El número 2 de la FGE habría apartado a Stampa de la Fiscalía Anticorrupción cuando conoció su relación con la abogada de Podemos
El teniente fiscal del Supremo y 'número dos' de la Fiscalía General del Estado, Luis Navajas, autor de estas declaraciones. Foto: Carlos Berbell

El número 2 de la FGE habría apartado a Stampa de la Fiscalía Anticorrupción cuando conoció su relación con la abogada de Podemos

|
21/9/2020 12:06
|
Actualizado: 14/3/2022 11:20
|

Luis Navajas, teniente fiscal de la Fiscalía General del Estado –y número 2–, habría mandado a su destino original, en Canarias, al fiscal anticorrupción, Ignacio Stampa, nada más conocer su relación íntima con la abogada de la acusación popular de Podemos en la «pieza Dina».

«Me pareció un escándalo cuando conocí la información. Sé lo que hubiese hecho en ese momento. Habría apartado inmediatamente al fiscal. Y como sé que está en comisión de servicio y que su destino está en Canarias, se habría devuelto allí. Administrativamente era posible haberle removido», declaró hoy a Carlos Alsina, en una entrevista que le ha hecho en «Más de uno», Onda Cero.

Esta pieza forma parte del «caso Tándem», que investiga el magistrado Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional y que versa sobre los pluriempleos privados del comisario José Manuel Villarejo Pérez. 

En otra entrevista, esta en Ok Diario, Navajas fue más específico: «Vomité, vomitamos cuando nos enteramos por los periódicos de lo de la abogada (Marta Flor Núñez) y sobre si tenía relación. Eso nos dio un asco tremendo y yo me pronuncié y se lo dije a la fiscal general del Estado (Dolores Delgado): ‘Este tío hay que…, vamos a ver’. Pero yo respondo de mi parcela y yo sé lo que yo hubiese hecho, y también sé lo que haría para evitar el problema: cada cinco años estos fiscales deberían pasar un examen y entonces ‘los Stampas’ serían un problema que durarían cinco años».

La Fiscalía General del Estado optó por echar un capote sobre este asunto después de que la periodista María Montero lo hubiera denunciado ante la propia Fiscalía sobre la base de las palabras del que fuera coordinador del equipo legal de Podemos, José Manuel Calvente, quien reveló que Stampa y Flor mantenían una «relación íntima». 

Montero planteó, en su denuncia, que Stampa tenía que haberse abstenido y debía haberse apartado de esa investigación y que podría haberse producido una supuesta revelación de secretos.

El fiscal inspector de la FGE, Fausto Cartagena, despachó lo de la «relación íntima» en un decreto concluyendo que no había podido haberla porque para ello, de acuerdo con la ley, era preceptivo que Stampa y Flor hubieran estado casados o fueran una unión de hecho con una antigüedad mínima de un año. 

La posible revelación de secretos fue enviada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde el teniente fiscal está llevando a cabo una investigación.

Paralelamente, Vox, que se personó en la causa, interpuso, ante la Audiencia Nacional, el pasado mes de agosto, una querella contra Stampa, Flor, Dina Bousselham y Pablo Iglesias por denuncia falsa, tráfico de influencias y revelación de secretos.

De acuerdo con Navajas, en destinos como la Fiscalía Anticorrupción habría que limitar la permanencia de los fiscales a 5 años, y someterlos a renovación para que no estén más de 10 años.

«Si hay fiscales que no me gusta como orientan, que son filtradores, que tienen amistades peligrosas tengo que tener la posibilidad de quitármelos de encima. No me lo tengo que comer con patatas hasta que decida marcharse», explicó a Alsina. «Mi idea es que si tenemos un problema que no nos dure toda la vida solo 5 años».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial