VOX denuncia al CDR por delitos contra la corona y de odio
La falsa guillotina que cartón que los CDR colocaron con una foto del rey Felipe VI y una cabeza de cerdo en la plaza Urquinaona de Barcelona el pasado 3 de octubre, objeto de la denuncia. Foto: CDR Les Corta.

VOX denuncia al CDR por delitos contra la corona y de odio

|
11/10/2020 06:45
|
Actualizado: 10/10/2020 20:47
|

VOX ha interpuesto una denuncia ante los Juzgados de Barcelona contra el Comité de Defensa de la República (CDR) por delitos contra la Corona, tipificados en el artículo 491.2 del Código Penal, y delito de Odio, contemplado y penado en el artículo 510 del Código Penal, después de que el pasado 3 de octubre se celebrara en Barcelona un acto en el que se escenificó la guillotinación del Rey Felipe VI, que apareció representado con una fotografía suya junto a una cabeza de cerdo cortada a la que se le había puesto una corona.

Los servicios Jurídicos de VOX, dirigidos por Marta Castro, recuerdan en el escrito que la guillotina era de color amarillo, “como representación del movimiento independentista que se da en Cataluña».

Además, en la corona se podía leer en catalán “ni olvido ni perdón” en alusión al discurso realizado por el Jefe del Estado tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En la otra cara de la corona se podía leer “tu destino, Borbón”.

En la denuncia se explica el “claro afán de menoscabar la imagen del Rey de España” y de “crear y expandir en el ambiente social la idea de propagar odio hacia esta institución y, por ende, a la Constitución”.

Por ello, la vicesecretaría jurídica explica en su denuncia que “permanecer impasibles ante el grave agravio de nuestros símbolos nacionales y constitucionales para intentar destruirlos, sería transigir con la comisión de un delito”.

Así, esta formación ha solicitado al Juzgado de Instrucción que se acuerden practicar las diligencias de investigación necesarias para identificar a los autores de los hechos, teniendo en cuenta que la manifestación estaba convocada por los Comité de Defensa de la República.

VOX ha pedido también que se oficie a los «Mossos d’ Esquadra» para que den cuenta de sus actuaciones, en caso de que se personaran en el lugar, aportando todos los datos que obren en su poder, y que sean relevantes para la investigación.

También solicita que se identifique y se tome declaración a los participantes de esa manifestación a los que por parte de la Guardia Urbana o de los Mossos d’ Esquadra identificaran durante la misma.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales