En su declaración, Del Rivero indicó que personas del PSOE le presentaron a Díez como alguien relevante dentro de Ferraz. Foto: EP

El empresario que reunió a Leire Díez con el fiscal Stampa asegura que su intención fue «ayudarle» en sus pleitos con Justicia

9 / 02 / 2026 13:50

Actualizado el 09 / 02 / 2026 13:51

El empresario Luis del Rivero ha declarado este lunes como testigo que organizó la reunión entre el fiscal Ignacio Stampa y la exmilitante socialista Leire Díez con el objetivo de ayudar al representante del Ministerio Público en los litigios que mantenía con el Ministerio de Justicia.

Del Rivero se expresó en estos términos en el marco de la causa en la que el juez Arturo Zamarriego investiga si Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol incurrieron en presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La investigación se centra en la supuesta búsqueda de información comprometida sobre jueces, fiscales y agentes de la Guardia Civil a cambio de favores.

Luis Del Rivero ha manifestado que esperaba la presencia del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el encuentro, ya que así se lo había trasladado previamente Pérez Dolset.

En la documentación aportada por Stampa, figura una conversación de WhatsApp entre el fiscal y Del Rivero en la que este último le escribió: “es el 1 quien decide”. De acuerdo con diversas fuentes jurídicas, el empresario no aclaró a quién se refería con esa expresión y respondió de forma vaga a las preguntas formuladas por las partes.

Stampa informó a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid de que se había reunido con Díez y Pérez Dolset el 7 de mayo. En su declaración, Del Rivero indicaba que personas del PSOE le presentaron a Díez como alguien relevante dentro de Ferraz.

En la denuncia presentada, Stampa expuso que fue citado a través de un tercero que le trasladó “el interés del Gobierno” en contactar con él “con el fin de disculparse” por el trato “injusto” recibido durante su salida de la Fiscalía Anticorrupción en octubre de 2020.

Leire Díez se presentó como “mano derecha de Cerdán”

Según una grabación aportada por el fiscal, la principal investigada mantuvo una reunión con Stampa el pasado 7 de mayo, junto a Pérez Dolset y Del Rivero, en la que buscó información sensible. En ese encuentro, Díez se presentó como “mano derecha” de Santos Cerdán y como “la persona que ha puesto el PSOE”. “Yo traslado luego”, afirmó.

Díez sostuvo que el encuentro era “estrictamente confidencial”. “Es una reunión que se queda aquí, pero digamos que yo soy la persona que ha puesto el PSOE a ver qué había detrás de todo esto”, aseguró.

Por su parte, Pérez Dolset afirmó que, tras conocerse la imputación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, “el presidente ya dijo que se limpie todo”, “sin límite”. Entre otras expresiones, aludió a apartar a policías que falsificaran informes, fiscales que ocultaran pruebas y a combatir la politización del sistema judicial.

Ambos aseguraron a Stampa que tanto Sánchez como el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz serían informados del encuentro. “Lo sabrán”, le garantizaron.

Noticias relacionadas:

El exabogado de Ábalos declara que Leire Díez le ofreció pagar la defensa del exministro

Pedraz imputa al exjefe de gabinete de Sánchez y expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano, en el caso Leire Díez

Leire Díez y el expresidente de Correos se unieron para «ayudar» a Sánchez y perseguir «gente mala», según la UCO

El letrado de Villarejo afirma ante Pedraz que Leire Díez le prometió una reunión con el ex fiscal general

Pedraz cita como testigos a los ex altos cargos de la Fiscalía que se reunieron con Leire Díez

Opinión | En su regreso, Elisa Mouliaá hizo «un Puigdemont» al revés

Lo último en Tribunales

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

BEGOÑA GÓMEZ

Peinado pregunta a Begoña Gómez si solo ha usado su pasaporte para viajar a Londres

jose luis rodriguez zapatero plus ultra

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Leticia de la Hoz(1)

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»

Txistu ETA terremoto venezuela

La AN mantiene la orden de detención contra el etarra ‘Txistu’ tras ser localizado en el terremoto de Venezuela