La Fiscalía se pronuncia a favor de indultar totalmente a Junqueras: Es "excesivo" que siga inhabilitado

El TJUE rechaza suspender la decisión que declaró vacante el escaño de Junqueras en el Parlamento Europeo

8 / 10 / 2020 17:10

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado el recurso de casación presentado por el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, contra el auto que le denegó medidas cautelares contra la decisión del Parlamento Europeo de declarar vacante su escaño en la Eurocámara y rechazó también medidas urgentes para proteger su inmunidad parlamentaria.

En el auto, comunicado este jueves, la vicepresidenta del Tribunal Europeo Rosario Silva de Lapuerta considera que el Parlamento Europeo no resulta competente para poner en cuestión la regularidad de la vacante del escaño derivada de la anulación del mandato, una decisión resultado de la aplicación del Derecho nacional por las autoridades nacionales.

El Tribunal con sede en Luxemburgo explica que no corresponde al Parlamento Europeo comprobar el respeto del procedimiento previsto por el Derecho nacional en la materia, puesto que esa facultad corresponde «exclusivamente a los órganos jurisdiccionales nacionales competentes».

Tampoco le corresponde comprobar la conformidad con el Derecho de la Unión, añade el auto, porque también esta cuestión corresponde a los órganos nacionales.

Con este auto, el Tribunal de Justicia confirma un auto anterior dictado en marzo de 2020 por el vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que consideró inadmisibles todas las medidas solicitadas por la defensa de Junqueras, entre ellas la suspensión de constatar la vacante de su escaño, así como la desestimación de su petición urgente para proteger su inmunidad como eurodiputado.

El exvicepresidente catalán, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación en el marco del juicio del ‘procés’, reclamaba que se tomaran todas las medidas necesarias para proteger y hacer efectivos los privilegios, inmunidades y derechos fundamentales de Junqueras como miembro del Parlamento Europeo.

La Eurocámara tomó nota en enero de la elección de Junqueras como europarlamentario con efectos desde el 2 de julio del año anterior, pero hizo constar la vacante de su escaño con efectos desde el 3 de enero de 2020.

Esta decisión se adoptó después de que la Junta Electoral Central (JEC) declarara la ineligibilidad de Junqueras por haber sido condenado a una pena privativa de libertad y de que el Tribunal Supremo acordara el pasado mes de enero que el líder de ERC no podía desplazarse al Parlamento Europeo a jurar su cargo ni tramitar el suplicatorio de suspensión de la inmunidad parlamentaria ante el mismo.

Noticias relacionadas:

El TJUE se pronunciará sobre la Ley de Amnistía en sus dos primeras sentencias el 16 de julio

La Eurocámara retira por segunda vez la inmunidad a Alvise: luz verde para que el Supremo le investigue por presunta financiación ilegal

El Supremo solicita a la Eurocámara que levante la inmunidad a Alvise por el presunto acoso a dos eurodiputados

La Eurocámara acepta el suplicatorio del Supremo y levanta por primera vez la inmunidad parlamentaria a Alvise

Bruselas considera “manifiestamente incompetente” al TJUE para revisar la anulación de condenas del caso ERE

El TEDH avala al Supremo y descarta vulneración de derechos políticos en la prisión provisional impuesta a Junqueras, Turull y Sànchez

Lo último en Tribunales

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»

José Luis Ábalos

¿Puede Ábalos cobrar la jubilación en la cárcel? El futuro económico del exministro en prisión analizado

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo