus está ahí”.

La titular de Defensa ha destacado cómo el Ejército del Aire ha puesto todos los medios necesarios para evacuar aquellas personas que fueron víctimas del coronavirus, “con la máxima precaución y las máximas garantías de seguridad”.

EVACUACIONES

La jefa de la UMAER, teniente coronel Pilar Sánchez, ha detallado a la ministra su implicación en las tareas de aeroevacuación, atención para enfermos del Covid-19 y traslado de material sanitario durante la pandemia.

Asimismo, ha precisado cómo se medicaliza un avión, cómo se adapta para atender a los enfermos y cómo se da seguridad a los pacientes.

La teniente coronel Sánchez ha compartido con Robles algunas de las experiencias de la operación y se han detenido en la evacuación de un enfermo de Covid-19 desde Malí, con el que Robles también tuvo oportunidad de conversar.

“Es emocionante cuando te sientes hombre de verde, recoges a ese paciente y ves su cara de agradecimiento, de paz, de decir me llevan a casa con lo mejor y en las mejores condiciones”, ha resaltado la jefa de la UMAER.

Asimismo, ha insistido en que para combatir este virus lo mejor es la prevención, mantener las medidas de seguridad sanitarias: mascarillas, gel hidroalcohólico y la distancia social.

Estas unidades han realizado dos evacuaciones para trasladar a enfermos infectados por el Covid-19, han participado en seis repatriaciones de personal procedente de misiones internacionales, desde enclaves comoMalí, Djibouti, Kabul, han efectuado cuatro evacuaciones de otras patologías, y han realizado 27 muestras de PCR en varias provincias del territorio nacional.

El jefe accidental de la UMADD, el capitán médico José Luis Manzanares Rodríguez, ha detallado a la ministra cómo ha colaborado esta unidad con el Hospital de Ifema.

Manzanares ha relatado a Robles cómo en estas instalaciones se desplegaron tres puestos de soporte vital avanzado y tres puestos de Unidad de Cuidados Intensivos incluyendo electromedicina, material sanitario y mobiliario, camas y equipos de radiografía y ecografía portátil.

Ha explicado que posteriormente, el personal sanitario de la UMADD en Madrid, un médico especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias en Operaciones, cuatro oficiales enfermeros y cinco miembros de tropa sanitaria se incorporaron a las labores asistenciales de la UCI en este hospital.

En total, pasaron 25 pacientes por esta unidad entre el 2 de abril y el 1 de mayo.

Las unidades médicas del Ejército del Aire también se han implicado activamente en las tareas asistenciales del Hospital Central de la Defensa ‘Gomez Ulla’, donde la UMAAD aportó un puesto de críticos, otro de soporte vital avanzado, dos torres de anestesia.

Además, activó una planta de oxígeno y su correspondiente red de distribución, que se instalaron en poco más de dos horas.

En su visita, la ministra también ha podido conocer de cerca un T-21, una de las aeronaves que el Ejército del Aire medicaliza para afrontar las aeroevacuaciones y que ha participado en la ‘Operación Balmis’

El nombre de la operación rinde tributo a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar responsable de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas.

Noticias relacionadas:

PP y Cs acusan al vicepresidente Iglesias de ‘atacar’ de forma ‘intolerable’ a periodistas y medios de comunicación

Enrique López ve ‘difícil’ renovar el CGPJ con Pablo Iglesias cuestionando e insultando a los jueces

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política