Sánchez afea a Casado su 'extremismo' sobre Cataluña
Cuestionan que el Gobierno esté respetando el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, así como el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea, referidos a la libertad de prensa y el derecho a la información.

Cs plantea ante la UE si el Gobierno vulnera la libertad de prensa por ‘filtrar’ las preguntas en las ruedas de prensa de Sánchez

Los eurodiputados Maite Pagazaurtundúa y Adrián Vázquez sostienen que la selección de preguntas por parte del Ejecutivo en las comparecencias de prensa "restringe el derecho a la información de la población"

2 / 04 / 2020 17:06

Actualizado el 02 / 04 / 2020 17:07

En esta noticia se habla de:

Ciudadanos ha informado a la Comisión Europea que desde la declaración del estado de alarma en España, las ruedas de prensa telemáticas ofrecidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han estado marcadas por la selección previa de las preguntas de los periodistas por parte del equipo del Ejecutivo.

Los eurodiputados Maite Pagazaurtundúa y Adrián Vázquez han pedido a la Comisión que tome medidas para asegurar que se respete la libertad de prensa y el derecho a la información en el país durante la crisis del coronavirus.

Han trasladado a la Comisión Europea que «dada la relevancia para la opinión pública de la rendición de cuentas del presidente del Gobierno, el sistema ha sido criticado por numerosos periodistas, que se han adherido al manifiesto ‘Por la libertad de preguntar’, en el que reclaman «el derecho a realizar sus preguntas de forma directa y sin intermediación del propio Gobierno».

Dicho manifiesto ha sido suscrito por más de 300 periodistas, que critican que las preguntas que más de 220 medios nacionales e internacionales realizan en el canal denominado Chat Preguntas SEC «son filtradas por la Secretaría de Estado de Comunicación, que decide previamente a qué cuestiones va a tener que hacer frente Sánchez».

Pagazaurtundúa y Vázquez han preguntado a la Comisión si considera que este sistema de «preselección y filtrado» es compatible con los derechos fundamentales de la Unión Europea.

Estos eurodiputados cuestionan que el Gobierno esté respetando el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, así como el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea, referidos a la libertad de prensa y el derecho a la información.

Maite Pagazaurtundúa, vicepresidenta de la comisión de libertades civiles, destaca que “el espíritu de los derechos fundamentales no está en suspenso por el coronavirus», y que «la libertad de prensa es una de las libertades fundamentales que los ciudadanos necesitan”.

Incide en que en esta situación excepcional “el control al Gobierno debe seguir siendo efectuado por los medios de comunicación”.

Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, lamenta que “en una democracia avanzada y en pleno siglo XXI no haya total transparencia», como denuncia que «está sucediendo con las ruedas de prensa de Sánchez”, y reclama “que den acceso a los periodistas a la información, sin intermediarios”.

Los eurodiputados han reiterado el apoyo ofrecido en estas semanas por el partido a los periodistas y hacen hincapié en que “la libertad de prensa y el derecho a la información no puede verse afectado por el estado de alarma”.

“A pesar de encontrarnos en una situación excepcional, la libertad de expresión es una de las cosas en las que no debe haber ninguna merma, al contrario”, señala Pagazaurtundúa.

“No podemos permitir que el Gobierno restrinja el acceso de los periodistas a la información», manifiesta Vázquez, e indica que «la población merece poder informarse de lo acontecido durante la pandemia».

«Preseleccionar y filtrar las preguntas equivale a preseleccionar y filtrar la libertad”, sentencia.

Noticias relacionadas:

Bruselas considera “manifiestamente incompetente” al TJUE para revisar la anulación de condenas del caso ERE

La APM alerta ante la Comisión Europea del deterioro del Estado de Derecho en España ante los ataques a la independencia judicial

El fallecimiento de un médico por COVID se considera accidente laboral y el Hospital La Paz deberá pagar 176.000 euros por su muerte

España, suspenso en transposición de normativas europeas: es el país de la UE con más casos de infracción abiertos por la Comisión

El ICAM presenta ante la Comisión Europea una solicitud para reconocer el secreto de profesional de los abogados «in-house»

Bruselas rechaza reconocer el secreto profesional a los abogados ‘in-house’

Lo último en Política

Mattias Gyomar

El presidente del TEDH advierte que atacar a los jueces es una estrategia para destruir el Estado de Derecho

Emblema del Ministerio Fiscal en detalle

3.004 fiscales: el Ministerio Público alcanza su mayor plantilla histórica con el decreto que fija los destinos de las 200 nuevas plazas

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS FRONTISPICIO

La ponencia de la proposición de ley sobre mutualidades alternativas fija el 20 de mayo para que se reúna la Comisión

Alvise Pérez(1)

La Eurocámara acepta el suplicatorio del Supremo y levanta por primera vez la inmunidad parlamentaria a Alvise

bolaños plazas fiscales 2026

Bolaños anuncia 200 nuevas plazas de fiscales: Murcia, la comunidad autónoma más beneficiada