García-Castellón denuncia ante el CGPJ la campaña de ‘desprestigio e intimidación’ que sufre tras pedir al Supremo que investigue a Iglesias
El magistrado denunció ayer ante la Policía las amenazas de muerte recibidas en redes sociales.

García-Castellón denuncia ante el CGPJ la campaña de ‘desprestigio e intimidación’ que sufre tras pedir al Supremo que investigue a Iglesias

Señala que estos ataques en redes sociales y en algunos medios de comunicación le generan "indefensión y descrédito personal"
|
09/10/2020 08:44
|
Actualizado: 09/10/2020 09:53
|

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García-Castellón, instructor del ‘caso Tándem’, ha puesto en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a los efectos oportunos, la campaña de «desprestigio personal y profesional e intimidación» que está sufriendo en redes sociales y en algunos medios de comunicación, y que le sitúan en una situación de «indefensión y de descrédito profesional», según ha informado el órgano de gobierno de los jueces.

En un escrito dirigido al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional denuncia la campaña que se ha iniciado contra su persona desde que el pasado miércoles se hizo pública la exposición razonada que ha elevado al Tribunal Supremo (TS) para que investigue al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por supuestos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación delito en relación con el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

El titular del Juzgado central de Instrucción 6 de la AN considera que Iglesias usó de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral.

«En las últimas horas he podido constatar en redes sociales la consecuencia evidente de esta premeditada campaña, materializada en amenazas directas contra mi integridad física e intromisiones ilegítimas contra el honor y la dignidad personal vertidas en redes sociales y dirigidas a constreñir de una forma grave e intolerable en un Estado de Derecho el ejercicio de la actividad profesional, y como ejemplo vivo de lo que puede suceder a quien tome decisiones no alineadas en un determinado sentido», informa el magistrado al órgano de gobierno de los jueces.

García-Castellón explica al CGPJ que esa campaña pretende restar credibilidad y validez a los argumentos expuestos en su exposición razonada, deslegitimar el ejercicio del poder judicial y a sus magistrados e intimidar a los jueces que puedan tomar decisiones que afecten a los autores de la campaña, además de difundir la idea de que la exposición no es fruto de su convicción jurídica, sino de “una suerte de estrategia política de mayor alcance que buscaría debilitar a una organización política”.

El magistrado indica que los mensajes contra su persona son “repetidos y amplificados por muchos de los dirigentes, “entre ellos algunos miembros del Gobierno de la Nación, que desde la visibilidad propia del papel institucional que representan y la atención que reciben de los medios, señalan de forma directa a este magistrado y sabiendo la repercusión que sus palabras pueden tener, le colocan en una situación de absoluta indefensión y descrédito profesional”.

García-Castellón presentó ayer una denuncia ante la Policía por la naturaleza y la gravedad de los mensajes y que podrían revestir carácter de infracción penal.

Manifiesta en sus 42 años de ejercicio profesional nunca se ha visto sometido a una campaña de difamación personal y profesional de este nivel y recuerda que en su juzgado ha investigado casos que afectan a buena parte de los partidos con representación parlamentaria, organizaciones empresariales y otras instituciones, habiendo tomado decisiones de muy distinto signo “no habiéndose producido en ningún momento una reacción equiparable a la que se está produciendo en este momento, y que ha motivado la denuncia referida”.

En el escrito enviado al CGPJ incluye la denuncia y un extracto de los mensajes publicados que la han motivado.

Le llaman facha, prevaricador, corrupto o mafioso. En otro de ellos se sugiere que está sobornado por el líder del PP.

Una muestra de los mensajes: «Hablar de agredir a un cabrón de juez García Castellón por sus ideologías del PP es la mejor solución por que yo detesto esa gente bastarda de la Política por sus ideologías del PP. Ya sabemos que fue condicionado por eso hijo de puta»; «¿Quién es el juez García Castellón? Tesorero de la asociación conservadora de jueces y magistrados, sustituto del juez Garzón en la Audiencia Nacional. Colocado a dedo por Aznar, recusado por sus propios compañeros de la Gurtel por su evidente afinidad al PP»; «Este es un hijo de puto franquista que viene de familia burguesa. A este Cabrón hay que cocerlo y ya está».

Otros de ellos: «… García Castellón, eres un facha y un cabr… PABLO IGLESIAS ES LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO. Que miedo le tienen, porque será…??»; «Este hijo de put que no lo piense por que esta sobornado@por el Cabron de @pablocasado y su cúpula de babosos del PP. Que asco de gente en este poder judicial hay»; «EL JUEZ MAFIOSO PREVARICADOR GARCÍA CASTELLÓN RESIGNATION AND PRISON PSICHIATRIC MENTAL PLEASE POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS ORGANIZACIÓN CLOACAS FRANQUISTAS SATÁNICA NEOCRIMINAL NEOLIBERAL PPCSVOXGATE DEL YUNQUE PEDERASTASBARESPAÑA OPUS DEIGATE PABLO CASADOGATE ABASCALGATE».

«García Castellón es un juez un pelin hijo de puta…»; «Yo creo que el juez García Castellón no puede terminar bien y, siendo un juez prevaricador y se puede demostrar en cientos de ocasiones, lo único que espero es que sea pronto. NO puede hacerse más daño a la democracia, que parte del cuerpo de jueces sean corruptos y mafiosos», otros de los mensajes.

En marzo de 2019, el Ministerio del Interior puso escolta a García-Castellón tras denunciar un allanamiento en su domicilio. 

El magistrado llamó a la Policía porque un individuo accedió a su vivienda, en Madrid, mientras un familiar se encontraba en el interior.

Las diligencias policiales apuntaron a que este individuo estuvo varios minutos en la vivienda y recorrió varias estancias; posteriormente, salió dejando la puerta principal abierta. No sustrajo ningún objeto de valor ni documentos o el ordenador personal del magistrado, según informaron fuentes policiales.

EL SUPREMO YA HA PEDIDO EL PRECEPTIVO INFORME A LA FISCALÍA SOBRE LA EXPOSICIÓN RAZONADA EN RELACIÓNA IGLESIAS

El Tribunal Supremo recibió ayer la exposición razonada del magistrado en relación a Iglesias.

La exposición razonada del magistrado incluye también a la directora de los servicios jurídicos de Podemos María Gloria Elizo y a los letrados de esta formaciónn Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia exasesora Dina Bouselhan y Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.

El tribunal de la Sala de lo Penal del TS ha dado traslado de ella al Ministerio Público para que informe sobre si ve indicios de delito y se debe abrir causa contra el vicepresidente del Gobierno.

Ha designado ponente sobre la apertura o no de causa al magistrado Andrés Palomo del Arco.

Pablo Iglesias ha asegurado que no concibe “ni como mera hipótesis” el que pueda ser imputado en la pieza ‘Dina’.

Iglesias sostiene que es víctima, que no hay ninguna prueba que sustente la solicitud del juez, y considera que el Supremo rechazará investigarle.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial