VOX pide al Supremo que incluya las declaraciones de Navajas en su querella contra el Gobierno por la gestión del coronavirus
El partido de Santiago Abascal denuncia que las manifestaciones del teniente fiscal del Supremo en las que "justificaba la acción del Gobierno y cargaba la responsabilidad de los hechos en los ejecutivos autonómicos" muestran "un claro sesgo ideológico en la resolución de la Fiscalía". Foto: VOX

VOX pide al Supremo que incluya las declaraciones de Navajas en su querella contra el Gobierno por la gestión del coronavirus

También solicita nuevas testificales
|
06/10/2020 16:02
|
Actualizado: 06/10/2020 16:05
|

VOX ha ampliado la querella que presentó ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Gobierno por su gestión del coronavirus.

Pide a la Sala de lo Penal del Alto Tribunal que incluya las declaraciones del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, autor del informe de la Fiscalía contrario a la apertura de esta causa, en las que «justificaba la acción del Gobierno y cargaba la responsabilidad de los hechos en los ejecutivos autonómicos».

VOX denuncia que estas manifestaciones «muestran un claro sesgo ideológico en la resolución de la Fiscalía».

Según ha informado, Navajas hizo esas declaraciones el pasado 21 de septiembre, en el programa Más de uno, de Carlos Alsina, en Onda Cero.

En aquella entrevista el ‘número dos’ de la Fiscalía también dijo haber ha recibido supuestas presiones de dos fiscales “contaminados políticamente” respecto al informe de las querellas contra el Gobierno por la gestión del coronavirus, y señaló que habría apartado de Anticorrupción al fiscal Ignacio Stampa cuando conoció su supuesta relación con la abogada de Podemos.

VOX también ha solicitado nuevas testificales: la de Ignacio Fernández-Gil, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia; Cinta Pascual Montañés, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia; y Andrés Rueda, presidente de la Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica.

Según ha explicado el partido de Santiago Abascal en un comunicado, en su escrito a la Sala de lo Penal del Supremo recoge las declaraciones del Navajas, que «justificó el archivo de la querella de VOX en una supuesta falta de concreción de los hechos y de la prueba», y explica que la querella «recogía todas las referencias a los hechos denunciados de manera cronológica y pormenorizada y se basaba, en gran medida, en la información facilitada por el propio Gobierno, organismos internacionales y los medios de comunicación que hicieron un seguimiento exhaustivo durante ese periodo de tiempo».

DECLARACIONES POR RESIDENCIAS

Asimismo, explica que en la documentación remitida al Supremo se recogen también los datos referentes a las residencias de mayores, para lo que se solicita que se tomen declaración a varios responsables de organizaciones de ese sector.

Del mismo modo, se incide en la «falta de exactitud de datos sobre fallecimientos en las informaciones hechas públicas por el Gobierno».

VOX se querelló el pasado 20 de abril contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contra el Gobierno por presuntos delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad.

El pasado 14 de septiembre, la Fiscalía del Supremo solicitó a la Sala de lo Penal la inadmisión de la veintena de querellas presentadas contra el Ejecutivo por su gestión del coronavirus, porque no ve indicios de delito.
Navajas, quien tiene atribuido el despacho de las causas especiales instruidas contra miembros del Ejecutivo, remitió un informe de 310 páginas sobre las querellas. Posteriormente lo hará sobre las denuncias.
Ahora corresponde a la Sala de lo Penal decidir si sigue el criterio del Ministerio Público o, en cambio, inicia una investigación.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales