Ciudadanos y Gobierno colisionan en el Senado a cuenta del «éxodo de jueces» en Cataluña
A la izquierda, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a la derecha la senadora de Ciudadanos, Lorena Roldán.

Ciudadanos y Gobierno colisionan en el Senado a cuenta del «éxodo de jueces» en Cataluña

|
07/10/2020 06:43
|
Actualizado: 07/10/2020 08:05
|

«En los tres últimos años casi, o más, de cien jueces y magistrado han abandonado Cataluña. Estamos hablando de una auténtica diáspora. El 60 por ciento de las plazas vacantes se encuentran en mi tierra. De los 62 jueces de la última promoción, 56 han tenido que ser destinados a Cataluña de forma forzosa«.

Así comenzó su intervención ayer Lorena Roldán, senadora de Ciudadanos, en la Cámara Alta.

«Yo no sé si se acuerda de la noche del golpe en Cataluña. A mí no se me va a olvidar nunca. Ese día, Puigdemont y Junqueras nos trajeron una ley para elegir a los jueces a dedo para tener una justicia propia con la que legitimar sus abusos. Porque la justicia no les gusta. Les molesta. Les molesta cómo les han pillado en sus casos de corrupción, con Pujol y su familia acusados de organización criminal», añadió.

«Les molesta porque la justicia les recuerda que vivimos en una democracia plena. Les molesta no poder sacar a la calle a condenados por sedición y por malversación. Porque el Supremo les recuerda que las sentencias están para cumplirse. Les molesta la justicia y los jueces que la imparten. Por eso les atacan, les señalan, les acosan y les insultan. Y yo le pregunto, ¿qué va a hacer su gobierno para defenderles? ¿Cómo vamos a esperar que los jueces vayan a defender el estado de derecho en Cataluña si no cuentan con el respaldo de su gobierno?», se pregunto la senadora.

«Defienda nuestras instituciones. Defienda a los jueces. Defienda a aquellos que velan por la unidad y la libertad de nuestro país. Contentar al separatismo es una tarea que no acaba nunca y que no tiene fin».

Roldán terminó su intervención preguntando si el Gobierno se había planteado «tomar alguna acción para acabar con el éxodo masivo de jueces a Cataluña».

HAY UN PROBLEMA ESTRUCTURAL

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en su intervención, admitió que en Cataluña hay un «problema estructural» debido a las plazas vacantes en la  carrera judicial en esta Comunidad Autónoma, pero negó que esto signifique que los jueces estén huyendo que haya una diáspora. Sí reconoció que es un asunto que está presente en el Ministerio que dirige.

«No hay huida de jueces en Cataluña. Hay que distanciarse del ruido, sobre todo del ruido ideológico», contestó a Roldán.

Campo argumentó su respuesta apoyándose en datos estadísticos de jueces en prácticas entre 1996 y 2020, elaborados por la Escuela Judicial para indicar que desde el principio de ese periodo «solo 247 procedían de Cataluña, 584 de Andalucía y 558 de Madrid».

«Si en 2006 permanecieron en Cataluña el 83 por ciento de los jueces, en 2019 lo hicieron un 91 por ciento», mientras que un año antes «cuando la situación era más compleja, permanecían el 95 por ciento».

De acuerdo con datos judiciales, entre 2017 y 2019 se han marchado 107 jueces y magistrados de esa Comunidad Autónoma; 21 en 2017, 48 en 2018 y 38 en 2019.

Lo que supone un 12,9 por ciento de los 829 jueces y magistrados destinados en esa Comunidad Autónoma. 

«La prueba del algodón de que existe esta diáspora, este éxodo de jueces de Cataluña es que 56 los 62 jueces que componen la última promoción, el 90 por ciento, han sido destinados forzosos a nuestra Comunidad Autónoma», añadió Roldán.

«El Gobierno de España ha adoptado una actitud tibia. La propia consejera de Justicia en Cataluña, la señora Capella, se dedica a desprestigiar a los jueces y las sentencias que dictan. Con eso, es comprensible que ningún juez quiera venir a Cataluña», concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política