El ministro de Justicia confía en que el PP desbloquee pronto la renovación del CGPJ
El ministro de Justicia reconoce que no le gustaron los últimos nombramientos del CGPJ: "Era el momento de poner sobre la mesa la necesaria renovación". Foto: Carlos Berbell

El ministro de Justicia confía en que el PP desbloquee pronto la renovación del CGPJ

Advierte al partido de Casado que si no pacta, tendrán que modificar la ley
|
05/10/2020 13:04
|
Actualizado: 05/10/2020 13:10
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha vuelto a exhortar al PP «a que cumpla la Constitución» y desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace casi dos años, aunque confía en que «en poco tiempo podamos tener buenas noticias» al respecto.

Así lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero, en la que también ha señalado que las penas por delitos de sedición castigan con demasiada dureza a los infractores con respecto a otros países europeos en los que ya se abordó la reforma del Código Penal que, a su juicio, debe acometerse en España.

Campo ha reconocido que el Gobierno mantiene un «cauce de comunicación abierto» con el PP, pero ha lamentado que esta formación esté cerrada «en banda a la solución».

Ha recordado cómo el acuerdo para la renovación estaba «completamente cerrado» hasta que los ‘populares’ dieron «un paso atrás».

El ministro se ha mostrado «convencido» de que el PP será «llamado al buen entendimiento» para afrontar de «manera inmediata» la renovación.

«Espero y confío en que pronto podamos tener buenas noticias», ha señalado.

El ministro también ha advertido al partido de Pablo Casado que si no pacta la renovación del órgano de gobierno de los jueces, el Gobierno llevará a cabo la modificación legal anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«El presidente lo que anunció es que si no se aviene el PP, que es el que tiene esa llave y que durante 40 años ha sido un partido de Estado que ha permitido esta renovación de órganos constitucionales, habrá que plantearse algo», ha señalado.

El ministro de Justicia ha denunciado que el bloqueo en la renovación está provocando que el CGPJ pierda legitimidad de forma «paulatina» y, a su vez, que la «ciudadanía pierda la confianza en las instituciones».

«Los relojes de la democracia no se puede parar. Cuando los paramos, nos va mal», ha apuntado, y ha hecho hincapié en que «no podemos permitirnos el bloqueo constitucional».

«Aquí hay una cosa que requiere cierta explicación: es la Constitución, no otra norma, la que dice que el CGPJ tiene una duración de cinco años. Dice que ningún vocal puede repetir en el siguiente Consejo. El mandato es claro: cinco años y renovación», ha insistido el ministro.

También ha señalado que el Gobierno no se puede oponer a las decisiones adoptadas por el propio CGPJ, y ha expresado su malestar por los nombramientos efectuados por el Consejo.

«Me gustaría que no (se hubieran realizado). Era un elemento de poner sobre la mesa la incuestionable y necesaria renovación», ha indicado.

«Puede hacerlo y no tengo nada que objetar pero creo que los nombramientos que salen no responden a las cámaras que le dieron el apoyo y, por tanto, creo que no es buen camino para el fortalecimiento de las instituciones», ha agregado.

Noticias relacionadas:

Jorge Fernández Vaquero (AJFV): ‘En el momento en que no haya un Poder Judicial independiente, el Gobierno puede hacer lo que quiera’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política