PP y Cs acusan al vicepresidente Iglesias de ‘atacar’ de forma ‘intolerable’ a periodistas y medios de comunicación
Tanto el PP como Ciudadanos han pedido que Pablo Iglesias comparezca en el Congreso de los Diputados por el 'caso Dina'. Fotos: EP

PP y Cs acusan al vicepresidente Iglesias de ‘atacar’ de forma ‘intolerable’ a periodistas y medios de comunicación

Casado pide a Sánchez que repruebe 'los ataques' de Iglesias a la libertad de prensa, y Arrimadas reclama al vicepresidente que dé la cara y explicaciones
|
06/7/2020 12:10
|
Actualizado: 06/7/2020 12:13
|

El Partido Popular y Ciudadanos han denunciado el «señalamiento» a periodistas y medios de comunicación del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El PP ha acusado a Iglesias de llevar a cabo un «ataque» a la libertad de información, que es «intolerable», y ha destacado que es aún más «inadmisible» cuando es un miembro del Gobierno el que señala «a periodistas y medios de comunicación».

«Es indignante y absolutamente inaceptable que Pablo Iglesias responda a las gravísimas informaciones que se están conociendo sobre él con estos totalitarios ataques a los medios de comunicación», ha denunciado también la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en Twitter.

«Lo que debe hacer es dar la cara y muchas explicaciones», ha indicado Arrimadas.

Arrimadas, también ha reclamado a Iglesias que «deje de atacar a los jueces y a la Justicia».

Lo pidió en su reaparición el pasado sábado tras dar a luz en mayo a su hijo, en un acto electoral en Vigo.

PP y Cs se han pronunciado así a raíz de las declaraciones de Iglesias en los últimos días aludiendo a políticos, periodistas y medios de comunicación a raíz de las informaciones sobre la la pieza Dina, del ‘caso Villarejo’, en la que se investiga el robo del móvil de la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham, y el uso posterior de sus datos.

Iglesias afirmó el pasado viernes que «la dimensión fundamental de las cloacas del Estado es mediática», y ayer, en un acto de campaña en Vigo, dijo que «se nota» que «la derecha» y sus «medios» de comunicación quieren «sacar» a Unidas Podemos del Gobierno.

«No lo conseguirán», añadió Iglesias.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado hoy que el vicepresidente Iglesias no está para dar «muchas lecciones» porque tiene «un caso de corrupción muy grave a sus espaldas», en alusión a la pieza Dina.

Casado ha criticado que esté «arremetiendo» contra periodistas y ahora «se invente» cuestiones sobre el PP, que está «unido».

Además, ha apuntado la posibilidad de impulsar una comisión de investigación sobre el espionaje, en la que se llame también a Mariano Rajoy o a Soraya Sáenz de Santamaría.

«Prefiero un país con periódicos y sin Gobierno que lo contrario», ha sentenciado Casado.

«Lo fundamental es que haya prensa y haya periódicos, una prensa libre en la que el poder no tenga que dar instrucciones y sobre todo no tenga que señalar desde el Gobierno», ha manifestado, para criticar que Podemos e Iglesias, «que está en el CNI», «señale» a profesionales de la comunicación.

Casado también ha dicho que Pablo Iglesias tiene «un modelo que es más parecido a otros países, bolivariano, o incluso a lo que se intentó también en Grecia, que salió muy mal».

Así, aparte del ‘caso Dina’, ha achacado las declaraciones que se están produciendo a que en España «se han hecho las cosas mal» en la gestión del coronavirus y ahora están «echando la culpa a cosas que no son verdad».

El líder del PP pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repruebe al vicepresidente Iglesias ante sus «intolerables ataques» a la libertad de prensa.

«Sánchez debe reprobar los intolerables ataques de su vicepresidente a la libertad de prensa, que es uno de los pilares de nuestra democracia», manifestó Casado en un mensaje en Twitter, en el que también exige «conocer toda la verdad de un escándalo personal que alcanza ya a Iglesias, al Gobierno y a la Fiscalía».

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, también recrimió ayer a Iglesias su actitud y lanzó una pregunta al presidente del Ejecutivo en Twitter: ¿Está de acuerdo Sánchez con el ataque a la libertad de información de su vicepresidente?

«Su silencio ante el señalamiento de Iglesias a periodistas y medios de comunicación es intolerable», ha señalado.

«Siempre en defensa de la libertad de información», ha añadido.

Fuentes de la dirección nacional del PP han insistido en este mismo argumento asegurando que «nunca antes se había visto un señalamiento así de periodistas y medios de comunicación por parte del Gobierno de España».

PP también ha mostrado su solidaridad a los periodistas y medios de comunicación «señalados» por el vicepresidente del Gobierno y por Podemos, como el periodista de Antena 3 Vicente Vallés, según han indicado las mismas fuentes.

También lo ha hecho Ciudadanos.

«Lo que les pasa a los populistas es que les molestan los periodistas libres como @VicenteVallesTV. Señor Echenique: dejen de señalar a los profesionales cuyo trabajo les resulta incómodo y empiecen a dar explicaciones por los escándalos de las cloacas de Podemos», ha criticado Edmundo Bal, portavoz adjunto de Cs en el Congreso y portavoz de Justicia del partido, abogado del Estado en servicios especiales.

Tanto el PP como Ciudadanos han pedido que Pablo Iglesias comparezca en el Congreso de los Diputados por el ‘caso Dina’.

El PP solita, además, la comparecencia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

VOX, por su parte, presentó el pasado lunes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Pablo Iglesias, su exasesora Dina Bousselham, la abogada que en principio representó a ambos en la pieza ‘Dina’, Marta Flor; y uno de los fiscales de la causa, Ignacio Stampa.

Les atribuye seis delitos: denuncia falsa, falso testimonio y simulación de delito, estafa procesal, tráfico de Influencias y revelación de secretos, por el contenido de un chat privado entre abogados de Podemos en los que la letrada Marta Flor comenta determinada información que había obtenido del representante del Ministerio Público.

El portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, afirmó el pasado miércoles que el caso de Dina Bousselham, la exasesora del vicepresidente Pablo Iglesias, demuestra que “las únicas cloacas” del Estado que existen “son las del coletas”.

Desde Ciudadanos, la portavoz de la Ejecutiva, Melisa Rodríguez, también puso en duda la pasada semana las afirmaciones que hacían desde Podemos hace unos años cuando aseguraban ser víctimas de “las cloacas del Estado” por un presunto espionaje organizado por la trama policial de Villarejo.

Ahora “queda claro que Iglesias hizo una campaña de la mentira y de la infamia”, adoptando una actitud “victimista”, y resulta que “a lo mejor las cloacas del Estado pueden no ser los demás, sino él mismo”, señaló.

Noticias relacionadas:

Enrique López ve ‘difícil’ renovar el CGPJ con Pablo Iglesias cuestionando e insultando a los jueces

Cs plantea ante la UE si el Gobierno vulnera la libertad de prensa por ‘filtrar’ las preguntas en las ruedas de prensa de Sánchez

Asensio entregó a Iglesias la tarjeta telefónica de Dina Bousselham porque creyó que era su pareja

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política